Se conformó la mesa para enfrentar la lucha contra los perros asilvestrado

Luego de varios años de inactividad de parte del gobierno, se conformó en Tolhuin la mesa para enfrentar la lucha contra los perros asilvestrados. Participó la Asociación Rural, funcionarios del gobierno y científicos del CADIC, y estará al frente el Dr. Adrián Schiavini. La presidente de la asociación, Lucila Apollinaire, celebró este paso y espera que no haya solamente reuniones, sino que se pase a la acción. También informó sobre la reunión mantenida con el municipio de Río Grande y el planteo de un frigorífico, que hasta ahora es solamente un proyecto.

Río Grande.- Lucila Apollinaire, presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, dialogó en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia sobre la reunión de la que participó en Buenos Aires “con todas las asociaciones rurales de Patagonia, del Río Colorado al sur, junto con la gente de Ambiente de Nación y la gente de Bioeconomía. Hubo un representante de cada gobierno de la provincia y fue bueno plantearle al gobierno nacional las problemáticas que tenemos. Puntualmente se habló de perros, de castores, de guanacos, de falta de infraestructura. Por otro lado, sobre el tema de perros asilvestrados, hay una ley que está vigente desde el 2016, que prevé el manejo de las poblaciones caninas. Lamentablemente desde 2022 no se ha reunido el comité, que es una mesa formada por la autoridad de aplicación, por la universidad, el colegio de veterinarios, el CADIC y CONICET, y la asociación rural. No se llamaba a reunión para trabajar en el tema y por suerte ahora nos pudimos reunir para retomar las tareas”, señaló sobre el encuentro en Tolhuin.

Por la provincia participó “la ministra Karina Fernández y parte de su equipo, la gente de ganadería, de producción, de ambiente; participó el presidente del colegio veterinario; el Dr. Schiavini del CADIC-CONICET, y eso es muy bueno porque el doctor es experto en el manejo de especies exóticas invasoras. Él va a coordinar esta mesa y sabe mucho del tema, aparte esto no implica un gasto para la provincia, porque el fondo es una colaboración de la nación. La ley plantea un fondo muy pequeño, que no llega a los tres millones anuales, y con eso no se paga ni el combustible. Tenemos gente de la comunidad científica que trabaja ad honorem, poniendo su experiencia en este tiempo. La idea es movilizar esto y que no haya una reunión cada tanto. Hay que pasar a las acciones y cada parte tiene que tomar compromisos y hacer la tarea”, expresó.

No sería necesaria ninguna legislación adicional porque “las normas están todas bastante completas, hay buenas ordenanzas en los municipios, tenemos la ley provincial que también es muy buena. Lo que hay que hacer es saber la cantidad de perros que hay en la parte urbana de cada ciudad y en función de eso diseñar cómo se manejan las poblaciones. En el campo los perros se reproducen sin ninguna supervisión y lo que hay que hacer es cumplir con las ordenanzas”, sostuvo.

También informó que “ayer tuvimos una reunión en el municipio con la gente de Participación Ciudadana, con gente de Zoonosis y varios funcionarios. Nos comentaron en qué estaban trabajando, como para tener una línea de base y continuar trabajando. Nosotros en la zona rural nunca dejamos de trabajar, el problema es lograr una coordinación e ir todos juntos hacia adelante”.

“Nuestra actividad es la producción y esto no es solamente un problema de la producción ovina o bovina, sino que esto tiene que ver con la biodiversidad, con gran cantidad de fauna que está siendo depredada, y principalmente con la salud pública. Nosotros teníamos un status sanitario muy bueno, con niveles de hidatidosis muy bajos, y ahora con este desmanejo de las poblaciones caninas es muy complejo, porque hay un montón de enfermedades que surgen. Hay mucha gente que ha sido mordida, los recolectores de residuos, la gente que trabaja en la calle, los que reparten el gas, todos ellos se viven enfrentando todos los días con estos animales, que no están controlados ni supervisados y son muy peligrosos”, dijo.

“Es un tema cultural y cuando uno tiene la oportunidad de viajar a otros países de Europa, solamente se ven perros con una correa y un collar, con supervisión y responsabilidad del dueño. No se ven perros sueltos en la calle como vemos en Latinoamérica. Esto claramente es un problema cultural, porque el perro no es un accesorio, es parte de la familia y debe ser cuidado y considerado por sus derechos como animal”, subrayó.

 

Producción ganadera

 

Con respecto a la producción de la provincia, indicó que “en ovinos hoy estamos en 380 mil y en bovinos en 57 mil. Hay dos momentos en el año de venta en los ovinos, generalmente en los meses de verano, cuando se venden corderos. También se mueven por las rutas los camiones con las lanas, pero hoy ya la zona lanera está casi toda de Río Grande hacia el norte y no hay caminos tan complejos. La ruta se pone complicada pasando María Behety para arriba. Se ha sustituido la producción ovina por la bovina y, en lo que es bovinos, durante los meses de diciembre, enero y febrero se ponen los toros con las vacas madres para que puedan procrearse, y los nacimientos se dan entre septiembre, octubre y noviembre. En esta época de otoño es cuando se hacen todos los rodeos y se venden terneros o novillos. También se venden los animales de descarte, como las vacas viejas. En este momento del año hay mucha circulación de camiones porque esta movida tiene que ser antes del invierno”, explicó.

Parte del debate con el municipio fue la soberanía alimentaria, porque “Tierra del Fuego no produce la cantidad de carne necesaria para abastecer el mercado de la provincia, y se estima un 15%. Algunos animales se faenan acá y otros se llevan a terminar de engordar en el norte. Mucho vuelven en formato de carne a la provincia”, señaló.

Consultada sobre el proyecto de frigorífico, aclaró que todavía es un proyecto muy costo y debería haber algo intermedio. “El matadero claramente es una planta antigua que tiene muchas falencias, más allá de que se sigue invirtiendo, porque por ahora es la única planta de faena estatal que hay en la zona. Claramente quedó en el medio de la ciudad y esto lo conversamos con el municipio. Hoy no está el predio comprado, no está la plata del BID para el frigorífico, y está todo en stand by, por decisiones políticas del gobierno provincial y nacional. Por supuesto que lo vemos necesario pero hasta ahora son proyectos. Lo que planteamos al municipio fue que habría que hacer algo intermedio entre el matadero que tenemos hoy y el frigorífico que está en proyecto, que va a ser muy caro”, indicó.

“El matadero de Ushuaia está cerrado y, si se pudieran hacer las obras podría llegar a abrirse para octubre o noviembre, pero es muy complicado”, apuntó.

 

Turismo rural

 

Por otra parte dio cuenta de algunas estancias que están abocándose al turismo rural. “Sacando los cotos de pesca, habrá cuatro o cinco establecimientos que estamos intentando hacer algo de turismo rural. Hay dos estancias que estamos haciendo turismo rural, en general la gente viene a las estancias y quiere saber cómo es el modo de vida, contamos la historia, caminan, ver los pájaros, uno les comenta sobre la producción. En general el que elige ir a un lugar así es porque le gusta la naturaleza, no es que van a un hotel cinco estrellas. Conviven el rato que están con las personas de las estancias y es una actividad interesante, porque uno aprende de los dos lados”, dijo.

 

Comunicaciones y servicios

 

En materia de comunicaciones, planteó que “las personas que tienen internet en el campo es porque contratan un servicio y lo pagan, no hay ninguna cobertura de telefonía prevista desde lo estatal, a diferencia de otros países. En Chile por ejemplo, el Estado le exige a las telefónicas la colocación de antenas en distintos puntos para que todo el mundo se pueda conectar de una manera más accesible. Eso acá todavía no sucede, así que uno contrata el servicio. Es necesario porque uno vive en el campo y tiene necesidad de trabajar, de estudiar y de conectarse; además de poder ver una película y distenderse. La conectividad hoy es fundamental para hacer atractiva la vida rural para la gente joven”, sostuvo.

Con respecto al gas, dijo que “había un subsidio que se había logrado hace muchos años, pero este año con todos los recortes que hubo, desde la provincia decidieron quitar el subsidio. Por suerte pudimos tener reuniones de entendimiento y se ha hecho una reducción del subsidio que teníamos en la zona rural. Nos subsidian una cantidad menor cuando uno vive y trabaja en el campo, y esto es específicamente para las actividades de vivienda y de producción rural. Uno cuida mucho el gas, porque es muy caro”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.