Para Santiago Pauli las críticas se deben al período electoral

El diputado nacional Santiago Pauli atribuyó las críticas al artículo 111 como parte de “una operación” vinculada con el período electoral que se avecina. Remarcó que el presidente Milei es un defensor de la 19.640 y que el artículo nada tiene que ver con la promoción fueguina. “Lamentablemente están apurando la campaña electoral y no está bueno que siembren incertidumbre entre la gente que trabaja en las fábricas”, dijo. Apuntó en particular contra el gobernador Gustavo Melella y le recordó que hay 30 situaciones de ventajas impositivas en el país y “el único sector que el presidente Milei dijo que no se toca es el nuestro”.

Río Grande.- El diputado de La Libertad Avanza Santiago Pauli se defendió por Radio Provincia de los ataques recibidos por su votación afirmativa al artículo 111 del paquete fiscal, que insta al Ejecutivo nacional a revisar los regímenes promocionales.

En principio se refirió a la aprobación en Diputados, y dijo que “sabía de la aprobación en general pero había dudas sobre la votación en particular, pero lo terminaron haciendo. Estoy expectante porque no sé qué puede pasar con todos los artículos en el Senado, pero si se logran los acuerdos con distintos espacios que no son del oficialismo puede pasar lo mismo y puede ser aprobado. No descarto que haya algún tema puntual que no tenga los votos suficientes. Hay diputados de Unión por la Patria que acompañaron en distintas partes, porque se lograron acuerdos en su provincia y no descarto que pase lo mismo en la Cámara de Senadores”.

“La sesión que tuvimos el martes fue la más larga de la historia y no creo que sea corta en Senadores. Creo que va a haber mucha discusión y es bueno que así sea porque son paquetes que pretenden reformar en temas cruciales, así que calculo que va a haber muchas horas de discusión”, avizoró.

Sobre las críticas que recibió por haber votado el artículo 111, consideró que “está bien que nosotros estemos siempre en alerta para defender los intereses de Tierra del Fuego, pero la gente que vaticina un apocalipsis para la 19640 nunca llega en el gobierno de Milei, porque se encuentran con un presidente que defiende la ley 19640. Pueden decir lo que quieran el gobernador, los legisladores, los diputados, pero el presidente Milei fue claro, y el artículo 111 nada tiene que ver con la 19640”, subrayó.

“Yo creo que esto es en el marco de una operación, porque hoy la oposición no tiene un líder nacional y ciertos Ejecutivos en Tierra del Fuego tienen muy mala imagen y se acerca un período electoral. Lamentablemente están apurando la campaña electoral y no está bueno que siembren incertidumbre entre la gente que trabaja en las fábricas. Eso es lo que más me molesta: que hoy haya gente en las fábricas que estén con miedo porque les dicen que se votó en contra de la 19640. Eso es mentira y yo acepto que mientan con fines políticos, porque nos tienen acostumbrados a eso, pero no acepto es que le generen miedo innecesario a personas que viven en una incertidumbre con respecto a su futuro laboral”, cuestionó.

Remarcó que “esto no lo dice el diputado Pauli solamente, lo dijo el presidente Milei en la entrevista que hizo el día miércoles y fue claro al decir que no se toca la 19640. Hay 30 regímenes especiales en Argentina y el de Tierra del Fuego no es el único. Hay 30 situaciones de ventajas impositivas y el único sector que el presidente Milei dijo que no se toca es el nuestro. Hay libertad para tocar cualquier otra cosa, menos nuestro régimen. Para mí eso es una buena noticia y, si el gobernador quiere salir a sembrar miedo entre la gente de la provincia, allá él”.

Insistió en que “Milei no habló de la 19640, dijo que Tierra del Fuego no se toca. A Milei no le conviene cambiar lo que tenemos en Tierra del Fuego, porque una de las cosas que se tocó en el paquete de Diputados es el RIGI, que es el Régimen para Grandes Inversiones, y es un marco normativo que permite que vengan grandes inversiones a Argentina y que generen miles de nuevos puestos de trabajo. Nosotros sabemos que tradicionalmente Argentina no es un lugar seguro, jurídicamente hablando, donde se pone una empresa y se corre riesgo de que venga un sindicato, arme un desastre y se tengan que ir. Para que la gente mire a la Argentina como un lugar donde vale la pena invertir, no se pueden estar cambiando las reglas de juego. Si se aprueba un Régimen de Grandes Inversiones pero acto seguido se cambia una exención vigente, es una contradicción. A Milei no le conviene cambiar nada en Tierra del Fuego, pero si lo quisiera hacer, tampoco le convendría porque el propósito de varias cosas que se votaron en la ley bases, es que Argentina sea vista como un lugar seguro para invertir”, argumentó.

“Ya sabemos lo que dijo Milei de Tierra del Fuego y podemos hacer suposiciones, pero las vamos a hacer hasta el año 2078 y hasta que nos dé la vida. Sabemos lo que votamos y ahora la dirigencia política argentina anti Milei tiene el mismo discurso y me resulta bastante llamativo. Dicen que Pauli no sabía lo que estaba votando, pero los que no sabían qué estaban votando son un par de legisladores que esperaron a que saliera el gobernador para salir a decir lo mismo, y tuvieron que leer lo que votaron en contra. Si hubiesen tenido idea, no hubiesen desaprovechado los cinco minutos de fama para pedir un cuarto intermedio, para pedir la palabra y hablar en contra de esto”, fustigó.

“Es fácil sentarse y votar todo que sí o todo que no sin ningún criterio, pero era claro que lo que estábamos votando era una posición de todo el sector de Massot, que es más cercano a otros espacios políticos que al mío. Si lo quieren seguir utilizando para sembrar miedo, van a tener que hacerse cargo en algún momento, porque acá las únicas perjudicadas son las personas a las que las hacen vivir en un estado de miedo cuando les conviene a ellos por una cuestión electoral. Eso es lo que más me molesta”, puntualizó.

Consultado acerca de si habló personalmente con el presidente y tiene garantías de que la promoción no se toca, respondió que “desde la votación hasta acá no hemos hablado, pero sobre la 19640 hemos hablado más de una vez, por eso estoy seguro de cuál es la postura de mi espacio. Gente anti Tierra del Fuego hay en todos los espacios y, en vez de estar peleándonos entre nosotros, tendríamos que dejar de lado diferencias políticas y ponernos de acuerdo en cómo se trabaja este tema”, recomendó.

“A cada uno le toca hacer lobby por Tierra del Fuego en su propio espacio, a mí me toca en La Libertad Avanza y es lo que venimos haciendo con los referentes de nuestro espacio en Tierra del Fuego. Hablamos con el presidente, con los demás diputados, con los senadores, educándolos sobre lo que es Tierra del Fuego, porque hay muchísima ignorancia de lo que es la provincia”, planteó.

Consultado sobre la postura de Espert, que tenía un discurso anti Tierra del Fuego hasta que entró en La Libertad Avanza, manifestó que “ahora entró a un bloque donde la postura es pro Tierra del Fuego. Tendrá que ajustar su discurso acorde al espacio político en el que está. Seguimos hablando con los diputados y senadores para educarlos en cuanto a Tierra del Fuego y lo vamos a seguir haciendo. El miedo a que ataquen Tierra del Fuego no empezó el 10 de diciembre, ya vivimos años de muchísima incertidumbre con la continuidad de la 19640 con la famosa prórroga. No me parece mal que haya dudas, lo que me parece mal es que ciertos políticos como el gobernador Gustavo Melella salgan a hacer campaña mintiendo. Instaló una mentira en el marco de una pre campaña electoral y es muy irresponsable”, disparó.

“La política debería ser un poquito más responsable y dejar de meterle miedo a la gente para hacer campaña, porque eso es extremadamente malicioso”, enfatizó.

“Una cosa es la 19640 con su marco normativo para hacer de Tierra del Fuego un lugar con beneficios impositivos, y otra cosa muy distinta es el subrégimen en su forma actual, que permite que se fabriquen ciertos productos en Tierra del Fuego por su ventaja comparativa. La 19640 tuvo una prórroga, hay una ley, y un presidente no la puede cambiar de un día para otro. El subrégimen sí, porque es un paquete de decretos y herramientas legales y un presidente tiene capacidad de cambiarlo. Eso puede pasar en cualquier momento con cualquier presidente. Eso no empezó el martes cuando se aprobó esta ley. El artículo hace referencia a regímenes, no a decretos que el presidente pueda cambiar, y hay más o menos 30 regímenes en todo el país. El artículo 111 le está diciendo al presidente que presente un plan para recaudar un poco más y no recortar de otro lado. Nosotros estamos centrando toda la discusión en Tierra del Fuego, pero la gente que propuso esto está mirando un montón de otros temas”, aseguró.

Reiteró que “no se puede salir a sembrar miedo de la manera que lo están haciendo, no solamente el sector político de nuestra provincia que tiene una pésima imagen en nuestra población. Lamento que usen a los delegados de las fábricas y lo mismo la dirigencia sindical que sale a aprovechar esto a ver si rasca un poquito más de popularidad”.

Se le mencionó que Stefani, que es del espacio aliado a Milei, no votó este artículo. “Stefani y yo pertenecemos a partidos diferentes y habrá que preguntarle a él por qué votó o no votó algo. Yo no lo escuché hablar del tema y no tengo idea de cuáles son sus argumentos, pero la realidad es que estamos en espacios diferentes”.

 

“Tenemos que dejar de gastar plata en cajas negras de la política”

 

Con respecto al voto a favor de la privatización de Aerolíneas Argentinas, apuntó a la necesidad de “dejar de gastar planta en cajas negras de la política”. “Yo soy diputado por Tierra del Fuego pero vivo en Río Grande y tenemos una desventaja. Siendo una isla aerodependiente tenemos problemas hace un montón de tiempo. En Río Grande tenemos una espantosa frecuencia de vuelos y poca cantidad de opciones, ni hablar de los precios que pagamos, que son carísimos. Eso lo tenemos hace rato. Hoy volar es un lujo y no está al alcance de todos. No creo que vayamos a estar peor de lo que estamos, porque necesitamos más aerolíneas volando desde y hacia Tierra del Fuego, con más competencia de precios para que estén al alcance de todos. Hacia eso tenemos que ir. El presidente flexibilizó a través del DNU un montón de normativas aéreas que impedían a las empresas competir libremente. Mientras más empresas haya, mejor vamos a estar. La posible privatización de Aerolíneas no tiene que ver por más o menos opciones, eso pasa por la política de cielos abiertos que Milei implementó con el DNU. Lo de Aerolíneas pasa por corregir una enorme corrupción que ha habido a lo largo de los años. Tenemos una empresa extremadamente deficitaria, porque se han robado todo y la han usado como una caja para La Cámpora. Si hubiese habido intención de manejar mejor la empresa, se hubiese hecho hace tiempo. Sabemos que cada vez que el Estado se hace cargo de una empresa, termina siendo una caja negra para la política y se terminan robando todo de ahí, manejándolo mal y dando un mal servicio. Me consta que hay un montón de gente valiosa que trabaja, esto no tiene que ver con el personal, sino con la dirigencia política que se hace cargo de empresas del Estado. Yo he escuchado a gente hablar en contra de la política de cielos abiertos con total ignorancia, diciendo que iba a perjudicar a Tierra del Fuego, cuando lo que más necesitamos son más empresas compitiendo acá. Eso significa más opciones de horarios, de rutas, diferencia de precios y una mayor desregulación en el sector implica más ventajas para los usuarios del servicio”, sostuvo.

“No creo que la privatización haga que en Río Grande nos quedemos con menos vuelos y esa es mi postura. Yo estoy tranquilo de que eso no va a pasar. Todavía esto tiene que pasar por el Senado y la discusión puede implicar que modifiquen algo y vuelva a Diputados. El objetivo de esto es terminar con la corrupción en las empresas del Estado y terminar con el costo que esto implica para todos los contribuyentes. Mientras menos plata se roben los políticos, más plata hay para usar para los lugares donde se necesita. Tenemos un gobierno que está duplicando las asignaciones sociales, que está mejorando programas e implementando nuevos. El gobierno tiene una política social que está llevando a cabo y tenemos que dejar de gastar plata en cajas negras de la política para gastarla en lo que realmente hace falta”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.