Condenaron a tres años de prisión en suspenso a Sopena por la muerte de Santiago Liquin

El Tribunal de Juicio del distrito Judicial Norte condenó ayer a Germán Sopena de 51 años a la pena de 3 años de prisión en suspenso y 5 años de inhabilitación para conducir, por encontrarlo culpable del delito de homicidio culposo agravado en concursos real con lesiones graves agravadas, como consecuencia del accidente de tránsito en el que estuvo involucrado el 28 de octubre de 2021.

 

Río Grande.- El Tribunal de Juicio del distrito Judicial Norte condenó a tres años de prisión en suspenso a Germán Sopena, el conductor que el 29 de octubre de 2021 atropelló y mató al joven Santiago Liquin y lesionó a Matías Berger. La condena coincide con el pedido de la fiscalía y la querella.

Vale recordar que el Ministerio Público Fiscal del Distrito Judicial Norte, representado por el Dr. Ariel Pinno, solicitó este jueves 16 de mayo, al Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, que aplique una condena de 3 años de prisión en suspenso y la inhabilitación para conducir por el término de 5 años, para el hombre acusado del delito de homicidio culposo agravado en concurso real con lesiones graves agravadas

Fue en la instancia de alegatos, en el juicio oral y público, seguido al hombre acusado de haber atropellado en la noche del 29 de octubre de 2021 a los dos jóvenes en Av. San Martín y Alte. Brown, de esta ciudad. Por su parte, la querella, llevada adelante por el Dr. Francisco Ibarra, solicitó la misma condena que la Fiscalía.

En tanto, la Defensa del imputado, representada por el Dr. Fernando Lapadula, requirió al Tribunal la absolución de su defendido.

Finalmente ayer, el Tribunal está presidido por el Dr. Juan José Varela, con las vocalías de la Dra. Verónica Marchisio y el Dr. Pedro Fernández (subrogante), condenó a Sopena a tres años de prisión en suspenso.

Accesoriamente, el condenado deberá cumplir reglas de conducta por el período que dura la pena (3 años) y está obligado a realizar un curso de educación vial.

 

Los hechos

 

El accidente tuvo lugar alrededor de las 23,00 horas de aquel día, sobre la avenida San Martín, en cercanías de la intersección con Finocchio.

Aquella noche, Germán Alfredo Sopena (49), circulaba con su camioneta Doge Journey en dirección a Chacra II, cuando en su camino se encontró imprevistamente con los dos jóvenes, quienes cruzaban la avenida por un sector no permitido.

Como consecuencia del impacto, perdió la vida casi en el acto Santiago Liquin (18), cursante de sexto año del colegio Antártida Argentina; su amigo y compañero de escuela Matías Berger resultó con lesiones en sus piernas, que no pusieron en riesgo su vida.

Durante la instrucción de la causa por el trágico suceso, se comprobó que Sopena había ingerido cerveza esa noche (acusó 0,38 g/l de alcohol en sangre) y que, en el momento del impacto, transitaba a velocidad mayor de la permitida.

Durante el curso del debate oral que se inició el pasado 16 de mayo, el Fiscal Ariel Pinno solicitó una pena de 3 años de prisión en suspenso y 5 años de inhabilitación para el conductor, por encontrarlo culpable de homicidio culposo y lesiones culposas. La misma pena requirió el abogado querellante, Francisco Ibarra.

En oportunidad de alegar para justificar su petición, el Dr. Pinno señaló que Sopena mintió deliberadamente para mejorar su situación, ya que inicialmente alegó no haber consumido alcohol, a pesar de que los resultados de la alcoholemia demostraron lo contrario. Subrayó que la velocidad y el consumo excesivo de alcohol impidieron una respuesta adecuada de Sopena, contribuyendo al accidente fatal, y que nunca debió haber estado al volante en esas condiciones.

Por su parte, el letrado a cargo de la defensa, Fernando Lapadula, había solicitado la absolución de Sopena. Al momento del alegato, Lapadula señaló que “no se puede juzgar la conducta del conductor con el diario del lunes, cuando no hay acuerdo de cómo sucedieron las cosas”.

“No es indistinto el modo, la mecánica del hecho y cómo cruzaron los jóvenes”, dijo.

Finalmente, y luego de escuchar las últimas palabras del único acusado, el Tribunal de Juicio, presidido por el Dr. Juan José Varela, con vocalías de la Dra. Verónica Marchisio y el Dr. Pedro Fernández, impusieron la condena descripta, cuyos fundamentos se darán a conocer el 3 de junio próximo.

 

“No es la justicia que queríamos”, sostuvo el papá de Santiago Liquen

 

Una vez conocida la condena para Germán Alfredo Sopena, en relación a la muerte de Santiago Liquín, y las lesiones que provocó a Matías Berger en el fatal siniestro de tránsito en 2021, el padre de Santiago, Mamerto Liquín, brindó declaraciones para los medios de comunicación.

En la conferencia de prensa, el padre de Santiago Liquen dijo que “no acepta las disculpas de Sopena.

Consideró que “no es la justicia que quizás queríamos, pero algo se hizo, que sirva de ejemplo para toda la sociedad, según los letrados, es lo que corresponde, y si no es así, que quede en sus conciencias”.

Asimismo, añadió que como familia tendrán a “Santiago siempre presente, y agradeció el acompañamiento que tuvieron en estos 3 años, por parte de docentes, compañeros y padres de los estudiantes de su hijo”.

De la misma manera pidió “penas más ejemplares, nosotros habíamos pedido más, pero recurrimos a personas idóneas”, quienes los asesoraron a lo largo de este proceso para entender en cuanto a la pena correspondiente para Sopena.

En cuanto a las últimas palabras que brindó el imputado tanto al inicio, como al final del juicio,  expresó que “las hubiera aceptado en el caso de que haya sido sincero, pero no fue así, por lo tanto no las acepto, si existe un perdón, que se encargue Dios, yo no soy nadie para perdonar”, sentenció.

“Algo tenemos, si es lo que corresponde”, dejó entrever sus dudas en cuanto a la pena que recibió Sopena.

En tanto, remarcó que continuará con la concientización, apoyado por Estrellas Amarillas, para que “hagan los cambios solicitados en el Concejo Deliberante, tales como mejor señalización en el lugar donde ocurrió el hecho”.

“Nosotros estábamos convencidos de lo que pasó y por eso pedimos la reconstrucción,  se han caído algunas cuestiones, por las declaraciones de los forenses, quienes confundieron. Matías (Berger) tiene su dificultad, pero como testigo hizo lo que pudo, y la verdad es que eso es ser compañero”, agregó.

En la serenata del 2022, un año después del accidente fatal, que se cobró la vida de Santiago Liquín, el padre indicó que pudieron ver mejores controles, señalando que “hubo cambios, todo lo que sea en bien de la comunidad, y no solo para mi familia, bienvenido sea”, finalizó Mamerto Liquín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.