El diputado de FOJA Federico Greve condenó la decisión del diputado por Tierra del Fuego Santiago Pauli, que votó a favor de la modificación del régimen de promoción de la provincia. Le recordó que lo votan los fueguinos, y debe representar sus intereses. Lamentó que se haya dejado convencer en Buenos Aires de accionar en contra de Tierra del Fuego y advirtió que están en juego 20 mil puestos de trabajo.
Río Grande.- El Dr. Federico Greve, legislador de FORJA, condenó la votación del diputado por Tierra del Fuego Santiago Pauli, en contra del régimen de promoción fueguino. La Cámara de Diputados, en el marco de la aprobación del paquete fiscal enviado por el Ejecutivo, instó al gobierno a modificar el subrégimen promocional de Tierra del Fuego y quitar las exenciones. La iniciativa de incorporar un artículo en este sentido fue del diputado Nicolás Masot, de la Coalición Cívica, con el fin de “aumentar la recaudación”, y el único representante de la provincia que votó a favor fue Pauli.
Por Radio Provincia, Greve remarcó que “nosotros hacemos política y, cuando uno hace política y se pierden los ojos a nivel nacional, está equivocado. Si lo convencen en Buenos Aires de que uno tiene que votar en contra de sus coterráneos para mí es muy lamentable. Él tiene que ir a representar los intereses de los fueguinos, porque lo votan los fueguinos, pero lo primero que hace es votar una ley que va en contra del subrégimen. La verdad es que no sé cómo va a venir y cómo va a hablar con los vecinos para explicarles por qué votó una ley que va en contra de más 20 mil puestos de trabajo en la industria”, sentenció.
“Cuando uno habla del subrégimen o de la 19640, ahí no hay banderas políticas ni partidarias, sino que habla de la defensa de los puestos de trabajo y de la soberanía que nosotros ejercemos en la isla. Cuando estos personajes llegan a cargos públicos como nuevos y tienen la responsabilidad de defender los intereses y no lo hacen, nosotros tenemos que elevar la voz. No podemos prestarnos al juego de que es todo lo mismo, porque para nosotros no es todo igual”, sostuvo, tras enviar una gacetilla de prensa cuestionando la votación del republicano.
Consultado acerca de si hubo comunicación con Santiago Pauli, dijo que “nosotros tenemos contacto directo con los diputados de Unión por la Patria, con Andrea Freites fuimos compañeros de bancada y uno está en contacto permanente para ver lo que va pasando minuto a minuto en las cuestiones que a uno le interesan, sobre todo cuando se toca todo lo que tiene que ver con Tierra del Fuego. También se votó en esa ley la exención a los bienes rurales y no se habló de la ganancia de los jueces, porque se exime a los directores de las compañías de pagar IVA sobre sus operaciones. Claramente hay un objetivo de beneficiar a un sector de la Argentina, y no es casual que se vote a esta ley. Se perjudica a la mayoría y se beneficia a enormes minorías con un objetivo claro. De esto se tendrán que hacer cargo todos los diputados que votaron”, subrayó.
Cabe señalar que Stefani, pese a ser del PRO, no votó en contra del subrégimen y tampoco a favor de la privatización de Aerolíneas. “Uno puede tener enormes diferencias con Stefani pero se habla de Tierra del Fuego y de temas tan sensibles como Aerolíneas Argentinas en una provincia aerodependiente. Si pasa a ser privada, nadie va a salir de la provincia si no es rentable la ruta. Pueden continuar en Ushuaia pero en Río Grande no es rentable y puede cerrar la ruta. Realmente es una preocupación para nosotros que vivimos en esta latitud”, señaló.
Por otra parte, dio cuenta de su participación en la charla de FINNOVA “sobre todo lo que tiene que ver con el subrégimen y se habló de lo que generaba la industria fueguina con respecto al continente y que provee más del 30%. Ese tipo de cuestiones no se destacan y tampoco se ataca a la industria automotriz de Córdoba, que tiene beneficios iguales o mejores que Tierra del Fuego. Todos sabemos la importancia que tiene para nosotros el trabajo fueguino y la capacidad instalada que tenemos. Los que hablan, lo hacen porque no conocen y no visitaron una fábrica nunca”, manifestó.
Remarcó “la posición estratégica de Tierra del Fuego en el mundo. No por nada hay un enclave en las Islas Malvinas, con una base militar en el Atlántico Sur. La tienen porque les interesa la cuestión geopolítica, no por otra cosa. Es una posición que le sirve a Gran Bretaña del punto de vista del paso bioceánico Atlántico-Pacífico, y todo lo que tiene que ver con la Antártida. Los diputados claramente tienen una visión economicista y recortan para que les den los números, pero esto no puede ser así, todo tiene su importancia y la industria fueguina es de vital importancia para nuestro trabajo. Ya vimos lo que pasó en la época de Macri con los trabajadores de la industria y la gente no se fue, puso un emprendimiento, una pollería, un quiosquito con la indemnización que le dieron, y no se fueron de la isla. Esto es lo que va a suceder ahora si nos vacían la industria fueguina y nos quitan los beneficios”, advirtió.
“En la isla vivimos 200 mil personas, cuando del lado chileno hay 9 mil. Eso no es casualidad, sino fruto de una política para que la gente se venga a arraigar en el fin del mundo. Esto va de la mano de los beneficios que se tienen, de la promoción industrial y el turismo, y eso es lo que está haciendo que la Tierra del Fuego siga creciendo”, expresó.
Recordó que “el primer objetivo de la ley fue poblar Tierra del Fuego y lo hemos ido cumpliendo, porque a medida que van pasando los años sigue creciendo la población y la provincia se sigue desarrollando. Tolhuin está creciendo mucho también, porque antes era una ciudad de paso y se ha transformado en una ciudad más, con una importancia que destacamos todos. La única forma de estar mejor es generando desarrollo y trabajo. Yo no creo en este ajuste por inflación que se está haciendo, ni en este recorte indiscriminado de gastos que se hace desde el gobierno nacional. Nosotros no lo compartimos y vamos a elevar la voz cuando estemos en desacuerdo”, aseguró.
Asimismo, se le consultó si desde la Legislatura van a dialogar con los tres senadores de Tierra del Fuego, teniendo en cuenta que Pablo Blanco adelantó que no va a votar en contra del subrégimen. “Nosotros estamos hablando con cada uno de los representantes nacionales. Con Pablo Blanco tenemos diferencias pero cada vez que se ha hablado de la importancia del subrégimen para Tierra del Fuego levantó la voz para defenderlo. Uno sabe cómo piensa Pablo Blanco en ese sentido y entendemos que vamos a tener una voz aliada con nuestra provincia”, concluyó.