El ministro de Energía Alejandro Aguirre destacó la intervención de la Aduana para acelerar los plazos de liberación de la plaqueta necesaria para poner en funcionamiento la turbina Rolls Royce. Hoy debería estar normalizado el servicio y se sigue gestionando un panel de control moderno, como también un centro de distribución. Respecto de los créditos del CAF y el Banco Asiático, dijo que dependen de la firma del Ministro de Economía de Nación.
Río Grande.- El ministro de Energía, Alejandro Aguirre informó por Radio Nacional Ushuaia sobre las gestiones ante la Aduana para acelerar la liberación de la plaqueta necesaria para la puesta en funcionamiento de la turbina Rolls Royce, que ya estaba en Buenos Aires. “Es una importación y estamos hablando de una plaqueta que viene de Estados Unidos para reemplazar la que falló y poder poner en marcha la Rolls Royce. Con el trámite de liberación esperábamos que llegue entre el 16 y 17 de mayo, pero hubo gestiones con el representante local de Aduana, que movió cielo y tierra para poder acelerar el proceso. En virtud de estas gestiones llegó el fin de semana”, dijo.
Asimismo, detalló el proceso a seguir para la puesta en marcha. “Es una plaqueta que se pone, se conecta, se pone en el panel de control y se arranca la turbina. Ahí se la pone en modo prueba con baja generación unas horas y se va incrementando de a poco. El lunes tendríamos solucionado el problema. Incluso se le hicieron algunos trabajos a la turbina, como el lavado de la cámara de gas y una revisión completa, que eran cuestiones pendientes. La turbina no tiene fallas, hay unos elementos que necesitan cambiarse, pero para cambiarlos hay que tener un panel de control moderno. Está en construcción pero eso va a llevar un par de meses”, estimó.
“Esto no es ni más ni menos que una turbina de avión y tiene todos los sensores que requiere un avión para que no se detenga. Había un sensor que no estaba y se la probó con el resto de las plaquetas funcionando y no tuvo inconvenientes. Los ingenieros se han puesto a la par del ingeniero de Siemens, que es un especialista en el tema y es para ponerlo en valor por la capacitación que tienen”, destacó.
“Seguramente va a haber que hacer algún corte para energizar la turbina y meter en funcionamiento la Rolls Royce. Los que se paran son otros motores, pero no va a generar tantos inconvenientes como lo que sucedió en los últimos días. En algunos casos pudimos hacer la programación de cortes y en otros entró a vibrar un equipo, hubo que pararlo y hasta que se enfría el equipo, ajustaron unas correas, lo volvieron a arrancar y por eso se restringió el servicio y hubo que hacer cortes de manera intempestiva”, explicó el ministro.
Marcó como pico de consumo el pasado miércoles, cuando se llegó al tope de la capacidad de generación con 27 megas, por lo que hubo que hacer un corte. “El jueves, para energizar determinados sectores hubo que adelantar el corte del centro. Se atrasó el corte de las 13 a las 17 y se adelantó el de las 18 horas para que no se prolongue tanto el corte”, sostuvo.
“La Ministra de Obras Públicas ha estado presente en forma permanente en la usina, lo mismo el presidente de la DPE y los ingenieros, con el mapa de los barrios. El jueves hubo mayor demanda por el paro, porque hubo mucha gente en sus hogares y aumentó el consumo residencial. El viernes estuvimos bien con la energía. El pico de consumo comienza a las 16 horas hasta las 22, estuvo escarchando y helando. Cuando hay una helada se consumen dos megas más en la ciudad”, señaló.
En cuanto a las fábricas, indicó que “por el momento las fábricas grandes siguen sin abastecimiento, como es el caso de Newsan, y en algunas otras hemos ido dando turnos rotativos, incluso con las pesqueras, para dar suministro. Estuvimos hablando uno por uno con el sector productivo, porque venía un barco con vieiras, que necesita mantener la cadena de frío. Por eso estuvimos con el detalle de cada uno de los sectores para ir dándoles energía en la medida que su producción lo demande”.
Por otra parte, se lo consultó sobre el crédito del CAF para la compra de equipamiento y construcción de la nueva central térmica, que ya estaba autorizado. “Eso tenía que pasar por el Ministerio del Interior y por el Ministerio de Economía. El Ministerio del Interior lo había firmado en la gestión anterior y hoy está a la firma del Ministro de Economía, tanto el crédito de la usina de Ushuaia y el readecuamiento de la usina de Tolhuin, como el crédito del Banco Asiático para el parque eólico. A la fecha estamos a la espera y ha hecho gestiones el mismo gobernador”, remarcó.
También dio cuenta de la agilización de trámites de compra. “Desde el Ministerio declaramos la emergencia y estamos viendo cada una de las licitaciones que tiene la DPE y las compras, para hacer los desembolsos para el mantenimiento que estaba pendiente. En el transcurso del mes pasado hicimos el pago de la licitación de un centro de distribución, porque es otra problemática que tiene la ciudad. Estos cortes se pueden hacer en forma remota, no hay que hacerlos físicamente, pero hay que adecuar los centros de distribución. Esto también lo hemos ido acelerando en función de la emergencia”, dijo.
Ley bases
Respecto de la aprobación de la ley bases vinculado con el tema petrolero, dijo que “desde OFEPHI tuvimos varias reuniones, propusimos cambios a casi todos los artículos propuestos en la ley bases original, se hicieron modificaciones y propusimos un esquema de modificación. El Ejecutivo lo único que tomó fue el artículo 2 de la modificación de la ley de hidrocarburos. La ley actual prevé que todo lo relacionado con la exploración, producción, almacenamiento y abastecimiento, está en poder del Ejecutivo, sin mencionar si es provincial o nacional. En la actual ley eso permite que las provincias dentro de su jurisdicción, por la ley corta, puedan tener el manejo de esto. Habían incluido la palabra ‘nacional’, que excluía a las provincias, lo sacaron y hoy quedó como pidió OFEPHI, pero el resto de los artículos no han sido modificados. Los gobernadores han pedido la posibilidad de informar al Congreso, y yo he hablado con cada uno de los representantes nacionales sobre la postura de OFEPHI”, concluyó.