Así lo sostuvo la directora del Hospital Regional Río Grande, doctora Viviana Müller, ante el recupero que está teniendo el nosocomio de las obras sociales. Resaltó que “en los primeros tres meses del año nuestra facturación fue de 1.000 millones de pesos y cobramos 700 millones de pesos, esto es a pacientes con obras sociales y prepagas, quedando por cobrar 300 millones de pesos por los tres meses”. Recordó que “las obras sociales tienen 60 días para cancelar una factura”. Puntualizó que “lo que el hospital les factura a las obras sociales ingresa a las cuentas del hospital, no es que ingresa a una cuenta de gobierno”.
Río Grande-. La directora del Hospital Regional Río Grande, doctora Viviana Müller, dialogo con FM del Pueblo respecto a la enorme deuda que tienen las obras sociales para con el hospital y en este sentido dijo que “esto lo venimos trabajando desde el inicio, nosotros comenzamos nuestra gestión en la Dirección del hospital en enero del 2020 y como hospital lo venimos haciendo sistemáticamente en poder registrar cada prestación que se realiza, qué insumos se utilizan, qué diagnósticos se hacen o qué medios de diagnóstico se utilizan para llegar al tratamiento, de tener ordenado nosotros esa documentación para posteriormente comenzar a hacer un trabajo sistemático de facturación a las obras sociales”.
En este sentido refirió que “si bien nosotros somos un hospital público, no nos olvidamos de eso, pero el hospital necesita de recursos, no solo presupuestarios que lo obtenemos desde el gobierno, sino financieros, nosotros tenemos la obligación de facturar todas las prestaciones que da el hospital a los terceros pagadores, por ejemplo, una persona tiene obra social y es atendida, esa prestación nosotros la facturamos a las obras sociales, a las prepagas”.
Por lo tanto, son “insumos o recursos financieros que el hospital necesita para poder funcionar, con eso nos estamos sosteniendo, con eso estamos mejorando las prestaciones, incorporando profesionales que por ahí no les interesa sumarse a la planta permanente del hospital, sino de manera itinerante, de manera contratada y los recursos para afrontar esos gastos surgen de la facturación y del recupero del hospital, por eso nos preocupamos mucho por reclamar a las obras sociales el pago de las facturaciones”, sentenció.
Con relación a la deuda general de todas las obras sociales, dijo que “hoy el número no lo tengo, pero nosotros hoy tenemos una tasa de gestión de cobro del 70%, siendo que empezamos con una tasa del 42% en el 2020, hoy llegamos a una tasa del 70% de cobro de nuestra facturación mensual”.
Resaltó que “en enero, febrero y marzo, nuestra facturación fue de 1.000 millones de pesos y cobramos 700 millones de pesos, esto es a pacientes con obras sociales y prepagas, quedando por cobrar 300 millones de pesos por los tres meses”.
“Nuestra tasa de cobro es el 70%, nuestra facturación promedio es de 300 millones de pesos mensual, o sea que estamos cobrando alrededor de los 210, 220 millones de pesos”.
“No se emite una factura por atenciones a pacientes sin obras sociales”
La profesional puntualizó que “toda la facturación es a obras sociales, no se emite una factura por atenciones a pacientes sin obras sociales, todo lo que es acción social no se factura y por pacientes sin obras sociales, donde el hospital tuvo que erogar tanta plata, son datos que todavía no lo tengo y es el que todavía me falta para poder tener el costo real de lo que necesita el hospital de manera mensual para dar cobertura a todos los que le damos cobertura”.
“A diferencia de una clínica privada, el hospital no puede cortar el servicio”
A diferencia de una clínica privada, donde si una obra social no paga, corta el servicio, la Dra. Müller sostuvo que “el hospital no puede hacer eso con el paciente, de hecho, otras clínicas de la ciudad o de la provincia suspenden la atención de obras sociales y el paciente viene acá, nosotros no tenemos esa alternativa, por eso digo, somos hospital público, tampoco es mi intención hacer eso”.
Pidió que “las obras sociales recapaciten porque el hospital necesita del pago de estas facturaciones para poder seguir brindando la atención a sus afiliados y a los demás”, dijo, al tiempo que agregó que “hace poco hablé con una obra social reclamándole el pago de facturas, facturas que hace dos años que no nos paga, si bien hoy hay muchas obras sociales que se pusieron al día, entonces estoy usando recursos de esas obras sociales para cubrir la atención de afiliados de obras sociales que no nos pagan, lo cual no me parece justo”.
Los altos costos de la salud
Müller destacó como “enorme el esfuerzo que estamos haciendo porque los costos en salud, en insumos, en alimentos, en productos médicos, o sea, en dispositivos médicos, son enormes, donde las compras de farmacia suman 50 millones y son cinco renglones, el laboratorio para cubrir dos meses de reactivo necesita 320 millones de pesos, por lo cual cuando no pagan las obras sociales, te paraliza toda la actividad del laboratorio por ejemplo y reciento prestaciones de pacientes con obras sociales al día en sus obligaciones con el hospital”.
“Procesos demasiados burocrático para realizar las compras”
En materia de compras, expresó que “lo que se hace engorroso es lo administrativo porque en vez de poder comprar para dos meses con un solo expediente, tengo que comprar para 15 días, para 20 días, entonces en lugar de hacer un solo expediente, estoy haciendo tres, cuatro expedientes porque no llego a cubrir presupuestaria o financieramente una factura de 320 millones”.
También contó que “estamos trabajando muchísimo con nuestros proveedores en la mejora de ofertas, en buscar otras alternativas, en buscar otros proveedores que me brinden el mismo producto, pero con mejor precio”.
Relató que “la semana pasada estuvimos reunidos también con un laboratorio muy grande que abastece productos de laboratorio, justamente a raíz de este pedido de 320 millones porque no lo podemos afrontar, entonces, tuvimos una reunión virtual con los máximos responsables del laboratorio, que es una cadena internacional, nos animamos a poder plantearle a un laboratorio internacional que necesitamos que nos bajen los precios., lo tomaron y quedaron en esta semana a darnos una respuesta que seguramente va a ser una alternativa, o sea, no es que nos dijeron no, estos son nuestros valores y así es nuestra casa, con la responsabilidad de que lo que estamos brindando es un servicio de salud, entonces, tampoco nos podemos quedar sin productos”.
En cuanto a los servicios del hospital, expresó que “los afronta el Ministerio de Economía o de Gobierno”.
“Compramos alimentos en los mismos lugares que compran los vecinos de la ciudad”
Puntualizó que “nosotros compramos alimentos en los mismos lugares que compran los vecinos de la ciudad, también estamos trabajando con economía para poder tener procesos más cortos de compra, porque, administrativamente, el Estado es muy burocrático, eso nos hace comprar más caro, incluso, por ejemplo, si Diarco tiene oferta que dura tres días, desde el hospital es imposible acceder”, criticó.
“Si bien los controles son necesarios, lo que intento es que haya un proceso acortado para llevara adelante una compra”.
“Las obras sociales tienen 60 días para cancelar una factura”
Recordó que las “obras sociales tienen 60 días para cancelar una factura, entonces, ya estoy con 60 días de demora en hacerme ese financiero, cuando yo lo logro cobrar, con el valor de ese dinero, ya no compro lo mismo que hace 60 días atrás, entonces, tengo que buscarle la vuelta para aprovechar al máximo”.
Muller, dijo que “en el hospital no solo se necesitan insumos, sino también, recursos humanos, nosotros tenemos muchas especialidades y muchos médicos contratados o itinerantes que vienen a cubrir quince días la guardia u otro servicio, los recursos del hospital también se utilizan para cubrir esos honorarios, por ejemplo, diagnósticos por imágenes, que tiene la particularidad que solo la ecografía necesita de un médico que la realice y la informe, los otros métodos pueden ser realizados por un técnico e informado, sí, por un médico que ve las imágenes e informa, ese servicio nosotros lo tenemos contratado, por ejemplo, con el Hospital Italiano, es un servicio de calidad porque además tiene la alternativa que si hay una imagen dudosa, el médico de diagnóstico por imágenes que está informando en el Hospital Italiano solicita que lo vea un subespecialista en imágenes de ese sector, entonces tenemos como doble informe, lo cual sería una lástima perder eso y a esto lo llevamos adelante con el recupero del hospital”.
Por último, la doctora Viviana Müller, manifestó que “lo que el hospital les factura a las obras sociales ingresa a las cuentas del hospital, no es que ingresa a una cuenta de gobierno, ingresa a una cuenta del hospital que es una cuenta que se llama cuenta recaudadora, donde tesorería cada 15 días hace una planilla con todos los ingresos y a qué corresponde, se hace un trámite en el Ministerio de Economía, cuando Economía lo aprueba, que eso tarda entre dos y tres días, certifica que corresponden a este hospital, libera esos fondos y entonces el hospital los traslada a una cuenta pagadora y ahí el hospital paga todas sus obligaciones”, concluyó.