Blanco: “Yo entiendo que el artículo 88 se va a modificar”

El senador Pablo Blanco adelantó que será modificado el artículo 88 de la ley base, dado que el Secretario de Hacienda del gobierno nacional admitió que afectará a los trabajadores de Tierra del Fuego y deberían pagar el impuesto a las Ganancias. Se comprometió a trabajar en una redacción que no deje lugar a dudas. Respecto del artículo 111 del paquete fiscal, indicó que si bien no menciona a la provincia, está apuntado a los beneficios promocionales fueguinos. “Estamos manteniendo las conversaciones necesarias para que este artículo no prospere en el tratamiento del Senado y en este caso sobran votos para dejarlo sin efecto”, afirmó.

Río Grande.- El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco dialogó en el programa ‘Buscando el Equilibrio por Radio Provincia sobre el tratamiento de la ley bases que se viene dando en las comisiones. Ayer el oficialismo no logró apoyo para dictaminar y se pospuso el debate para la semana próxima, pero el senador aclaró que “en ningún momento estuvo previsto dictaminar ayer, por ahí era una voluntad del oficialismo pero ni siquiera alcanzamos a dar tratamiento al 50% de la ley bases. Independientemente de la ausencia del bloque Unión por la Patria, las comisiones funcionaron con quórum. No sé cuáles serán los motivos de la ausencia, quizás es porque se adhirieron al paro”, dijo.

 

Fueguinos afectados

 

Con relación al artículo 88 de la ley bases, dio cuenta de las manifestaciones del Secretario de Hacienda, que obligan a una modificación. “En la comisión tuve la oportunidad de plantearle al Secretario de Hacienda la inquietud que teníamos sobre los alcances del artículo 88 sobre el impuesto a las Ganancias, porque yo tenía dos interpretaciones y la mayoría decía que afectaba a los intereses de los trabajadores de Tierra del Fuego. Escuché de boca del propio Secretario de Hacienda que tomaron conocimiento en el transcurso de los últimos días y reconoció que es necesario realizar una modificación para que los trabajadores y jubilados de la provincia no sean alcanzados por el impuesto, por lo cual vamos a trabajar en la modificación de ese artículo. Tal como vino redactado, sí afectaba a los empleados de Tierra del Fuego. Dado que el Secretario de Hacienda ha dicho que sí afecta, lo más correcto es llevar a cabo la modificación”, manifestó.

“Hay una discusión que se dio en el ámbito de la provincia donde algunos sostenían que afectaba a los beneficios de los habitantes de Tierra del Fuego con el pago del impuesto a las Ganancias, yo hice las consultas pertinentes y había opiniones de un lado y del otro. Un sector decía que sí afectaba a empleados y jubilados y otro sector decía que no afectaba. Yo creo que es necesario hacer una modificación para que quede claro que no afecta al régimen de Tierra del Fuego ni a los empleados. Se va a trabajar en la reformulación de este artículo para que haya ninguna duda y entiendo que ese artículo se va a modificar. El impuesto a las Ganancias es una discusión muy importante en la que estamos embarcados, independientemente de este artículo en particular. Vamos a llevar adelante una redacción para que no queden dudas”, se comprometió.

 

Votos de sobra

 

Por otra parte, se refirió al artículo 111 del paquete fiscal y dijo que “si bien no se refiere con nombre y apellido a la provincia de Tierra del Fuego, todos sabemos que a eso está dirigido, y estamos manteniendo las conversaciones necesarias para que este artículo no prospere en el tratamiento del Senado. En este caso sobran votos para dejarlo sin efecto, por lo que venimos conversando”, aseguró.

También se le preguntó si se habló de la zona fría. “Está vigente para todas las regiones que tenían ese beneficio y no se modificó en nada”.

En materia de reforma laboral, aseguró que no es tan lesiva como dicen desde algunos sectores y como ejemplo dijo que “las fábricas electrónicas no van a poder seguir con contratos de 20 días. Yo todavía no tengo definido mi voto en ese sentido porque todavía estoy haciendo consultas a distintos sectores. Hay medidas de esta reforma laboral que son buenas, como puede haber algunas que son criticables”.

“Yo creo que va a haber acompañamiento en el Senado para los reclamos que estamos realizando desde la provincia de Tierra del Fuego. Creo que en ese sentido no debería haber inconvenientes”, aseveró.

 

Pacto del 25 de Mayo

 

Ante la proximidad del 25 de Mayo, se le preguntó si llegarán a tiempo con la aprobación de estas leyes. El senador defendió la necesidad de dar el debate “en los tiempos que corresponden. La Cámara de Diputados estuvo más de cuatro meses discutiendo el proyecto y no podemos resolverlo en dos o tres horas de reunión de comisión. La fecha del 25 de Mayo es una fecha que fijó el presidente de la nación para este llamado pacto, que más que pacto es una imposición. Los tiempos legislativos no dan para que se llegue con la sanción de la ley el 25 de Mayo. El tratamiento en el Senado va a ser seguramente con posterioridad y, al haber correcciones, el proyecto tiene que volver a la Cámara de Diputados, que dirá si acepta esas correcciones o no. En este caso, si nosotros hacemos una corrección por mayoría simple, la tiene que ratificar Diputados por mayoría simple, lo mismo si se aprueba por mayoría agravada. Yo creo que el Ejecutivo necesita tener herramientas y la votación en general no se debe negar. Las herramientas hay que brindárselas dentro de lo que cada uno está de acuerdo”, planteó.

 

Integración del FAMPF

 

Finalmente, tras haber sido incluido un representante de Tierra del Fuego en el comité ejecutivo del FAMPF, el senador esperará la respuesta oficial a las consultas realizadas. “Yo he realizado una serie de consultas al Jefe de Gabinete, que va a venir a dar las explicaciones correspondientes el día 15 de este mes y ahí seguramente recibiremos las contestaciones a muchos de los pedidos que hicimos, entre los que están la consultas sobre el FAMPF”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.