El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco planteó como una ironía su consulta al Jefe de Gabinete sobre los perros del presidente Javier Milei, que tuvo como objetivo ver en qué se interesa la prensa nacional, de las 200 preguntas que había formulado. Adelantó que los votos serían suficientes para aprobar en general la ley bases y el paquete fiscal, pero ambos volverían a Diputados para que se ratifiquen o no las modificaciones a algunos artículos. Estimó que el 111 del paquete fiscal sería eliminado, y se modificaría el artículo referido al pago de Ganancias.
Río Grande.- “Los animales que tiene el presidente son temas importantes también”, ironizó el senador Pablo Blanco, tras haber sido noticia nacional por preguntar sobre el estado de los perros de Milei.
Por Radio Provincia, aseguró que su objetivo fue saber en qué se interesa la prensa nacional con respecto a Tierra del Fuego, teniendo en cuenta que formuló unas 200 preguntas y la de los perros fue la última. La consulta se realizó en el contexto del paso del Jefe de Gabinete Nicolás Posse por la Cámara Alta, a quien acercó un extenso cuestionario sobre el estado y los cuidados que reciben los perros del presidente.
“De 200 preguntas que se le hicieron al jefe de gabinete, a la prensa nacional le interesaron los perros, así que cumplió el objetivo de demostrar que algunos están en la chiquita en lugar de los temas interesantes. La última pregunta era sobre el tema de los perros y quiere decir que el resto no les interesa. No van a lo importante”, criticó.
Respecto de la razón para haber incluido esta pregunta en el cuestionario, dijo que “son animales peligrosos, hay que ver si cumplen con todos los requisitos, si tiene las vacunas, pero lo más importante del cuestionario al Jefe de Gabinete no era la pregunta de los perros. Parece que es un tema que le incomoda mucho al presidente. No veo qué está mal en la pregunta, porque los perros fueron el motivo por el cual el presidente estuvo más de 50 días parando en un hotel por no ocupar la Quinta de Olivos, porque los perros no tenían los caniles hechos. Los perros son muy importantes para este presidente, como son muy importantes para varios presidentes del mundo. La vez pasada leí una noticia de que un perro del presidente Biden mordió a varios custodios, por lo cual lo tuvieron que sacrificar. Otro día salió que había muerto un perro del presidente. Los animales que tiene el presidente son temas importantes también, pero creo que en un total de casi 200 preguntas sobre temas que importan a la nación y a la provincia, me sorprende que llame tanto la atención una pregunta como esta y no se preocupen por otras cosas que están en el cuestionario”, insistió.
“Yo hice a propósito esa pregunta –afirmó-, para ver cuál es el interés de la prensa nacional sobre los problemas de la provincia y parece ser que el tema interesante es la pregunta de los perros, no el resto. Esa pregunta además no la hice solamente yo, porque en varias conferencias de Adorni en varias oportunidades le preguntaron por los perros. Aparte los perros son muy importantes para el presidente, él habla con los perros, y son una parte importante de la vida de Milei. Se reunió más con los perros que con los gobernadores de la provincia, así que fíjense si no son importantes”, expresó.
Ley bases y paquete fiscal
Yendo al núcleo del debate por estos días en la Cámara Alta, estimó que las leyes aprobadas en Diputados van a volver para la ratificación o no de los artículos reformados, pero habrá una aprobación en general. “En el caso nuestro el artículo 111 del paquete fiscal estamos en condiciones de rechazarlo. Si lo rechazamos, no vuelve a Diputados, porque solamente vuelven los modificados. En el caso del artículo 88 de la ley bases, si vuelve modificado no creo que los Diputados lo rechacen”, dijo.
“Del tratamiento que se dio en comisión surgieron varias cosas para modificar, porque hay artículos que no estaban correctamente redactados. Hoy vamos a seguir con el análisis en particular de la ley, y entre hoy y mañana vamos a estar en condiciones de esbozar un dictamen para la otra semana. Hasta tanto no tengamos medianamente acordado un dictamen, no estoy en condiciones de decir si va a ser aprobada la privatización de Aerolíneas o la delegación de facultades”, indicó.
“Nosotros vamos a tratar de llegar a los dos tercios con las modificaciones, con lo cual va a ser difícil que Diputados lo modifique, porque también necesitaría los dos tercios. Ya se está hablando con algunos diputados y no creo que haya problema en que acepten las modificaciones. Yo entiendo que el gobierno necesita esta herramienta y, si se aceptan las modificaciones, vamos a acompañar la ley en general. Después veremos en particular, porque se está conversando mucho con los senadores patagónicos con respecto al impuesto a las Ganancias, y es un punto que le interesa a todos los gobernadores”, aseguró.
Dado que la senadora de UP Cristina López dijo que cuentan con 33 voluntades para el rechazo de plano, y que solamente les faltan cuatro votos, contrapuso que hasta ahora las cifras dan para la aprobación en general. “Yo por defender a Tierra del Fuego rechacé la delegación de facultades al presidente Alberto Fernández, sin embargo ellos a pies juntillas acompañaron una delegación mucho mayor de la que se plantea ahora. En todo caso ella debería dar explicaciones de por qué cambió de opinión, cuando antes propiciaban una emergencia más amplia con delegación de facultades mucho más amplia. Yo me mantengo en la misma línea que antes, no le di facultades extraordinarias a Alberto Fernández y no se las voy a dar a Milei. Por cómo están las conversaciones no va a haber rechazo en general”, adelantó.
Las principales preguntas
Por su red social, el senador compartió otras respuestas que dio el Jefe de Gabinete a sus consultas, y no fueron auspiciosas para la provincia. Informó que “el Jefe de Gabinete aseguró que no habrá revisión de la tarifa del gas para Tierra del Fuego” y expresó que las subas “que elevan el monto de las boletas más de 10 veces son imposibles de afrontar. El invierno llega con un grave conflicto que afectará a la totalidad de la población fueguina”.
Otra consulta tuvo relación con la posición del gobierno “con respecto a Malvinas y al proyecto de construir una base común con los Estados Unidos en Ushuaia. Nada dijo sobre nuestras islas ni sobre el radar inglés y aseguró que nunca se planteó hacer la base con ese país”, manifestó.
Finalmente ante el requerimiento vinculado con el subrégimen industrial, obtuvo de Posse la respuesta de que “es un derecho adquirido ratificado por Ley y que va a ser respetado”.