La legisladora Myriam Martínez (FORJA) salió al cruce de su par de Somos Fueguinos, Raúl Von Der Thusen, quien había criticado al gobierno provincial por “no presentar un solo proyecto” en pos de la ampliación de la matriz productiva fueguina. «Lo invito a sumarse a defender la Ley 19.640 y el subrégimen, con todo lo que ello implica, como la defensa de la Soberanía» afirmó.
Río Grande.- La legisladora Myriam Martínez le enumeró una serie de iniciativas llevadas adelante por el Ejecutivo, donde justamente “se ve reflejada la decisión política del Gobernador Gustavo Melella de pensar en una Tierra del Fuego cada vez más grande, transformadora e inclusiva”.
“Le doy la bienvenida al legislador Von Der Thusen a las verdaderas preocupaciones que tiene la Provincia –sostuvo Martínez-. Pero le pediría que antes de salir a hacer declaraciones, se pusiera a hacer su trabajo como legislador. En ese caso se daría cuenta de todo lo que viene haciendo el Gobierno provincial para la ampliación de la matriz productiva”.
Como primer punto de una serie de ítems, Martínez puso de relieve la ampliación del muelle de la ciudad de Ushuaia, obra llevada adelante por el Gobierno de la Provincia. “Esto permitió una mayor cantidad de turismo. Solo hay que ver la cantidad de recaladas y compararlas, por ejemplo, con la del puerto de Buenos Aires (al que hemos duplicado), Puerto Madryn (quintuplicado) o Punta Arenas (triplicado)” enumeró.
Asimismo, mencionó el proyecto del Puerto de Río Grande, “sobre el que venimos trabajando e impulsando junto con sectores privados. Hace apenas unos meses se enteraron del proyecto en la ciudad y empezaron a mostrar algunos atisbos de acompañamiento a una iniciativa que sin lugar a dudas va a transformar la realidad de Río Grande y de la Provincia».
“A esto hay que sumarle el acompañamiento del Ejecutivo provincial al único proyecto presentado en relación al hidrógeno verde. Hace tres años venimos trabajando en esto. Porque las cosas no se hacen de un día para el otro ni saliendo de tanto en tanto a los medios a chicanear políticamente. La ampliación de una matriz productiva requiere en principio un compromiso y un trabajo constante. Por eso lo invito al legislador a sumarse a trabajar”, agregó.
En ese sentido, precisó que “se va a sorprender con todo lo que se ha venido haciendo. Por ejemplo, se va a enterar sobre el proyecto Fénix; algo en lo que se viene trabajando con Total Energies y que se gestionó con el gobierno nacional, lográndose la aprobación. En los próximos años va a haber una industrialización del gas muchísimo más que importante para la provincia”.
«Esto tampoco es algo simple y sencillo, sino que tiene que ver con proyectos reales y concretos que se vienen desarrollando en la medida y los tiempos que lo permiten. Si está interesado en una ampliación de la matriz productiva para los próximos 30 años, un ejemplo que le puedo dar es el que tiene que ver con los recursos conseguidos a través de CAF, para poder transformar definitivamente la matriz energética de Ushuaia. Se trata de un proyecto más que ambicioso, con una inversión de casi 300 millones de dólares que va a permitir una transformación energética también para Tolhuin”, destacó.
Martínez recalcó que “son proyectos que tienen que ver con la ampliación de la matriz productiva, como la Fábrica de Talento en Ushuaia, la creación y la apuesta por una Agencia de Innovación, la apuesta por la industria del conocimiento como uno de los principales motores de la provincia de cara al futuro. También el proyecto integral de un gasoducto fueguino o el interconectado eléctrico entre Ushuaia, Río Grande y Tolhuin que dará garantías y seguridad para los próximos 50 años en materia energética”.
“La Provincia va a contar con un Centro de Rehabilitación moderno; de alta complejidad; un hito para la provincia” argumentó Martínez, remarcando la importancia que tiene para las fueguinas y los fueguinos, hacer los tratamientos en su ciudad y no tener que ser derivados, con todo lo que implica para la persona el desarraigo de su lugar.
De igual modo, la Legisladora insistió en la mirada y ejecución de obras de salud en las 3 ciudades. “La ampliación del HRU; el área de la guardia médica de adultos; de pediatría y la sala de hemodinamia del HRRG; el Centro Modular de Tolhuin, son algunas de las obras que se hicieron, más la adquisición de equipamiento como la incorporación de profesionales al sistema sanitario público”.
“Pero para conocer sobre esto –insistió la legisladora- lo que tiene que hacer es ponerse a estudiar. Tiene que dejar de pensar en la chicana política, simplista y dejar de poner palos en la rueda. La ciudadanía le dio una banca en la Legislatura hoy tiene que ponerse a trabajar por la provincia de Tierra del Fuego”, concluyó.