La vicepresidente de CAME, Claudia Fernández, informó sobre las gestiones de la cámara para frenar las boletas de gas que ya han sido emitidas, teniendo en cuenta el anuncio del Ministro de Economía de una postergación de los aumentos. Como Cámara de Comercio local, pidieron una reunión con el gobernador para analizar la posibilidad de un recurso de amparo, como presentaron las provincias de Santa Cruz y Entre Ríos. También hubo reuniones con la DPOSS para tener claridad sobre las tarifas que se aplican y bajar el interés para el pago de deudas, y el jueves harán lo propio con la DPE. De no haber modificaciones, no se puede continuar porque tampoco hay ventas, ya han cerrado comercios y muchos fueguinos se están yendo de la provincia. “Todos estamos abocados a buscar una sostenibilidad del comercio en la ciudad”, dijo.
Río Grande.- La vicepresidente de CAME y presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, expuso por FM Espectáculo las gestiones que están realizando para tratar de poner un freno a los aumentos abusivos de la tarifa de gas, que en muchos casos llega al mil por ciento. “Estamos con preocupación y con ocupación. El lunes mantuvimos una reunión con el gerente de la sucursal Ushuaia y elevamos una nota para que la pueda transmitir. También mantuvimos conversaciones telefónicas con ENARGAS, porque por un lado tenemos el aumento ya facturado y por otro lado la resolución del Ministro Caputo, que dice que los aumentos recién van a ser efectivos a partir de junio, y se trasladaría lo que vendría en junio para septiembre”, indicó.
“Las boletas ya están emitidas y de parte de ENARGAS no han recibido notificaciones del gobierno nacional. La comisión de energía de CAME ya está trabajando sobre este tema en Buenos Aires para ver cuál sería la resolución, porque las facturas estarían venciendo entre el 19 y el 25 y esperamos tener la resolución a más tardar hoy”, sostuvo.
“Nosotros sabemos que se pagaba poco. Como nos dijo un comerciante, pagaba dos botellas de Coca Cola de gas, pero no esperábamos un incremento de esta manera, que nos hace imposible el sostenimiento. Hay que tener en cuenta que llevamos 19 meses de caída de ventas, aumento de todos los servicios, aumento de los sueldos, de los alquileres, falta de consumo. Todo esto hace que la rentabilidad sea imposible”, subrayó.
Por otra parte, informó que ayer se reunieron con autoridades de la DPOSS “para ver el tema de tarifas, saber qué tarifario tenemos, cómo se aplica, porque creo que tenemos 820 tarifas distintas en la ciudad. Uno no paga la misma tarifa que yo y vive al lado, así que también estamos trabajando en eso. Además de las tarifas, tenemos muchos comercios con deuda, y planteamos la posibilidad de que los intereses de financiación no sean los que se están aplicando, porque hacen imposible tomar un crédito que no se va a poder pagar. El jueves nos vamos a reunir con la DPE y todos estamos abocados a buscar una sostenibilidad del comercio en la ciudad”, aseguró.
“Hace poco estuvimos en la Legislatura pidiendo la emergencia comercial y hoy la situación es sumamente más grave. Estamos ocupados y tratando de solucionar lo que se puede llegar a venir, en constante comunicación con CAME. Santa Cruz presentó un recurso de amparo contra estos aumentos, también lo hizo Entre Ríos, y hemos pedido una reunión con el señor gobernador para analizar esta posibilidad”, anticipó.
“Ya hemos buscando todas las alternativas posibles para aumentar el consumo, las tarjetas ya las tenemos incorporadas sin intereses en las cuotas, pero la gente no tiene para consumir y no hay ventas. Nos preocupa la renovación de alquileres, que también se está haciendo difícil. Ahora hay más disponibilidad de alquileres pero la gente no tiene para pagar lo que se está solicitando. Hay mucha gente que se está yendo y hay gente de Río Grande que está buscando trabajo en Ushuaia, por el turismo. Esto no se había dado antes”, observó.
Agregó que se han registrado “varias bajas de comercios, no solamente en el centro sino también en la periferia. Para el comerciante hoy perder un colaborador porque se va de la provincia es un festejo, porque no tiene que pagar la indemnización, y no se está tomando gente, a la expectativa de saber lo que está pasando. El que necesita contratar personal lo informa a la Cámara y se mandan los currículums. Uno de estos comerciantes por un puesto de trabajo recibió 270 currículums. Eso marca la necesidad de trabajo que hay. La situación que vemos desde CAME es peor todavía, porque cuando llega la crisis a Tierra del Fuego ya ha pasado por todas las provincias. Todo el país está en la misma situación, desde CAME el trabajo es permanente, nosotros no somos un lugar que toma decisiones pero tenemos la obligación de buscar soluciones inmediatas”, concluyó.