Paula Liscio, encargada del área de sepelios, explicó que “la adhesión puede realizarse de manera remota desde nuestra Oficina Virtual, desde la web de la Cooperativa o en nuestra app”. Puntualizó que “se trata de un servicio al que puede adherir cualquier vecino de la ciudad, no es excluyente ser titular de un medidor”. Además indicó que “quien adhiera al servicio también podrá incluir a su grupo familiar directo y personas a cargo, con la única condición de que sean convivientes y en el caso de los hijos, que sean menores de 25 años”. También marcó que “deberán adjuntar las fotos de los DNI de quienes serán beneficiarios de la cobertura”.
Río Grande.- Paula Liscio, encargada del área del servicio solidario de Sepelio de la Cooperativa Eléctrica de esta ciudad, se refirió en dialogo con FM del Pueblo con respecto hasta dónde abarca la cobertura del Servicio Solidario de Sepelio de la Cooperativa Eléctrica y de qué manera también ser parte del mismo.
En este sentido dijo que “es importante estar comunicando a los socios y a los no socios de la Cooperativa porque es algo que la gente desconoce y por eso hemos salido a difundirlo”.
Con relación a aquellos que están alquilando, manifestó que “hay dos opciones, en algunos casos los contratos de alquiler permiten que el inquilino ponga durante la vigencia de ese contrato la luz a su nombre, pero hay otra opción mucho más fácil todavía que es asociarse solamente al servicio de sepelio, entonces uno recibe la factura por consumo de energía, como recibe todos los meses, y recibe una factura únicamente por el cargo del servicio de sepelio, que hoy es de $2,400”.
Asimismo, dijo que “incluso, por ejemplo, vivís con tu mamá, quedas fuera de la cobertura del servicio de sepelio, aunque ella esté pagando, entonces podés adherirte y te llega una factura a tu nombre por $2,400 únicamente”.
Puntualizó que “es sumamente accesible, el beneficio es muy significativo”, dijo, al tiempo que agregó que “de servicio solidario estamos hablando de cualquiera de las tres opciones que nosotros brindamos como es el servicio a tierra, el servicio a nicho o bóveda o la cremación, por lo cual, al momento de solicitar el servicio, se elige alguna de estas tres opciones y es absolutamente sin cargo”.
Detalló que “el servicio cubre el retiro de la institución donde fallece la persona, trámites municipales, trámites en el registro civil, el resto del servicio y traslados y en el caso de tierra o bóveda, es un trámite que también se encarga la Cooperativa, nos expresan a nosotros cuál es la voluntad, qué es lo que decide la familia, y nosotros nos encargamos de hacer todos los trámites”.
Con respecto a cuántos años debe tener una persona para poder adherirse, dijo que “para adherirse en forma particular tiene que ser mayor de edad, el servicio cubre al titular del servicio, a un sujeto de hasta 25 años, salvo discapacidad, que en ese caso no hay límite de edad, y padres o suegros siempre y cuando vivan en el mismo domicilio, es condición que figure el mismo domicilio en el documento”.
En cuanto a los requisitos, expresó que “solo deben llevar el DNI y presentar la documentación que lo acredite, por ejemplo, un abuelo que se hace cargo de un nieto, o certificado de discapacidad en el caso que corresponda, únicamente eso, es un trámite muy sencillo”.
Especificó que “estamos haciendo los últimos ajustes para que la gente también pueda adherirse en forma virtual, ya sea a través de la app o de la página de la Cooperativa”. En este sentido destacó que “una vez que ingresan deben dirigirse a la sección “trámites”, luego “nuevo trámite” y allí eligen la opción “Adhesión Familiar al Servicio Solidario de Sepelios”.
Liscio profundizó respecto a las prestaciones que incluye el Servicio Solidario de Sepelios señalando que “nosotros acompañamos a las familias desde el primer hasta el último momento de esta situación tan difícil y dolorosa. Sabemos que es un momento muy delicado en el que las familias no pueden estar pendientes de cuestiones logísticas y burocráticas, por eso la Cooperativa Eléctrica se encarga de todo. Desde el retiro de la persona fallecida del hospital o el hogar, los trámites en las distintas oficinas públicas, el sepelio propiamente dicho y el traslado al cementerio o cremación”.
Por último, agregó que “durante la pandemia pusimos en funcionamiento el crematorio en la zona de las violetas, brindando un servicio fundamental durante ese año tan complicado en lo sanitario. Desde ese momento el crematorio quedó en funcionamiento de manera ininterrumpida, hoy somos los únicos que brindamos este servicio en la provincia”.
“Es un servicio al que puede adherir cualquier vecino de la ciudad”
Por su parte, el Gerente de la Cooperativa Eléctrica, Santiago Barrientos comentó que “la adhesión al Servicio Solidario de Sepelios se encuentra abierta. Se trata de un servicio al que puede adherir cualquier vecino de la ciudad, no es excluyente ser titular de un medidor. Quien se adhiera al servicio también podrá incluir a su grupo familiar directo y personas a cargo, con la única condición de que sean convivientes y en el caso de los hijos, que sean menores de 25 años”.
Por su parte, el Gerente de la Cooperativa Eléctrica hizo hincapié en la importancia de que el Servicio Solidario de Sepelio sea brindado por una cooperativa arraigada en la ciudad y no por una empresa privada. Al respecto explicó que “la Cooperativa Eléctrica brinda este servicio desde 1991, cumpliendo un rol social fundamental en la comunidad. Podemos decir que el servicio es de excelencia y que el costo está muy por debajo de los costos de mercado, la cuota del servicio de sepelio es casi simbólica. Este servicio se encuadra dentro del compromiso de Responsabilidad Social Cooperativa”.
Cabe destacar que la adhesión está abierta de manera permanente en la Oficina Virtual de la Cooperativa Eléctrica. El objetivo de dicha adhesión es que las familias riograndenses tengan asegurado este servicio pagando cuotas bajas a través de sus boletas y no deban abonarlo completamente al momento de necesitarlo.