El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande hizo un primer análisis de la aprobación de la ley bases y, en lo que respecta a las relaciones laborales, consideró que no van a ser traumáticos los cambios a la legislación. “Hay cosas que han sido discutidas con los sindicatos y no es algo que salió improvisado”, dijo. Respecto de los pasos que se dieron en la provincia con la suspensión de le ejecuciones fiscales, espera que se avance en una nueva moratoria para que los comercios puedan cancelar sus deudas y se morigere el impacto, a fin de que no cierren y no se pierdan fuentes laborales.
Río Grande.- El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis Iglesias, hizo un primer análisis de la aprobación de la ley bases, y en particular del cambio en la legislación laboral.
Por Radio Provincia, señaló que “cuando se presentó la ley bases estaba consensuada, no sé qué pasará en Senado, pero en principio están saliendo artículos que han sido consensuados con los bloques y hay bastante apoyo para que pase al Senado”, dijo al programa ‘Buscando el Equilibrio’.
Teniendo en cuenta que fueron aprobadas varias emergencias, eligió ser prudente. “Vamos a ver en el Senado si hay algunos cambios o no. No he hablado al respecto con los parlamentarios de nuestra provincia. Esta ley modifica tantas cosas, y entre ellas debe haber algunas que conforman a la mayoría y otras que la mayoría rechaza. Nosotros tenemos que ser respetuosos de la división de poderes y lo que el Congreso apruebe. Evidentemente gran parte de la ciudadanía está aprobando esto, y es un poco apresurado dar definiciones hasta conocer bien la ley. En la parte laboral hay cosas que han sido consensuadas con los sindicatos y las cámaras empresariales”, observó.
Entre las reformas hay un reemplazo de las indemnizaciones por fondos de cese laboral y modificaciones a la ley de contrato de trabajo. “No creo que el cambio sea muy traumático y esto se ha venido trabajando en las comisiones desde hace cuatro o cinco años. Hay cosas que han sido discutidas con los sindicatos y no es algo que salió improvisado. También tenemos cosas muy importantes por resolver, como el tema tarifario, el tema de los servicios, y no podemos aventurarnos a decir si es bueno o malo para nosotros, porque todavía no sabemos bien qué va a salir”, expresó.
Por otra parte, se refirió al tratamiento en la Legislatura de la ley que suspende las ejecuciones fiscales, teniendo en cuenta que había unas 1.500 en Río Grande, sumando Tolhuin, y unas 700 en Ushuaia. “Esto engloba a los comercios en general y a los autónomos, y en principio esto permite parar los embargos en los casos en que hay deudas, para no cerrar los negocios. Con las ejecuciones fiscales se rompe la cadena y surgen problemas de todo tipo. Esto permite por lo menos readecuar la situación, las tasas de interés van bajando y esperamos una nueva moratoria, porque se cobran intereses sobre los intereses y dan números que son un disparate”, dijo.
Con respecto al Banco Tierra del Fuego y los nuevos planes de pago con tarjeta, dijo que “nosotros teníamos financiamiento en tres cuotas con la tarjeta y ahora pasaron a seis cuotas. Se charló para lograr ese objetivo y también hay una baja de tasas”, destacó.
No obstante sigue la caída en ventas. “Desde enero, febrero, mayo y abril vamos cayendo casi un 20% mensual. Hay problemas en las fábricas y un montón de situaciones. Todos estamos adecuándonos a la nueva realidad, los costos fijos son importantes y tenemos que considerar el nuevo cuadro tarifario, la luz y el gas. Hablamos con la Cooperativa, que está dando planes de pago, pero también tiene que mejorar esto. Si no, vamos a estar más complicados de lo que estamos hoy. Todavía falta la adecuación de la realidad de las tarifas, tanto en lo domésticos como en la economía de la ciudad, porque esto va a impactar en todos lados. La plata que pagamos de gas no queda en la provincia y es una especie de aspiradora, no es dinero que circula acá. La ciudad lo que recibe es un aumento desproporcionado de los impuestos”, planteó.
“Hay comercios que han cerrado, muchos que están por cerrar y se ha empezado a perder fuentes laborales. Tratamos de ver cómo hacemos para mantener los puestos laborales, para evitar la conflictividad social. La rentabilidad es cada vez más baja y cuando el capital no responde a las obligaciones que tiene, evidentemente el comercio cierra”, lamentó.
Presentación de FINNOVA
En otro orden de cosas destacó el aporte de FINNOVA, con la presentación vinculada a la 19.640. “Con Marilina Henninger hemos enviado a la gente de FINNOVA un agradecimiento, en particular a Ramiro Requejado, por el nivel de excelencia con que se planteó y los expositores que vinieron. Hay material que han dejado a disposición de la provincia. La verdad es que pasamos una semana de lujo y hay que agradecerle a la gente de FINNOVA por el esfuerzo de coordinar esto con cada uno de los expositores. Hubo un planteo de soberanía y la 19.640 es un baluarte en la defensa de la soberanía. Creo que hay tomar conciencia de esto. El viernes fuimos al Hito 1 a ver las instalaciones nuevas que hizo la gente de Mirgor y volvimos a tener la bandera argentina en ese punto, que es donde comienza nuestra provincia”, manifestó.
La necesidad del puerto
También marcó como una deuda del Estado la construcción de un puerto en la zona norte. “Lo primero que demandamos es un puerto, porque desde que nací yo estamos esperando un puerto. Nuestra provincia necesita un puerto para defender la Antártida y el mar nuestro. Este es un tema que excede al negocio de una fábrica. Esto tiene que ser una política de Estado y la nación nos debe un puerto. Nosotros estamos dando petróleo y estamos dando gas, y nos contentan con alguna obra. No ha habido inversiones en un proyecto importante. Hay que pensar en grande y en una provincia que tiene todo para desarrollarse. Ahora tenemos una oportunidad de hacer un puerto y esto no depende de una empresa, sino que el Estado argentino debería ponerse los pantalones largos con este tema, por una cuestión de soberanía”, con