El presidente de la Cámara de Turismo dio a conocer los planteos realizados a las autoridades de gobierno, a raíz del perjuicio que están ocasionando los cortes de luz. Ángel Brisighelli marcó la necesidad de conocer no sólo la fecha de puesta en marcha de la turbina, sino el estado real de todo el sistema de generación y distribución, porque el crecimiento de la ciudad no ha sido acompañado por un crecimiento del parque generador. Respecto de la temporada invernal, no son tan optimistas como el año pasado, porque la Argentina se ha vuelto cara en dólares y ya no va a resultar un destino tan atractivo para el turismo brasileño, menos para el turismo nacional por la caída del poder adquisitivo. Sobre el impuesto a las Ganancias, descartó que se aplique porque la 19640 exceptúa a la provincia del pago de todos los impuestos que no tengan afectación específica.
Río Grande.- El presidente de la Cámara de Turismo, Ángel Brisighelli, dio detalles al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia del encuentro mantenido con autoridades del gobierno, vinculado con el impacto negativo que están teniendo los cortes de luz en Ushuaia. El martes se reunieron con la Ministra de Infraestructura y Energía la Cámara de Turismo, junto con la Cámara de Comercio, la de Hotelería, Gastronomía y las agencias de viajes. “La reunión fue buena y eso es lo importante. La intención de la reunión era plantearles la preocupación por la situación que está viviendo Ushuaia con la generación de energía eléctrica, por el parate de la turbina Rolls Royce, y obtener información de primera mano de cuándo habría una resolución del problema más urgente, que es la puesta en marcha de la turbina, y también averiguar cuál es el estado real de todo el sistema de generación y distribución, dónde están los cuellos de botella y en qué debería trabajar el Estado en el mediano plazo para que esto no sea solamente poner en marcha la turbina, sino que tengamos una solución de fondo al problema, para evitar las situaciones que ha tenido Ushuaia en los últimos años. El crecimiento de la ciudad no está acompañado con el crecimiento del parque generador”, señaló.
“En este contexto de limitación de la generación, algunos grandes consumidores, como las empresas de turismo, han sido desconectados de la red y no están trabajando. Las fábricas, que son los consumidores más grandes, están paradas, y algunos hoteles están desconectados de la red y tienen que trabajar con generadores importantes. La mayor parte de esos aparatos son utilizados por la industria petrolera y están disponibles en Río Grande, así que hubo que traer grupos generadores grandes de Río Grande a Ushuaia, y alquilarlos para poder reactivar la producción”, dijo.
“El problema no es puntual para las empresas de turismo, esto afecta a toda la comunidad, porque han apagado la mayor parte del alumbrado público y eso genera una reducción en la calidad de vida, que termina afectando a todo el mundo. Los cortes rotativos en los barrios afecta la calidad de vida de todos. El problema atraviesa todos los estratos de la comunidad de Ushuaia”, subrayó.
Observó que “hubiera sido una situación mucho más compleja en temporada alta y la verdad es que no hay una buena fecha para que se pare la turbina. El problema no es la temporada sino las pocas horas de luz”.
Ecotasa
Con respecto a la Ecotasa, “todavía no hay novedades por ese lado. Tuvimos una reunión en el Concejo Deliberante a fines de febrero y expusimos la posición de las cámaras. El Concejo quedó en hacer otra reunión invitando a otros actores de la sociedad para exponer respecto del tema. Pedimos que nos invitaran a esa nueva reunión, pero eso todavía no pasó”, indicó.
“La Ecotasa la cobraría la municipalidad, el monto es de tres dólares y medio o cinco dólares, que está por definirse, por día de alojamiento hasta un máximo de tres días. Uno de los graves problemas que hay es que no está definido cómo lo van a cobrar, a quién se lo van a cobrar y el mecanismo de cobro. Eso es uno de los problemas más graves que hay, porque si se decide cobrar un impuesto a todos los turistas, se debería cobrar a todos y no solamente a unos en detrimento de otros. Tampoco sabemos cuál es la capacidad real para cobrar ese impuesto. En Misiones cobran la Ecotasa en el aeropuerto cuando la gente sale, y eso le genera a la gente que llega a Iguazú una demora que puede llegar a hasta una hora y eso es insostenible. El daño que termina generando esa Ecotasa ya no es por el monto que están cobrando sino por la demora para la gente”, expuso.
Temporada invernal
Por otra parte, se lo consultó sobre las perspectivas para la temporada invernal y dijo que “estamos viendo la temporada con cierta preocupación. La composición del mercado turístico en verano y en invierno es muy diferente. En este contexto económico tenemos bastante retraída la demanda en todo el país y suponemos que nos va a afectar de alguna forma. Con el turismo brasileño hemos pasado de un año de tener un dólar sobrevaluado a estar en una situación de un dólar prácticamente atrasado, que hace que este año seamos mucho menos atractivos para el mercado brasileño en lo económico. La ciudad sigue teniendo sus atractivos pero, económicamente, para el turista brasileño le va a ser bastante más caro venir este año que el año pasado. No sabemos cómo va a impactar todo esto, pero estamos atentos para ver con qué número nos vamos a encontrar. En resumen, no estamos esperando una temporada tan buena como la del año pasado y creemos que va a ser un poco más baja”, pronosticó.
“En junio vamos a empezar a vislumbrar la situación porque, tanto el argentino como el brasileño, deciden su viaje mucho más sobre la fecha. Eso es malo para los viajes, porque los pasajes comprados con poca anticipación terminan siendo extremadamente caros. A mediados de agosto vamos a tener números más firmes sobre la realidad”, apuntó.
Respecto de la conectividad, indicó que “Ushuaia en este momento está en la temporada más baja. Aerolíneas tiene solamente tres vuelos y hay uno más de Flybondi o Jetsmart. Estamos teniendo entre cuatro y cinco vuelos diarios a Buenos Aires. Después tenemos vuelos a Calafate y el vuelo a Córdoba, que está todo el año”.
Ganancias fuera de discusión
Finalmente se le pidió opinión sobre el alerta que encendió el gobierno fueguino respecto del pago del impuesto a las Ganancias en la provincia. “Yo no soy especialista en el tema impositivo pero no creo que sea real el cobro de este impuesto en Tierra del Fuego. Entiendo que están apretando por todos lados pero la 19640 dice que Tierra del Fuego está exenta del pago de todos los impuestos nacionales que no tienen afectación específica. Aquellos impuestos que tienen afectación específica hay que pagarlos y por ese motivo pagamos el impuesto al cheque”, concluyó.