El bloque Republicanos Unidos ingresó un proyecto de regulación para las plataformas digitales, en este caso con aplicación interurbana, por lo cual en las comisiones se trasladará el debate que se viene dando en las ciudades sobre la plataforma UBER. El bloque Somos Fueguinos ingresaría una iniciativa similar, dado que ya se ha pronunciado a favor de la regulación en el Concejo Deliberante.
Río Grande.- Con fecha de ingreso el 3 de mayo, el bloque de Republicanos Unidos, conformado por Agustín Coto y Natalia Gracianía, presentó un proyecto de regulación de las plataformas digitales dentro de la jurisdicción interurbana. La iniciativa contaría con el respaldo del bloque de Somos Fueguinos, que ya se ha pronunciado a favor en el Concejo Deliberante de Ushuaia.
En los fundamentos señala que este proyecto va de la mano de los compromisos asumidos en campaña, tendientes a atender las problemáticas que entorpecen la calidad de vida de los habitantes de la provincia, y “no con meras declamaciones vacías de contenido si no mediante herramientas concretas que permitan solucionarlas”.
Para el bloque el debate de este tema “no admite más postergaciones”, por eso se aspira a abrir el debate en la Legislatura, que se corresponde con las propuestas que van en el mismo sentido en el Concejo de Ushuaia, por iniciativa de Juntos por el Cambio y Somos Fueguinos.
El proyecto plantea regulaciones como el registro de Empresas de Redes de Transporte (ERT), y la creación de un Sistema de Transporte por Plataformas Electrónicas, mediante un dispositivo móvil que utilice sistema de posicionamiento global.
“Los conductores podrán prestar el servicio únicamente cuando existan solicitudes que hayan sido aceptadas y/o procesadas a través de las plataformas habilitadas. El permisionario debe ser titular dominial del vehículo con el que prestará el servicio, y ninguna persona podrá ser titular de más de un permiso”, se expresa.
También abre la posibilidad al conductor para que, como permisionario, autorice un tercero, siempre que posea licencia de conducir vigente y dé cumplimiento a los requisitos solicitados. “El monto que el usuario debe abonar por el servicio será fijado por la empresa de redes de transporte y aceptado por el usuario al contratarlo, y podrán concretarlo solamente cuando hayan sido aceptadas y/o procesadas a través de las plataformas electrónicas habilitadas”, señala.
Asimismo, se crea una tasa que deberán abonar los permisionarios de las plataformas en concepto de permiso de explotación. Además deberán contar con una póliza de seguro contra todo riesgo con cobertura por daños ocasionados a terceros, conductor y pasajeros en una modalidad de transporte oneroso, y “tendrán que cumplir con los requisitos de seguridad establecidos por la Ley Provincial N° 376 y sus modificatorias”.
“Las empresas deberán abonar una tasa retributiva del 1% sobre el total del viaje, conforme a la normativa que establecerá la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF)”, puntualiza y dispone que se asignarán los viajes “únicamente a los vehículos y conductores que se encuentren registrados”.
Por otra parte, establece una carga horaria para los chóferes de plataformas digitales, que no podrá superar las 8 horas diarias o las 12 horas fraccionadas en un mismo día.
“Los conductores deben contar con Licencia de Conducir conforme a la categoría que la reglamentación de la presente exija para el servicio de taxis y remises. Los vehículos deberán tener una antigüedad máxima de 10 años desde su primer registro, y tener una capacidad máxima para 8 pasajeros”, detalla en otro punto.
“Los permisionarios y vehículos habilitados para el servicio de Taxi o Remis podrán incorporarse a este servicio cumpliendo con las condiciones impuestas en la regulación de su categoría, como excepción a las condiciones generales que regulan esta modalidad. Se creará el Fondo de Movilidad que estará constituido con los aportes provenientes de la Tasa de Inscripción, el Permiso de explotación y Tasa retributiva por viaje despachado por la Empresa”, concluye el proyecto.