Las siete personas despedidas sin causa de la empresa AyS, ex Angus Catering, se volvieron a manifestar reclamando falta de respaldo del gremio UTHGRA y acusando a su secretario general Ramón ‘Moncho’ Calderón de complotar con la empresa. Denuncian incumplimiento de indemnización y falta de reconocimiento de fueros. Judicializaron el caso. Entre los despedidos hay dos delegados y una mujer de 65 a punto de jubilarse.
Río Grande- Elvira Patiño, ex delegada de AyS -ex Angus Catering-, se refirió al despido de siete trabajadores de esta empresa. Entre estos despedidos está incluida ella misma como delegada y otro delegado, además de una mujer de 65 años a punto de jubilarse.
“Lo que pasó que nosotros el día 25 del 4 fuimos despedidos por la empresa AyS ex Angus Catering, en la cual nos despiden con la ley 247, que es el 50% de la indemnización. Asimismo, fuimos dos delegados también despedidos, en las cuales no se nos reconocen los fueros. A todo esto, hasta el día de hoy, el gremio no existe, no está, no nos defendió”, dijo la mujer apuntando al secretario General de UTHGRA, Ramón ‘Moncho’ Calderón.
Después agregó que “no solamente que nos despidieron con la 247, sino que no se pagó el total de lo que nos correspondía, ni siquiera con la 247. Tuvimos que buscar abogado por nuestros medios, porque el gremio, más allá de que le pagamos la cuota sindical y todo lo que nosotros hemos participado en el gremio, no tuvimos respaldo de UTHGRA”, dijo Patiño, en declaraciones al portal Red23Noticias.
Luego detalló que “somos siete personas las que hemos sido despedidas, de las cuales las siete ha tenido respaldo, ninguno de los dos delegados, que la cual es, hoy en día, ellos desconocen nuestra gestión, dicen que nosotros no hemos sido delegados”.
La mujer, acusó a Ramón ‘Moncho’ Calderón porque “no solamente que él dice que defiende la lucha de los compañeros, que defiende los derechos de los trabajadores, cuando no es así, porque si nosotros le estamos diciendo cómo nosotros nos despidieron, en la forma en que nos despidieron, él es totalmente a lo contrario de lo que dice y nos decimos mafia, porque se complotó con la empresa para que nosotros nos echen de la manera que nos echaron”.
“Hasta último momento se nos descontó la cuota sindical y no, no tuvimos respaldo de ningún tipo de nada. Fueron al gremio y así mismo tampoco se les respaldó nada. Es más, no habla de la causa. Y hemos hablado por todos los medios y seguimos igual. Está todo judicializado ya que está la cauda en la justicia, en la cual van a tener que responder por el tema de la administración y nuestros fueros, que no están siendo respetados”, aseguró Elvira Patiño.
Guillermo Escobar es el otro delegado despedido recordó que “antes que nos despidieran, el 23 de marzo se hizo una asamblea con todos los compañeros, donde se anunció nuevos aumentos que tampoco los cobramos. Como la empresa no podía sostener esos aumentos, entonces se arregló con el gremio y esos aumentos se estirarán para octubre, con lo cual esos aumentos se computaban en el mes de marzo abril y mayo y pasaban al básico Y por eso el gremio dijo que si aceptábamos no íbamos a ser despedidos y no iba a haber suspensiones tampoco”.
“Fuimos despedidos igual el día 25 de marzo, siendo dos delegados No respetaron los fueros tampoco. Tenemos 2022-2023 con gestión y fuimos a hacer reclamo al Ministerio de Trabajo de Nación también y nos dijo que la empresa no presentó ninguna certificación negativa como para que tomen esta medida”, añadió el trabajador despedido.
Escobar dijo que “la empresa está haciendo la elaboración del pan para Ushuaia, que lo lleva cada tres días, para Gobierno y bueno fuimos despedidos igual”. Finalmente, agregó que “el Ministerio de Trabajo de Nación nos dijo que ahí no presentaron nada y para el señor ‘Moncho’ Calderón, que nos dio la espalda, como parte de la comisión también”.