El director ejecutivo de la UIF, Ramiro Caballero, coincidió en la lectura que hizo el titular de CAFIN Alberto Garófalo, que pidió a los funcionarios fueguinos “no dar ideas”, ante la alarma que encendieron sobre la supresión del régimen industrial y el pago de Ganancias. Planteó que la misma provincia está entrando en una discusión sin que nadie la esté provocando, porque ya en los dos presupuestos anteriores se introdujo una separata que aludía a todas las exenciones y beneficios del país, y en esta oportunidad “nadie habló de Tierra del Fuego”, salvo para decir que tiene “derechos adquiridos”. Tampoco compartió la interpretación de Oscar Bahamonde como titular de la AREF, sobre el pago de Ganancias. “Yo comparto con Alberto Garófalo esto de no dar ideas. Respeto a las personas que opinan distinto, pero estoy seguro de que no es correcta la interpretación y no puedo salir a contrarrestar algo a alguien que me está diciendo lo contrario. Creo que eso no suma”, sentenció.
Río Grande.- El director ejecutivo Ramiro Caballero sentó postura ante dos alarmas que encendió el gobierno fueguino tras la sesión de Diputados, por un lado la supuesta supresión del régimen de promoción industrial en función del artículo 111 del paquete fiscal, y por otro el pago de Ganancias de acuerdo a una interpretación que hizo Oscar Bahamonde –titular de AREF- del artículo 88 de la ley bases.
“Yo vi toda la sesión en vivo y cuando salió este articulado dije que no es más ni menos que lo que ha sucedido en los dos presupuestos anteriores, cuando Sergio Massa envió las separatas. En la discusión en la comisión de presupuesto se decía que el Ejecutivo debía indicar qué quería reducir dentro de los beneficios, para poder votar una ley. Si los diputados no saben qué política tiene el Ejecutivo, no se puede sacar una ley del Congreso. Acá lo que se está haciendo es instar al Poder Ejecutivo a que en 60 días mande un proyecto de ley con una reducción de las exenciones impositivas y beneficios. Entre esos puntos está Tierra del Fuego, aunque no nos nombran. En la parte global del articulado están todas las actividades que tienen algo exento, pero el Estado nacional ha sido claro y ha dicho que a Tierra del Fuego no la van a tocar porque tiene derechos adquiridos hasta el 2038. Yo me quedo con esa palabra, si bien siempre hay que estar atento a cualquier situación”, dijo por Radio Nacional Ushuaia.
Concedió que “siempre hay una voz en contra de Tierra del Fuego pero yo trato de ser muy prudente y concreto en esto, porque a veces forzamos mediáticamente decir cosas que no suceden. Nosotros mismos nos ponemos en la discusión del subrégimen industrial cuando nadie está provocando esa discusión. Estamos en la discusión general pero no es puntual”.
Diplomáticamente envió un mensaje al gobierno fueguino y a los representantes de Unión por la Patria. “Yo noto que se toman temas y permanentemente nos exponemos a una situación, provocando que se tenga una discusión. Está claro que hay que hacer permanentemente la defensa, pero no solamente la defensa sino sobre todo promover lo que se puede hacer desde Tierra del Fuego y de qué manera podemos complementarnos con el resto del país con la tecnología que tenemos”, propició.
“Esto no es nuevo y las últimas prórrogas indican esto, tanto para el sector electrónico como plástico y para el textil, indican que se vayan reduciendo los beneficios promocionales. En los considerandos del decreto se indica que en el futuro Tierra del Fuego tiene que empezar a generar otras actividades económicas. Por eso hay que trabajar fuertemente para hacer mejor lo que hoy tenemos y desarrollar a futuro para generar otra actividad económica”, planteó.
Incentivo a inversiones
Con respecto al RIGI, el régimen de incentivo de inversiones, y la posición que expresó la senadora Eugenia Duré sobre una posible competencia para la industria fueguina, aclaró que “no está pensado de ese punto de vista. Nosotros tenemos exenciones totales dentro del régimen y no veo posibilidad de que pueda haber una inversión en Argentina que impacte en las producciones de Tierra del Fuego. No están dadas las condiciones en la ley bases para que eso suceda y no son suficientes los beneficios que puede dar la ley bases para contrastar los beneficios que se tienen en Tierra del Fuego para producir”, explicó.
Pedrito y el lobo
Otra alerta que surgió esta semana vino de la mano del titular de la AREF, Oscar Bahamonde, quien interpretó que el artículo 88 de la ley bases implicaba para los fueguinos empezar a pagar Ganancias. El licenciado Garófalo pidió a los funcionarios “no dar ideas”, porque nada dice de la 19.640 y, para Caballero, la de Bahamonde “es una interpretación equivocada. No quiero meterme en ninguna discusión pero, para que esto ocurra, lo que hace falta es una ley especial que indique que Tierra del Fuego a partir de tal fecha no tendrá tal exención. Yo comparto con Alberto Garófalo esto de no dar ideas, porque es como generar discusiones que hagan que, si alguien quería escribir una cosa, termine haciendo otra. Yo respeto a las personas que opinan distinto, pero estoy seguro de que no es correcta la interpretación, y con esto no critico a quien no conozca la ley 19640 en profundidad y cómo se impone una ley sobre otra. Esto se puede hablar con cualquier profesional del tema. No es una interpretación correcta la que se está haciendo. Yo trato de ser respetuoso y no puedo salir a contrarrestar algo a alguien que me está diciendo lo contrario, ni forzar una interpretación. Creo que eso no suma”, sentenció.
Tierra del Fuego en el FAMPF
Si bien no fue anunciado oficialmente, la provincia de Tierra del Fuego ya cuenta con un funcionario designado por el gobierno nacional para integrar el comité ejecutivo del Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina. Se trata de Maximiliano D’Alessio, que se desempeñaba en Casa Tierra del Fuego, y Caballero dio cuenta del trabajo conjunto que vienen realizando. “Con Maximiliano D’Alessio vengo trabajando hace un tiempo, porque como funcionario del gobierno provincial en Casa Tierra del Fuego uno ha hecho hasta convenios para pasantes de estudiantes universitarios, entre otras tareas que hemos realizado. Es bienvenida esta designación, porque no solamente es una persona que está trabajando para la provincia, sino que se puede dialogar permanentemente y cualquier tema que hemos enfrentado juntos ha sido muy saludable. He hablado con él antes de que lo nombraran y sabíamos que estaba para el nombramiento, pero se demoró. Se hizo un trabajo previo de evaluación de toda la trazabilidad de los proyectos presentados oportunamente por las empresas, con ese 40% que se retienen para hacer inversiones en Tierra del Fuego. Hemos hablado de la dinámica para analizar esos proyectos y actualizar los requerimientos. Había pasos que eran un poco engorrosos y nadie pide que no exista verificaciones o certificaciones, pero la dinámica de estudio de un proyecto tiene que ser más rápida”, expresó.
“Por lo que Maximiliano D’Alessio me ha comentado se ha hecho un estudio inmediato y hay proyectos que se han descartado, como para darle la posibilidad a las empresas de que presenten otros. Ya generamos reuniones con algunas compañías que estaban avanzadas en sus proyectos, tanto de Río Grande como en Ushuaia, para que puedan tener un dictamen de inmediato. Creo que en las próximas semanas esto se va a empezar a hacer realidad, de forma palpable, así que estamos expectantes y colaborando para que ese momento llegue”, manifestó.
En cuanto a los proyectos presentados por las municipalidades, aclaró que no profundizaron en este tema pero “sé que hay proyectos que van a continuar, van a convocar a la comisión asesora y puede que en algunos casos haya una revisión”.
Asimismo, se refirió a la crisis energética en Ushuaia y dijo que “las plantas pararon sus producciones directamente porque no tienen energía. Eso afectó mucho a las plásticas, también a Newsan, porque los generadores se pueden usar como eventualidades, no por tanto tiempo, porque llevamos casi diez días. Es un tiempo prolongado y hay plantas plásticas que trabajan las 24 horas. Las empresas están muy encima del tema, tratando de ver en el futuro cómo se puede colaborar ante esta situación de Ushuaia. Sé que la plaqueta que se necesita podría llegar este fin de semana así que esperamos empezar la semana que viene con una situación distinta”, deseó.
Mencionó que “el año pasado tuvimos una reunión por el FAMPF y yo propuse que las empresas fueran viendo inversiones, entre ellas en el tema eléctrico de Ushuaia y en Río Grande, para usar los fondos del FAMPF. También se propuso a la provincia que pueda usar el 60% del FAMPF, que son fondos que pueden venir para obras de infraestructura y no son reembolsables. Me parece que esta es una oportunidad para que la provincia pueda subsanar el problema energético con los fondos del FAMPF. El año pasado nos juntamos con las compañías pero no se avanzó porque el gobierno dijo que iba a presentar su propio proyecto. El FAMPF es una herramienta fundamental para la provincia”, enfatizó.
Reducción de derechos de importación
Consultado sobre el impacto de la reducción de derechos de importación en las producciones fueguinas, particularmente para el sector plástico, aseguró que “en principio no tenemos una afectación en el sector plástico pero sí en agroquímicos. Tecnomyl tiene valores muy bien acomodados a nivel internacional y es un muy buen competidor, con valores estándar. En este tipo de situaciones en que hay una reducción de los aranceles para bienes que ellos producen, hay que ser mucho más precisos no solamente en el proceso de producción sino en la comercialización. Esa sería la compañía afectada y el resto en este momento no está teniendo algo que preocupe por las medidas que están tomando. En el sector plástico no está teniendo impacto”, informó.
“Lo que impacta en general es la caída del consumo. El año pasado hubo un sobre stock de productos terminados de cualquier producción argentina. Al no poder adquirir divisas, muchos comerciantes se refugiaron en la compra de bienes para stockearse. Hoy hay una reducción del consumo, que todos conocemos, hay alguna tendencia de mejora para mayo y junio pero no es suficiente para la caída que hubo inicialmente, y eso hace que los contratos no sean renovados, que haya que suspender personal, porque se ha tenido que reducir mucho la producción en estos primeros meses”, detalló.
“La industria plástica tiene realizado un trabajo que abre perspectivas para agosto y septiembre, y esperan volver a los niveles de empleo que tenían. Es un sector que no tiene muchos contratos a tiempo determinado, se anunció que por unos meses no se puede sostener ese empleo y es una parte muy sensible”, concluyó.