El Senador Nacional de Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco solicitó al Poder Ejecutivo que informe en forma urgente cuál es la razón por la cual en la web oficial de la Cancillería Argentina – www.cancilleria.gob.ar – en la pestaña “Política Exterior” ya no está disponible el tema “La cuestión de las Islas Malvinas” tal como lo estaba antes.
Río Grande.- El senador nacional Pablo Blanco, miembro del Consejo Nacional Malvinas, solicita conocer respecto de “si la eliminación de esta pestaña obedece a directivas de la Canciller, si se trató de un error o de un quite temporal para realizar mejoras en el contenido y requiere que se informe cuando se va a restituir al sitio Web la mencionada sección”.
En este sentido, explicó que “la cuestión Malvinas fue a lo largo del tiempo una política de estado de todos los gobiernos democráticos, cada uno con sus variantes y matices mantuvo el legítimo reclamo de soberanía frente al gobierno de Gran Bretaña”.
Asimismo dijo que “aunque parezca una cuestión “menor”, resulta de vital importancia volver a tener en la web esta sección que desde hace muchos años está presente. Tanto su material, sus documentos y su contenido, así como la publicación de todas las noticias respecto a la cuestión Malvinas es de vital importancia para los argentinos”.
Por último, sostuvo que “es necesario que la Cancillería ponga a la brevedad nuevamente on line esta sección tan importante en la web oficial. Quizá lo ocurrido con la pestaña “Cuestión Malvinas” de nuestra Cancillería haya sido un error o una quita momentánea para mejorar sus contenidos. Grave sería que nuestra Canciller hubiera decido excluir deliberadamente toda esta información tan cara a nuestra tradición en materia de información pública y de política exterior nacional”, finalizó Blanco.
Por el conflicto diplomático con España, Blanco pide citar a Mondino al Senado
El Senador Nacional de Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco presentó un proyecto para citar a la señora ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Diana Mondino, al Senado de acuerdo lo establece el artículo 71 de la Constitución Nacional a fin de brindar informes verbales y documentales en el seno de la Comisión de Relaciones Exteriores sobre el conflicto diplomático desatado con el Reino de España a raíz de declaraciones públicas realizadas por el Presidente de la Nación en ocasión de su última visita a la madre patria cuya consecuencia inmediata ha sido el retiro definitivo de la embajadora española por parte del gobierno de ese país.
Asimismo dijo que “el gobierno de España, encabezado por el Pedro Sánchez (PSOE), decidió llamar a su país, primero en consulta y luego de manera definitiva, a su embajadora en la Argentina. Esto constituye un conflicto diplomático con ribetes escandalosos que jamás debió suceder”.
En este sentido el parlamentario nacional dijo que “la escalada verbal entre ambos Presidentes trae consecuencias políticas y se da en un escenario europeo cercano a las elecciones comunitarias. Milei apoya a la derecha española y Pedro Sánchez aprovecha este incidente para escalar el conflicto e intentar unificar a todo el arco de la izquierda española para fortalecerse e intentar ganar más escaños en Bruselas”.
“Mondino debe concurrir al Senado a explicar el por qué de semejante locura, cómo va a hacer para bajarle el tono al conflicto y normalizar las relaciones con el hermano Reino de España. País al que nos unen más de 500 años de convivencia, cultura, corrientes migratorias en ambos sentidos, colaboración histórica en tiempos difíciles y un cariño fraternal incomparable”.
“Mondino debería tener más incidencia sobre nuestro Presidente a fin de enseñarle las reglas básicas de la convivencia y la diplomacia. No puede ser que por el mero hecho de pensar distinto y de tener en Sánchez a la supuesta antítesis de su modelo, Milei se entrometa en la política de otro país como si fuera un simple espectador maleducado olvidando que porta la investidura de Presidente de la Nación Argentina”.
“No se deben poner en juego intereses políticos, ideológicos y personales de un lado ni de otro cuando lo que está en juego es algo tan sagrado como los vínculos entre pueblos hermanos. Tan desmesurada y fuera de lugar fue la declaración de nuestro Presidente como exagerada la reacción diplomática de Sánchez. El ataque de Milei no fue contra la democracia española sino contra la mujer del Presidente del Gobierno y las supuestas prácticas corruptas de su esposa, cuestión en la que se extralimitó y jamás debió haber caído”.
Por último manifestó que “da pena que nuestro Presidente se inmiscuya en la política interna de otro país sin medir las consecuencias de sus actos. Mondino debería recordarle que la campaña electoral terminó, que no tiene por qué intentar exportarla a todo el mundo y que debe dedicarse a gobernar para sacar a nuestro país adelante en un clima de concordia y cooperación con las naciones que los argentinos consideran históricamente hermanas”, finalizó el senador radical.