El legislador del Partido Verde Matías Lapadula expresó su malestar por la aprobación de la ley bases y el paquete impositivo, y apostó a que el Senado rechace ambas normativas. Sobre la votación del diputado Santiago Pauli, dijo que fue uno de los que legisló en contra de la gente. Consideró particularmente peligrosa la delegación de facultades al Ejecutivo, porque “tenemos un presidente inestable desde todo punto de vista”. Además dio a conocer los proyectos que serán debatidos en comisión, para llegar a dictaminar antes de la sesión del 6 de junio.
Río Grande.- El legislador del Partido Verde Matías Lapadula analizó en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia el desenlace de la sesión maratónica de la Cámara de Diputados y dijo que “tanto la ley ómnibus como el paquete fiscal van en contra de lo que necesitamos para salir de esta brutal crisis económica. Hay cuestiones que son claramente un retroceso y afectan la producción y el desarrollo del país. Esta medida nos va a llevar a otro fracaso, indudablemente. La inclusión del artículo 111 en el paquete fiscal por un lado nos sorprende, aunque estamos acostumbrados a estos ataques permanentes de un sector que hace un lobby permanentemente contra el desarrollo de nuestra provincia. Es sorprendente que, discutiendo un tema tan importante como se discutía en ese momento, cuelen por debajo esta intención de quitar el régimen de promoción que tenemos. Siempre son los mismos sectores y lamentablemente tenemos un diputado de Tierra del Fuego que votó a favor ese artículo, que es algo de no creer”, dijo en referencia a Santiago Pauli, a quien acusó de “legislar en contra de la gente”.
Teniendo en cuenta que la última palabra la tiene el Senado, dijo que espera que “rechace las dos leyes que se aprobaron en Diputados, tanto la ley ómnibus como el paquete fiscal. Hay cuestiones que pueden ser tratadas de manera separada, pero hay dos temas que me preocupan, porque estamos delegando poderes extraordinarios a un gobierno que no me da ninguna confianza, por los comportamientos que tiene el señor presidente. Veo un presidente que es una persona absolutamente inestable desde todo punto de vista y hay un Congreso que le quiere delegar facultades extraordinarias. Por otro lado, quieren hacer una reforma laboral y para eso deberían mandar una ley de reforma laboral, lo mismo con la reforma impositiva. Esto de meter todo en un paquete e incluir facultades extraordinarias, me parece un despropósito. Yo quiero creer que el Senado lo va a rechazar, especialmente el artículo que nos afecta a los fueguinos”, subrayó.
Emergencia energética
Por otra parte, dio a conocer que hace diez días presentó un proyecto, que fue girado a comisión, “para declarar la emergencia energética en la provincia. Si bien somos una provincia productora de gas, tenemos problemas severos de abastecimiento y de generación de energía. Claramente lo que sucedió en Ushuaia es un indicador más de la necesidad de invertir en la generación de energía”, señaló.
La “destrucción” como política
Consultado sobre la suerte que puede correr el fondo de ampliación de la matriz productiva, apuntó contra la “política de destrucción” del gobierno nacional. “Estamos ante un gobierno nacional que ha paralizado todos los fideicomisos en todo el ámbito de la nación. El Fideicomiso Austral no es ajeno a eso, como tampoco lo es el FAMPF, que es una herramienta que pudimos lograr a partir de la prórroga del subrégimen y sigue parada. Además tenemos un gobierno que dice que va a desarmar todos esos fideicomisos porque según ellos es un curro. Lo único que quieren hacer es desarmar todas las herramientas que tienen los Estados para hacer obras de infraestructura. Hay una política deliberada del gobierno nacional de destruir y desarmar todos los fideicomisos que se crearon, y una política deliberada de desfinanciar a las provincias. Eso es lo que votaron los diputados esta semana”, cuestionó.
“En materia energética se hizo una obra enorme que iba a permitir el autoabastecimiento de gas en todo el país a través de los gasoductos que se hicieron desde Vaca Muerta, además de poder exportar, pero se paró la obra de reversión del gasoducto norte, que era para que toda la zona norte, en vez de importar gas de Bolivia, se pudiera proveer en nuestro país. Esa obra hoy también se paralizó, porque al gobierno no le interesa el autoabastecimiento. Tenemos un gobierno nacional que quiere exportar todo el gas que se pueda y que los que estamos acá lo paguemos a valor dólar internacional. En este esquema Tierra del Fuego no tiene ninguna importancia para ellos, porque con el gas de Vaca Muerta les alcanza. El único objetivo es exportarlo lo antes posible y hacerse de los dólares, y los argentinos de a pie tendremos que pagar el gas en dólares a precio internacional si queremos calefaccionar nuestras casas. La verdad esta política es un desastre, porque no hay ningún interés en el desarrollo nacional”, enfatizó.
Pacto sin invitaciones
También se le preguntó sobre el pacto de soberanía del 1° de Mayo, encabezado por el intendente Walter Vuoto, y dijo que “participaron básicamente las autoridades de Ushuaia, no sé si fue alguien de la ciudad de Río Grande. Yo no estaba enterado ni recibimos una invitación al respecto. Primero tenemos que saber de qué se trata y que nos inviten a firmarlo. No sé quién lo organizó, pero si hay un interés en que participemos todos, lo fundamental es que quien lo realice curse las invitaciones pertinentes”, consideró.
Trabajo en comisiones
Finalmente se refirió a la próxima sesión ordinaria, que está programada para el 6 de junio. “Va a ser la cuarta sesión en el año y es positivo que este año la Legislatura esté trabajando y que sesione mayor cantidad de veces. Estamos trabajando en el ámbito de las comisiones, tratando de avanzar con todos los proyectos que hay, para ver si podemos llevar los dictámenes al recinto. Hay proyectos muy importantes que tratar, uno fue presentado por el bloque del PJ y otro por el Partido Verde, que es el goteo de la coparticipación a los municipios. Ese es un proyecto necesario, que viene muy demorado y va a hacer falta trabajar arduamente para llegar a un solo proyecto consensuado, para que de una vez por todas la provincia tenga una ley que regule la manera de remitir los fondos coparticipables”, planteó.
“Hoy tenemos una resolución del Ministerio de Economía y un fallo del Superior Tribunal que interpreta esa resolución, pero después de tantos años de ser provincia, la manera de transferir los fondos de coparticipación la tiene que dar la política y no la justicia. Ahí hay una deuda y tenemos que trabajar todos para que sea la política la que establezca una norma que regule cómo se debe hacer”, concluyó.