Este lunes habrá paro nacional en los registros automotor

La asociación que nuclea a los empleados de los registros del automotor organiza la medida de fuerza desde mañana lunes a las 8.30 con un paro de actividades en todo el país en razón del anuncio del ministerio de Justicia respecto al cierre progresivo de los mismos.

Río Grande.- La medida de fuerza no alcanzará a los registros de la provincia, 4 en Río Grande y 4 en Ushuaia, donde promedian un encargado por cada uno de ellos y alrededor de 50 empleados en total.

Los registros locales permanecerán en actividad mañana con los trámites de manera normal en razón de tratarse de la primer semana del mes, con la que se termina de definir el pago y liquidación de haberes.

La medida de fuerza nacional sostiene inconducente el cierre de los registros sosteniendo que los mismos generan “seguridad jurídica”, “no genera gastos al Estado” y que no existe un sistema alternativo de registración en caso del cierre de estas entidades privadas de gestión pública.

 

El Gobierno nacional eliminará el 40% de los registros del automotor

 

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), dependiente del ministerio de Justicia, con el objetivo de reducir costos y eliminar trámites burocráticos, llevará a cabo distintas medidas entre las que se destaca el cierre del 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos.

 

Registros Automotores: qué medidas se tomarán

 

Además, se llevarán a cabo las siguientes medidas, informó el ministerio a través de un comunicado:

Se reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

⁠Se eliminó el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP.

Se eliminará la «cédula azul»: A partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil.

Se eliminará el vencimiento de todas las «cédulas verdes».

Los titulares de los registros seccionales se harán cargo del 100% de sus costos operativos, adecuando su ingreso a la tarea efectivamente desempeñada y suproductividad. El Ministerio de Justicia podrá controlar, en todo momento, la estructura de costos de los Encargados de Registros.

Se digitalizarán la totalidad de los legajos de los vehículos, en todos sus tipos, para constituir un registro digital único y completo, permitiendo la eliminación de los legajos físicos.

Se propondrá a las Provincias la adhesión al convenio de baja de impuestos de sellos y patentes provinciales, para reducir el costo de las operaciones registrales, que asciende hasta el 70% del costo total de una transferencia.

Se implementará un Régimen de Concursos transparentes para impedir la contratación de personas que hayan tenido cargos políticos durante los últimos 10 años, sus familiares y aquellas personas que no acrediten los requisitos de idoneidad y experiencia en la actividad privada para cumplir tal función.

Se auditará el sistema de fiscalización de los registros seccionales por la Subsecretaría de Asuntos Registrales.

Se deroga el régimen que impone el monopolio de la Casa de la Moneda en la compra de insumos. Ello permitirá la libre competencia de oferentes, lo que se traducirá en una mejora de precios.

Se digitalizará la verificación policial de vehículos, en una agenda conjunta con las autoridades provinciales y las fuerzas federales.

Se aumentará significativamente el importe que obliga al ciudadano a informar al Estado el origen de los fondos para adquirir un vehículo.

A partir de este momento, se inicia la segunda etapa de la auditoría, que tendrá por objetivo revisar el contrato general de administración de los Registros Automotor, acelerar la digitalización y transformación del proceso, y bajar fuertemente los costos de transferencias y/o patentamientos.

 

Se elimina el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA)

 

Hace unos días, la AFIP derogó el trámite del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), el régimen de información que debía presentarse al momento de realizar la transferencia de autos y motos y cualquier vehículo usado radicado en el país, de los cuales sean titulares de dominio.

El objetivo, según AFIP, es simplificar los trámites administrativos y optimizar la prestación de servicios a los contribuyentes.

El Certificado CETA era un formulario que tenían que pedir las personas (humanas y jurídicas) y las sucesiones indivisas, del país o residentes en el exterior, relacionadas con la transferencia de un auto o moto usado radicados en Argentina. El vendedor del auto era el encargado de completar el documento..

Tal como informó la Cámara de Comercio Automotor y su presidente, Alberto Príncipe, quien estuvo detrás de la eliminación del trámite, los autos que debían declararse en la AFIP, con este certificado, eran aquellos que superaban los 10.919.766 pesos.

Tras la eliminación del CETA, los trámites que se deben realizar para transferir un vehículo comienzan con la firma del formulario 08, un proceso que se puede tramitar de forma presencial o por Internet. Si existiera una denuncia de venta realizada por el vendedor, después de estos 30 días se decreta la prohibición de circular.

Está dirigido a toda persona que quiera transferir la titularidad de un vehículo a otra, y se necesita documento identificatorio del comprador y vendedor (y de sus cónyuges, si se trata de un bien ganancial); DNI; en caso de ser extranjero sin residencia el pasaporte; con residencia permanente: DNI; de países limítrofes: DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte.

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