El titular de la Dirección Provincial de Registros Públicos dio cuenta de un alto número de argentinos que siguen eligiendo a la provincia como su lugar para vivir. De enero a marzo se registraron 4.236 cambios de domicilio, de los cuales 1.745 corresponden a argentinos de otras provincias que llegaron a Tierra del Fuego y se espera que esa cifra crezca a lo largo del año. También es alto el número de casamientos y hay 315 registrados el año pasado en toda la provincia. Martín Romero destacó la digitalización de todos los trámites y la rapidez con que se hacen en cada una de las delegaciones.
Río Grande.- El director provincial de Registros Públicos, Martín Romero, visitó el programa ‘Buscando el Equilibrio’ en los estudios de Radio Provincia y dio cuenta del alto número de nuevos residentes en Tierra del Fuego, con la perspectiva de que siga creciendo a lo largo del año. Romero asumió en diciembre y tiene bajo su jurisdicción la Inspección General de Justicia y las delegaciones del Registro Civil.
“Es una provincia con migración de gente todo el tiempo, sobre todo ingreso de gente de otras provincias. Tenemos un relevamiento que se ha hecho de enero a febrero y en total se hicieron 4.236 cambios de domicilio. A veces hay cambios de domicilio de un barrio al otro, pero hay 1.745 cambios de domicilio fueron de argentinos que ingresaron a la provincia de enero a marzo, y también hay 24 extranjeros que han ingresado, entre los cuales hay alemanes, chilenos, algunos brasileros y algunos portorriqueños”, detalló.
“Por mi experiencia personal de vivir en la provincia y por la experiencia que se ve en otros lugares, creo que va a seguir la migración y puede ser un número más elevado, porque la perspectiva que se tiene de nuestra provincia es de una mejor calidad de vida en cuanto a trabajo e ingresos”, sostuvo.
En cuanto a los nacimientos, dijo que “Tolhuin todavía tiene un número bajo, Río Grande y Ushuaia van parejos. En enero tuvimos 63 nacimientos en Río Grande, en febrero tuvimos 49 y en marzo 64. En Ushuaia tuvimos 35 en enero, en febrero 47 y en marzo 38. Río Grande tiene un poco más de población que Ushuaia y es un índice alto. Hay mucho flujo de vecinos que son gente joven y eso se ve día a día”.
Agregó que “otro dato que sorprendió fueron los 315 casamientos que tuvimos el año pasado. Hemos tenido 56 en Río Grande, 5 en Tolhuin y 61 en Ushuaia, entre enero, febrero y marzo. En febrero tuvimos dos matrimonios de igual sexo en Río Grande, hemos tenido inscripciones de no binarios en el Registro, y esto se registra el mismo nombre, pero en el sexo se pone ‘no binario’. En Ushuaia no hemos tenido estos casos. El viernes tuvimos dos casamientos, el sábado tuvimos otro en un lugar privado, así que hay varios casamientos. Como mínimo el pedido se hace siete días antes y hay que dar el alta a los testigos, que tienen que firmar. Antes se casaba nada más que los días viernes y hoy se pueden casar todos los días de la semana. Hasta que se reformó la delegación nueva, los casamientos se hacían en el salón del IPRA. Nuevamente ahora tenemos la sala de matrimonios dentro del Registro, que quedó muy linda. También podemos casar en el campo y el personal va hasta el lugar”, informó.
Renovación del DNI
Consultado sobre la renovación de documentos, recordó que “a los 5 años es la primera y estamos dando charlas en los jardines invitando a las salitas de 5 a que visiten el Registro. Cuando vamos a los jardines llevamos un DNI grande donde ellos ponen la cara y se sacan la foto, les damos un cartoncito que es como un DNI y les hacemos poner la huella, y explicamos la importancia de la identidad y por qué es necesario renovar el documento. Le entregamos a las maestras para que lo comuniquen a los papás el por qué y cuándo hay que renovar el documento, para no tener inconvenientes cuando salen de vacaciones. Con respecto a las actas de nacimiento, recomendamos no llevarlas dobladas ni plastificadas, sino como las entregan en el registro, para no tener inconvenientes ni generar demoras en la frontera. Luego se renueva el DNI a los 16 años, el DNI argentino hoy sale 3 mil pesos, el exprés sale 8 mil y el normal en 15 días hábiles lo tienen. El pasaporte regular sale 35 mil pesos, y tiene una vigencia de 5 años. El exprés hoy sale 70 mil pesos”, indicó.
Digitalización de sistemas
Por otra parte, destacó que “hoy es todo digital, tenemos puntos de enlace con un servidor de RENAPER, son todos equipos nuevos, con lectores de huella nuevos, cámaras nuevas y ahora estamos haciendo el cambio en todas las delegaciones. Se firmó un convenio con el Correo Argentino y se digitalizaron todos los libros de nacimientos de las tres ciudades. Ahora se está trabajando en un software para cruzar información de los tres registros. Se va a poder solicitar una partida de nacimiento de Ushuaia, de Río Grande a Tolhuin, con una firma digital. La idea es empezar a usar menos papel y son procesos que llevan tiempo porque hay que armar sistemas. En Río Grande debe haber 1.901 libros y se digitalizó hasta la fecha. Esto se hizo en el Registro Civil de Ushuaia, con aparatos especiales del Correo. También se digitalizaron los libros de Tolhuin y Río Grande”, señaló.
“El horario de atención es igual en las tres ciudades, de 8.30 a 14 horas. En Río Grande tenemos la delegación de Prefectura Naval 250, hay una delegación en Chacra XIII, tenemos el hospital donde se registran las actas de nacimiento y de defunción, luego tenemos Puesteros 50 en margen sur, y la delegación central del Registro Civil. En Ushuaia tenemos dos puntos y en Tolhuin tenemos un solo punto donde también está la delegación de la IGJ”, apuntó.
Atención sin turno
Otro punto importante es que “hoy no es necesario tener un turno para poder hacer un trámite. Los turnos se usaron en época de pandemia para no tener mucha gente dentro de los espacios cerrados. Hoy ya no es necesario sacar un turno y se atiende por orden de llegada. Los trámites son rápidos si funcionan bien los sistemas, una renovación del DNI demora entre 15 y 20 minutos. La forma de pago puede ser por transferencia por código QR, débito y tarjeta de crédito, y no se está tomando efectivo. Tenemos gente que está complicada de recursos para poder generar un documento y, con la ayuda de un visitador social se puede generar un documento social, sin que tengan que hacer el pago del DNI”, dijo.
Remarcó la importancia de tener el DNI actualizado, porque “nosotros vivimos en una isla y no se puede salir si no se tiene un DNI, lo mismo ocurre por avión. El DNI es absolutamente necesario y, sin el documento, no se pueden mover”.
Respecto del sector rural, “los nacimientos siempre son informados por el hospital que emite el certificado de nacimiento para después hacer la partida de nacimiento, que se genera en nuestra delegación”.
DNI sin retirar
Consultado acerca de si hay muchos DNI sin retirar, dijo que “el año pasado tuvimos bastantes DNI que no se habían retirado. Quedan un tiempo largo en nuestra delegación y se hacen llamados. Una vez que se generó el nuevo DNI, por más que hayan encontrado el DNI anterior, ya no es válido. Cuando se sale por la frontera, figura el último DNI y, si se presenta uno anterior, se rechaza porque está dado de baja y no es un documento válido. Migraciones ve en el sistema que hay un nuevo DNI”, explicó.
“Cuando se tramita un nuevo DNI, llega un aviso y luego se hace el segundo. Una vez que se visitó el domicilio dos veces y no se retiró, hay que llamar a un número del Correo para poder generar una nueva visita y que se pueda entregar el DNI, porque es algo que se hace personalmente. Si no logran hacer eso, el Correo lo entrega en nuestra delegación y se informa al RENAPER. El plazo es de 180 días y una vez que está en el Registro hay que retirarlo ahí. Si no se retira en ese plazo, el DNI se devuelve al RENAPER. Ya ese documento queda dado de baja y no es válido”, manifestó.
Finalmente se refirió a la conectividad de fibra óptica. “Nosotros todavía estamos con el sistema viejo y para tener el sistema de ARSAT hay que hacer todo el tendido en la ciudad para tenerlo en todas las oficinas públicas, y eso va a llevar un tiempo. En el barrio YPF hay un equipo enorme y ARSAT tiene toda la fibra óptica”.