Desde la Multisectorial de Derechos Humanos de Río Grande se pronunciaron a favor de lograr un amparo colectivo contra el tarifazo al gas, que refleje una acción “impulsada por el gobernador de la provincia, los intendentes de las tres ciudades y el más amplio abanico de sectores políticos, gremiales y sociales”. En ese sentido, confirmaron la adhesión al amparo colectivo que se está elaborando y remarcaron “la importancia de contar con tarifas justas y razonables. El agua, la energía eléctrica y el gas natural no son mercancías; son derechos humanos básicos que garantizan la vida y nuestra permanencia en esta zona del país”, expresaron.
Río Grande.- El comunicado emitido al respecto, manifiesta que “Desde la Multisectorial por los Derechos Humanos de Río Grande expresamos nuestro respaldo al amparo colectivo que se presentará para intentar frenar el «tarifazo» en las facturas de gas natural por redes. Esta medida es esencial para proteger a todas las familias y sectores de nuestra comunidad, entendemos la importancia de realizar una medida impulsada por el gobernador de la provincia, los intendentes de las tres ciudades y el más amplio abanico de sectores políticos, gremiales y sociales”.
Luego se señala que “Por ese mismo motivo, si bien desde ésta Multisectorial estábamos en proceso de realizar una medida de amparo similar, en nuestro espíritu está la determinación de acompañar institucionalmente al Gobierno provincial, a los Intendentes municipales y a toda la comunidad con un mensaje de unidad. Por ello, hemos decidido adherir la iniciativa propuesta por el Gobierno fueguino para respaldar con mayor fuerza la presentación de amparo, en el intento de resguardar nuestros derechos como habitantes”.
“Además, exigimos la suspensión inmediata de los aumentos establecidos por la empresa Camuzzi Gas del Sur y que se establezcan medidas especiales para los vecinos y vecinas que están afrontando este verdadero abuso”, remarca el texto.
Indicando, más adelante, que “Es fundamental que el gobierno también suspenda los cortes de energía eléctrica y suministro de gas natural, e impida el retiro de los medidores de ambos servicios y establezca moratorias y planes de pago que sean accesibles para toda la población”.
Más adelante, el comunicado advierte que “Vivimos en una región donde la calefacción es una necesidad básica para nuestra supervivencia, sin el recurso del gas natural, nuestra vida aquí se vuelve inviable. Por ello, insistimos en la importancia de contar con tarifas justas y razonables. El agua, la energía eléctrica y el gas natural no son mercancías; son derechos humanos básicos que garantizan la vida y nuestra permanencia en esta zona del país”.
Para finalizar, dicen desde la Multisectorial de Derechos Humanos de Río Grande que “Este es un momento para demostrar solidaridad y compromiso con la comunidad. Unidos, podemos lograr que se respeten nuestros derechos y asegurar una vida digna para todos y todas en Tierra del Fuego, como forma de sostener la presencia soberana de quienes resolvimos habitar este suelo”.