El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande informó que la entidad está dando a conocer a los asociados el mecanismo a seguir para ser parte de la medida cautelar colectiva que presentará este jueves el gobierno. Estimó que en promedio los comercios recibieron aumentos del 1.140% y, si hay gas excedente, se triplica la tarifa. Planteó que a diferencia de un usuario residencial, que puede planificar algún ahorro en el consumo, los comercios no pueden dejar de estar calefaccionados, y espera que después de las acciones judiciales se pueda llegar a una solución equilibrada. Cuestionó la centralidad de estas medidas, porque “no es lo mismo opinar desde una mesa de café en CABA, que estar en la cordillera, en Tolhuin o en Río Grande con temperaturas de invierno y no saber si vas a tener el medidor”.
Río Grande.- El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis Iglesias, informó por FM Del Pueblo sobre las acciones que está llevando adelante la entidad para dar a conocer a los asociados el procedimiento a seguir para ser parte de la medida cautelar que presentará este jueves el gobierno provincial.
Dio a conocer los números de los aumentos para el comercio. “Los aumentos no son iguales en la tarifa comercial que en la residencial. En la categoría comercial, los aumentos andan en el orden del 1.140%, si se compara marzo con abril. Hay otra categoría de grandes consumidores que están en el 800%. En general el consumo domiciliario anda en el orden del 400%. El consumo por gas excedente hace triplicar la tarifa, y en vez de multiplicarse por 10, hay que multiplicar por 22”, dijo.
“Hemos estado hablando con funcionarios del gobierno provincial que se acercaron a nosotros, entre ellos Federico Giménez, y vamos a formar parte de la presentación judicial de una medida cautelar. A veces se hacen presentaciones en forma individual, pero nos vamos a reunir en la Cámara en el día de hoy para ver si se puede hacer el jueves. A nivel nacional se suspendió el aumento de la tarifa de junio, pero ya tenemos la facturación de abril. El aumento de junio andaba en el orden del 20% y habrá que ver qué sucede con el nuevo costo. Las facturas en general vencen entre el jueves 26 y el sábado 28, y no hay mucho margen de acción. Cuando no se paga la factura, la tasa de interés y los recargos son muchos, además del cargo fijo. Ese es otro tema a considerar, no sólo el monto de la tarifa sino la forma de pago”, manifestó.
A diferencia del ahorro en el consumo que puede tener un usuario residencial, Iglesias planteó que “nosotros no podemos tener comercios no calefaccionados. Cuando tratamos en febrero el aumento tarifario que decían que iba a venir, esperábamos que no fuera así, porque cerrarían todos los clubes, los hoteles, las escuelas y el sistema educativo en general. No pensábamos que iba a ser de esta manera, sino que pensamos que iba a haber una mesura, o un diferimiento. Todo esto conspira contra el desarrollo comercial y con la vida doméstica de los fueguinos”, sentenció.
“Hay muchos que no van a poder pagar estas boletas y esperamos que dentro de un mes no nos encontremos con un montón de gente sin el medidor de gas, por eso debe haber celeridad en la resolución, con respuestas concretas. Este es un tema que tendría que tratar todo el arco político del país pero lo estamos tirando a un juzgado, y dependemos de la decisión de un magistrado. La jueza dirá si tenemos razón o no. Debería haber un reclamo concreto de todo el arco patagónico, que está en la misma situación, con un acompañamiento de todos los gobernadores de la región para buscar un punto de equilibrio en los reclamos”, planteó.
“Todos estamos en el mismo baile y vamos a ver cómo seguimos y qué se puede conseguir con el tema del gas, también qué va a pasar con los aumentos proyectados por lo menos de acá a julio. No es lo mismo opinar desde una mesa de café en CABA, que estar en la cordillera, en Tolhuin o en Río Grande con temperaturas de invierno y no saber si vas a tener el medidor”, remarcó.
Cabe señalar que la Cámara emitió un comunicado con un whatsapp de contacto para los que quieran adherir. “Necesitamos el contacto urgente para sumar a la cautelar. Algunos querrán participar y otros no, pero nosotros ponemos a disposición todos los elementos para que cada cual decida, asesorándolos en las consultas básicas. Por como está planteado, las presentaciones van a ser individualmente”.
Iglesias amplió el panorama de estos tarifazos al contexto que ya se venía viviendo, con la caída sucesiva de las ventas y la recesión. “Se profundiza la crisis, las fábricas están paralizadas o semi paralizadas, hay factores como la construcción, que también está parada, en el turismo somos caros competitivamente con los países limítrofes y esto no ayuda a tener un panorama auspicioso”, concluyó.