La diputada nacional Andrea Freites se mostró sorprendida por la mayoría que logró el oficialismo, pero confía en dar vuelta los resultados en el Senado, porque “solamente necesitamos cuatro votos”, dijo. Aseguró que hubo presiones y llamados a los parlamentarios, pero Unión por la Patria mantuvo una postura unívoca como bloque. Ayer se trató en comisión el presupuesto universitario y hubo un pedido para que se incluya el FONID y que no se dilate el plazo de tratamiento.
Río Grande.- La diputada nacional de Unión por la Patria Andrea Freites evaluó por FM Del Pueblo el resultado de la sesión maratónica en la Cámara baja, que terminó con la aprobación de la ley bases y la reforma impositiva. “Todos sabíamos que la ley bases iba a salir pero me sorprendieron los números que tuvieron, porque con 129 votos se aprobaba y en algunos títulos tuvieron 144 votos. El PRO votó con ellos, el bloque de Pichetto también y los que no se animaron al voto positivo se abstuvieron. El radicalismo en su gran parte acompañó también, y Facundo Manes que en la sesión anterior votó con nosotros el rechazo a este proyecto”, repasó.
“Hay muchos compañeros de gobiernos peronistas que votaron algunos artículos y manifestaron que eso les significaba ingresos a cada una de las provincias. Claramente los diputados dialoguistas se sintieron presionados y no sé qué habrán arreglado, pero el cambio de postura fue evidente”, subrayó, al tiempo que abrió la posibilidad de hacer una presentación en función de estas presiones.
“En épocas de democracia me parece que esto no se puede permitir. Yo por más que me quieran llevar por delante no me voy a callar, voy a defender a la provincia en primera instancia y a todos los argentinos, porque se están perdiendo derechos que peleamos muchísimo para conseguirlos. Esto no responde a una cuestión partidaria, sino que responde a lo que tenemos que hacer como argentinos, que es defender los derechos de cada uno”, sentenció.
Ayer se trató en comisión el presupuesto universitario y la diputada pidió que se incluya el FONID. “Queremos poner un plazo para que se dictamine sobre la devolución del FONID a las provincias y el presupuesto universitario. En esto no acompañaron los radicales pero participaron en las marchas universitarias. La verdad es lamentable la posición del presidente de la UCR Rodrigo de Loredo, que terminó levantando las manos y los pies para esta terrible avanzada sobre los derechos de los trabajadores”, criticó.
“Vamos a evaluar con el bloque cómo se va a continuar y vamos a trabajar con los gobernadores peronistas. Muchos empresarios llamaron a diputados de Unión por la Patria haciendo lobby, pero en esto el bloque está más que unido y firme en la decisión, más allá de las diferencias que podamos tener”, aseguró.
Respecto del artículo 111, dijo que “no me sorprendió, pero sí la cantidad de votos que tuvo. Votó casi todo el radicalismo, la Coalición Cívica, el bloque de Pichetto. Con el diputado López tuvimos cruces porque opina tan livianamente de Tierra del Fuego sin conocer nada. La verdad es que vienen atacando a toda la Patagonia y en esto viene trabajando el gobernador Melella juntamente con los gobernadores de la Patagonia y sus diputados. Esto tiene que pasar al Senado y ya se está trabajando para consolidar los votos de Unión por la Patria. Hay más posibilidad de frenar estas leyes en el Senado porque solamente necesitamos cuatro votos. Entiendo que vamos a poder lograr que no avancen estas leyes y, si hay alguna modificación, tienen que volver a la Cámara de Diputados. También vamos a insistir en que se convoque a una sesión especial para rechazar el DNU y entiendo que otros bloques van a hacer el mismo pedid