Se profundizan los problemas en distintas empresas

El secretario General de la UOyEP, José Luis Villaruel, brindó un detalle de la situación en las distintas plantas fabriles del sector. Hay baja generalizada de la producción, con caída de contratos, suspensiones y vacaciones anticipadas. Aseguran que nos niveles de producción son más bajos que durante la pandemia.

Río Grande.- José Luis Villaruel, secretario General de la Unión de Obreros y Empleados Plásticos (UOyEP), al ser consultado sobre la situación en el sector, señaló que “la verdad es que tenemos mucha baja en la producción de las empresas. Tenemos una empresa que se llama A.Cozzuol, que está suspendida con el 80% del sueldo; Río Chico, que es una de las fábricas más grandes que tenemos, ha sacado a casi 70 compañeros contratados y se les ha rescindido el contrato; Vinisa Fueguina, que es otra de las grandes que tenemos, no tiene contratados, y tenemos encima la baja de producción por el problema de que se cortó la luz, porque se rompió una turbina en Ushuaia y tenemos a todo el parque industrial que va a estar más de 20 o 30 días sin luz, entonces los empresarios quieren sacarnos de vacaciones, así que estamos teniendo la verdad que un problema bastante grande en toda la industria”, confirmó el dirigente plástico.

Villaruel dijo que la situación es incluso peor que durante la pandemia, porque “como las fábricas de plástico la mayoría hace cosas como pañales o los silos bolsa ,que son para el grano, todos elementos para la industria alimenticia o para la electricidad, entonces en la pandemia hubo trabajo. Pero hoy no, hoy como no hay consumo entonces están sobre stockeadas las empresas”, remarcó.

Continuando con el detalle de la situación en las diferentes empresas, el secretario General de la UOyEP mencionó que “PIGSA está sacando al personal de vacaciones y con el resto de vacaciones que van a dar, calculan empezar en dos meses, porque tiene la maquinaria parada y van a poder aguantar dos meses. Si en estos dos meses no se reactiva algo, un poco al menos, vamos a tener que hablar de suspensiones. Y bueno, si no se reactiva la producción en Río Chico, también estamos en la misma y habrá que empezar a hablar de vacaciones. Entonces así estamos, tratando de mantener la fuente de trabajo en toda la industria del plástico”, advirtió José Luis Villaruel.

Luego fue consultado sobre la baja de retenciones para las importaciones que hay en otros sectores, y la posibilidad de que impacte también al sector. En ese sentido señaló que “de hecho sucede con A.Cozzuol, que hace el packaging de los televisores para la electrónica, pero ahora importaron una bolsita que se infla, con lo cual la producción de A.Cozzuol dejó de ser útil a la electrónica, por eso es que los compañeros están suspendidos. Ese es el problema, cuando importan de afuera los de adentro se quedan sin trabajo”, afirmó el dirigente plástico.

Para concluir, dijo que en el sector “Nosotros tenemos más o menos como unos 160 compañeros que se han quedado fuera, porque ya les rescindieron el contrato. De la gente efectiva, todavía no han sacado a nadie. La mayoría de las fábricas tenía gente efectiva, pero también gente contratada que ahora no la tienen. Entonces más o menos tenemos unos 160 compañeros que se han quedado sin trabajo”, concluyó Villaruel.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.