Myriam Martínez “se perdió una parte de la historia”

El legislador de Somos Fueguinos Raúl Von der Thusen replicó a las críticas de la legisladora oficialista Myriam Martínez, que lo mandó a trabajar para la provincia, después de que reclamara al gobierno algún proyecto relacionado con la diversificación de la matriz productiva. Le recordó que por muchos años fue opositora a Melella pero ahora lo defiende porque la puso en ese lugar, y aseguró que “se perdió una parte de la historia”, por su desempeño en el Concejo Deliberante, como el concejal que más proyectos presentó. Además analizó el fallo de Cámara vinculado con los créditos UVA.

Río Grande.- El legislador de Somos Fueguinos Raúl Von der Thusen replicó por Radio Provincia a las críticas de la oficialista Myriam Martínez, quien le pidió públicamente que se ponga a trabajar y “estudie” los proyectos presentados por el gobierno, además de estudiar la 19640 y el subrégimen. “Tuve la oportunidad de leerla muy por arriba y los que me conocen y han seguido mi trayectoria, no pueden decir que Von der Thusen no ha trabajado, sino todo lo contrario. Hasta he generado inconvenientes por presentar proyectos que a algunos no les gustaban y quizás es lo que está sucediendo justamente ahora”, dijo.

“Yo me pongo en su lugar y la entiendo, porque ella ahora milita en el partido de FORJA y el gobernador la puso como legisladora. Lo que tiene que hacer es justamente defender al gobernador. Creo que se enojaron por un audio donde digo que el Poder Ejecutivo no ha presentado ningún proyecto de ley en la Legislatura para diversificar la matriz productiva. Ya se van a cumplir cinco años de este gobierno y no hay que enojarse por eso, sino que es la verdad, porque no hay ningún proyecto presentado en ese sentido”, aseguró.

“Leí algunas declaraciones de la legisladora, que hablaba del hospital, y sabemos que los hospitales no están funcionando. La obra del hospital de Ushuaia tiene más de seis años y está paralizada, hablan de la salud cuando la OSEF no funciona, hablan de todas las inversiones que van a venir, pero la familia fueguina todavía ve que sus hijos no pueden ingresar al primer empleo o ven cómo pierden su empleo en las fábricas”, planteó.

“Lo que dice la legisladora contrasta con la realidad, porque nos pintan un panorama, nos dibujan algo muy lindo, pero la realidad mata relato. Hoy la provincia está sumida en una situación crítica del punto de vista económico y hay muchas acciones que debería llevar adelante el Estado y no lo está pudiendo hacer”, cuestionó.

“Yo entiendo que la legisladora tenga que defender al gobernador, porque ahora pertenece al bloque de FORJA, luego de ser opositora por muchos años. Por las cosas de la vida y de la política terminó en ese bloque al que tanto se oponía en años anteriores. Lo tomo como algo para pensar y, cuando ella quiera, nos podemos reunir para contarle todo el trabajo que estamos haciendo por la provincia, y voy a esperar lo mismo de ella, para que me informe de todos los proyectos que ha presentado estos años por la provincia. Recordemos que es una legisladora que va a pasar los 16 años en la Legislatura provincial, y la provincia debería ser un paraíso si funcionaria como ella dice que está funcionando”, disparó.

Se le reiteró la consulta sobre la inexistencia de proyectos de desarrollo de parte del gobierno, y el legislador ratificó que “no hay proyectos para la diversificación de la matriz productiva, al menos desde que estoy en la gestión. Solamente son discursos de campaña, discursos de las aperturas de sesiones ordinarias, y queda en eso. No digo que no tengan intenciones de hacerlo y quizás están teniendo algún tipo de conversaciones, pero hoy Tierra del Fuego está sumida en una situación crítica desde lo económico y lo social, y no estamos viviendo en un paraíso. En las fábricas teníamos 16 mil trabajadores y hoy creo que no llegamos a 5 mil, así que no sé cuál es la situación tan fabulosa que nos están planteando en la provincia”, enfatizó.

“Esto sucede porque todavía no tenemos independencia económica, no es una crítica personalizada hacia el gobernador, sino que estoy hablando de todo el arco político. Han pasado muchos años y todavía seguimos dependiendo de la economía nacional. Lo que más me preocupa es que en algún momento tengamos que entregar nuestros recursos naturales, cuando deberíamos estar trabajando para ver de qué manera logramos independencia económica. Esa independencia únicamente se va a lograr cuando trabajemos en proyectos de ampliación y diversificación de la matriz productiva. Tenemos que cuidar lo que tenemos hoy con la industria electrónica, textil, plástica, pero además agregar otro tipo de industria, como la industrialización de los recursos naturales. Todo eso tiene que estar plasmado, tiene que haber algo serio y trabajado para que se pueda llevar adelante. Ojalá el gobernador esté en ese camino, pero no lo sé. Hasta este momento no hay un proyecto para trabajar en la ampliación de la matriz productiva”, insistió, teniendo en cuenta que el único instituto de desarrollo de hidrocarburos todavía no está funcionando.

“Nadie se tiene que enojar por un análisis que hace un legislador con respecto a la provincia, si no, seríamos 15 legisladores de FORJA, que tiene solamente tres legisladores oficialistas. Un bloque opositor puede dar su parecer pero, por dar una lectura de la situación de la provincia, salen a atacarme y me dicen que trabaje por Tierra del Fuego. Yo le recuerdo a la legisladora que pasé ocho años por el Concejo Deliberante, y fui el concejal que más proyectos presentó en toda la historia del Concejo Deliberante, y trabajamos mancomunadamente con el municipio. Además hicimos transformaciones en la institución. Quizás se perdió una parte de la historia porque nosotros honramos lo que la gente decidió el 14 de mayo de 2023. La gente decidió que únicamente el partido oficialista tuviera tres legisladores, y que el resto fuera oposición. Nadie debería enojarse porque un legislador de la oposición, de manera constructiva, esté planteando la posibilidad de que exista un proyecto más grande para la transformador de la provincia”, subrayó.

 

 

Fallo de Cámara sobre los créditos UVA

 

Por otra parte analizó el fallo de Cámara vinculado con los créditos UVA: “Si bien no es la solución definitiva, es una medida importante la que ha tomado la justicia de Tierra del Fuego, en particular la Cámara de Apelaciones, porque ha dado vuelta una sentencia de primera instancia y habilitó el tratamiento de este tema contra el Banco Tierra del Fuego y los créditos UVA. Son créditos que tienen una indexación que hoy es impagable y hay más de 200 familias que han sacado estos créditos, de las cuales 160 lo han judicializado. Es un tema bastante complejo, porque hay familias que están pagando ya el 100% de su sueldo. Comenzaron sacando un crédito por dos millones de pesos, vienen pagando hace cinco años, y hoy deben 52 millones al Banco”, planteó.

“La Cámara de Apelaciones ha hecho lugar a la apelación que se hizo al fallo de primera instancia el 9 de mayo y se plantean varias medidas. Se hace alusión a un estudio que hizo la UBA con respecto a lo dañinos que resultaron estos créditos hipotecarios, y habilitó una medida cautelar para decirle al banco que no puede descontar más del 35% del sueldo a los trabajadores que están pagando su crédito”, puntualizó sobre el fallo.

“Es un alivio, no es una solución definitiva, y a partir del próximo mes veremos cuál es la estrategia jurídica que plantea el Banco Tierra del Fuego. Hoy lo que está firme es esta sentencia de Cámara. Esperamos que esto sea un puntapié inicial, que se suma al trabajo que venimos haciendo desde la Legislatura. Hicimos un pedido de informes al Banco Tierra del Fuego y en unos días más estamos presentando un proyecto de ley para seguir ayudando a estas familias”, adelantó.

Aclaró que “nadie está pidiendo no pagar los créditos, porque todos están disfrutando de su vivienda, sino pagar una cuota acorde a los salarios que perciben, para no perder su vivienda. Seguramente va a haber una apelación a esta sentencia de Cámara, pero esperamos que se siga avanzando. Antes hubo algunas medidas cautelares y el Banco Tierra del Fuego tampoco las había cumplido, pero creo que en esta instancia realmente se ponen en pie estas medidas que van a dejar de perjudicar tanto a los tomadores de créditos”, confió.

“Llama la atención que a nivel nacional se comenzaron a ofrecer nuevamente los créditos UVA, publicitando sus cualidades, y era lo mismo que sucedió del 2016 al 2018 cuando se promocionaban estos créditos. Hay cientos de miles de familias que tomaron esos créditos y hoy son víctimas de esto. Muchos han tenido que vender la vivienda para no perder otras propiedades que habían puesto en garantía”, lamentó el legislador.

Respecto del pedido de informes al BTF, dijo que versa sobre este tema pero “todavía no ha sido contestado. Esta semana me voy a comunicar con la presidencia de la Legislatura para ver si llegó esta información, porque es importante tenerla para ver qué tipo de proyecto podemos presentar. Ya tenemos armado un proyecto para presentar y va a depender también del pedido de informes que hicimos, para ayudar a estas familias. Apuntamos a una herramienta financiera que los ayude a pagar con una tasa diferencial, no la tasa usurera que están pagando. Creo que el Estado en estos casos tiene que estar presente y nadie está pidiendo que le regalen nada, sino que puedan pagar con una tasa que se pueda afrontar”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.