La subsecretaria de Turismo, Alejandra Montelongo, dio a conocer las acciones que se llevan adelante para lograr instalar a Río Grande en el mapa turístico de la provincia. De a poco se observa un crecimiento de los turistas que se quedan en la zona norte, que es la puerta de entrada del turismo terrestre, y desde la pandemia ha aumentado un 30%, mientras que la cantidad de motorhomes se incrementó en un 184%. Río Grande tiene como limitante la estacionalidad, porque no hay mucho turismo de invierno, no obstante forma parte de la oferta el calendario de eventos vinculado con el aniversario de la ciudad. Como punto a desarrollar marcó la gastronomía, porque es incipiente todavía la oferta de productos típicos de la zona, como el róbalo, la trucha o el cordero, y se está trabajando para vincular a los productores con los gastronómicos.
Río Grande.- La subsecretaria de Turismo de la Municipalidad de Río Grande, Alejandra Montelongo, dialogó con Radio Provincia sobre la política del área a su cargo y los principales objetivos en lo que se trabaja, como es colocar a la zona norte en el mapa turístico provincial.
“Desde el principio de la gestión el intendente decidió fortalecer el área de Turismo, porque además de ser una actividad económica, es una actividad transversal a muchas otras del municipio, como Cultura, Educación, Deportes, y trabajamos con muchas áreas a lo largo de todo el año”, dijo.
“Río Grande tiene una temporada muy marcada, que es la del verano, donde vemos un movimiento de turismo un poco más grande que en el resto del año, porque hay muchos motorhomes, somos la puerta de entrada por vía terrestre al Fin del Mundo. Muchas veces hemos visto turistas de paso pero ha cambiado la modalidad y el que viaja por tierra lo hace por más tiempo, visita toda la provincia, y se queda en cada una de las localidades. Lógicamente no tenemos movimiento en cantidad de pasajeros como Ushuaia, que es el principal centro turístico de la provincia. Intentamos complementarnos entre los municipios, para que la gente pueda ver distinta oferta en las tres localidades”, señaló.
“La semana pasada estuvimos participando en un congreso de Industrias Tecnológicas, y ahí se habló mucho de la importancia del dato estadístico. Nosotros hemos mejorado mucho la toma de esos datos y con ellos determinamos la entrada de gente por vía terrestre, que ha crecido un 30% desde la pandemia y se quedan en Río Grande. En el tema de motorhomes subió un 184%. La gente se acerca a la oficina de turismo y tenemos una captación de un 20 ó 30% de los turistas que ingresan a la ciudad. El número no es mucho pero se está trabajando en otros recursos de promoción, en las redes sociales, en la página web, en las ferias internacionales para que el boca en boca nos sirva para captar público. Sabemos que la actividad turística está por las redes sociales, porque se usan mucho las nuevas tecnologías y estamos trabajando para fortalecer esa parte, porque no es tanta la gente que va a pedir información en la oficina de turismo”, detalló.
“Además tratamos de desarrollar nuevos productos, porque es importante tener oferta. Se vienen las vacaciones de invierno y Río Grande no tiene actividades invernales en sí, casi no tenemos nieve y dependemos de lo que podemos captar del turismo que ingresa por vía terrestre. Las vacaciones de invierno siempre coinciden con el aniversario de la ciudad y se arma un calendario de distintos eventos que nos ayuda bastante. Tenemos el Río Grande Se Prende, que el municipio trata de fortalecer con la Cámara de Comercio y nos permite tener más gente en la ciudad”, aseguró.
“El 9 de Julio va a estar la Fiesta del Invierno y vamos a ir a participar al Cerro Castor, lo estamos haciendo por tercer año consecutivo y podemos dar a conocer la oferta de Río Grande”, adelantó.
Plazas suficientes
En materia de alojamiento, indicó que hay 877 plazas habilitadas, entre hoteles, departamentos y casas en alquiler. A la vez tenemos una parte bastante informal y hemos detectado que cada vez es mayor la cantidad de departamentos de alquiler temporario. Mucha de esa oferta no está habilitada y se está trabajando para darles a conocer la normativa que existe”.
“Para el turismo que mueve la ciudad, la cantidad de plazas está bien. Del año pasado a este se han abierto cuatro alojamientos nuevos y por el momento es suficiente para cubrir la oferta que tiene la ciudad”, sostuvo.
“Entendemos que tenemos una temporalidad que es una limitante, como el invierno en la ciudad, y que es bastante difícil venderlo a nivel turístico. En la temporada de 2022 Ushuaia tuvo muy buena nieve y en el resto de la Patagonia no había nevado. Estaba tan colapsada la capacidad en Ushuaia que había gente que alquilaba autos para venir a Río Grande. Nos contaban que a veces tenían que hacer cinco horas de cola para poder cenar o reservar con mucho tiempo, así que alquilaban autos y venían a Tolhuin o a Río Grande para estar un día más tranquilos y comer sin estar haciendo colas. Tenemos bastante contacto con operadores turísticos de Ushuaia y nos encontramos en la FIT que se hace todos los años en Buenos Aires. Han visitado Río Grande para conocer la ciudad y ver la posibilidad de hacer un full day. Este año es un poco raro, en Ushuaia han bajado las ventas y el turismo, y todo eso repercute en el resto de las localidades. Influye toda la situación que estamos viviendo a nivel económico”, planteó.
Crecimiento a cuentagotas
“El objetivo principal de la Subsecretaría es que Río Grande se incluya en el mapa turístico provincial, para que cada vez que alguien hable de Tierra del Fuego sepa que hay tres localidades y que Río Grande tiene una oferta ligada a lo cultural y a lo histórico. Ya hemos visto algunos frutos, como captar alguna agencia que ya vende el destino. El crecimiento es a cuentagotas pero lo hay, porque hay gente que visita la ciudad. Los motorhomes se quedan tres días en la ciudad. Necesitamos brindar un servicio específico a este segmento y se está trabajando en un proyecto de espacio para motorhomes. Hoy les recomendamos algunos sitios, como el Parque de los Cien Años, y hemos hecho un acuerdo con Obras Sanitarias para que en la planta de tratamiento cloacal, que se encuentra a la salida de la ciudad, puedan ir todos los días de la semana a tirar las aguas grises. Es un servicio gratuito que le brinda la ciudad”, informó.
Terminal de ómnibus
Consultada sobre la posibilidad de instalar un puesto de informes en la futura terminal, dijo que “en el momento en que se pensó este proyecto intervinieron varias áreas y entre ellas estuvo la de turismo, porque la idea siempre fue fortalecer el ingreso vía terrestre. Una vez que esté la terminal vamos a poner un puesto de informes o una terminal de auto consulta. También vamos a instalar en invierno una terminal de auto consulta tanto en el aeropuerto como en el paso fronterizo San Sebastián. La gente va a encontrar qué puede hacer en la ciudad, dónde puede dormir y comer, también el tema del transporte. Toda la información básica de la ciudad la van a tener en ambos ingresos y eso lo vamos a replicar en su momento en la terminal de ómnibus”.
Presupuesto para turismo
Con respecto a los programas nacionales, dijo que “hemos recibido fondos de nación por gestiones que hemos hecho desde la Subsecretaría de Turismo en distintas áreas. Hemos gestionado en lo que era el Ministerio de Turismo y en otros ministerios, como el de Industria y Tecnología, que nos permitió comprar mucho equipamiento. También estamos trabajando con la Universidad de Tierra del Fuego en distintos proyectos que gestionamos a través de nación”.
Circuito de hosterías
Por otra parte, se la consultó sobre la posibilidad de reactivar el circuito de hosterías. “Las hosterías es algo que le corresponde al gobierno provincial, no se han abierto mesas de diálogo invitando a los municipios a hablar de esta temática y no es algo que podamos trabajar desde nuestro lugar. Nos interesa que se reactive el circuito porque en el momento en que funcionaron las hosterías eran un atractivo muy importante para la provincia. Las hosterías permiten desarrollar un producto que una a las tres localidades y armar un circuito en la ruta 3, donde se pueden ver distintos paisajes. Nos gustaría mucho participar si se reactiva el tema de las hosterías. En cuanto a las termas, hay un tema legal presentado por el municipio de Tolhuin, al cual apoyamos y trabajamos en acciones concretas. Sabemos que es un patrimonio natural único en la provincia y que tiene que ser disfrutado por todos los vecinos, además de formar parte de la oferta turística”, expresó.
Aniversario de la ciudad
En otro orden de cosas, adelantó que para el aniversario “vamos a tener un calendario como todos los años y desde Turismo vamos a volver con las salidas. Tenemos un programa que se llama Descubrir Río Grande, donde recorremos distintos lugares y vamos relevando nuevos atractivos para que no sea siempre la misma oferta. Siempre hacemos salidas en invierno que tienen que ver con la parte cultural, con espacios cerrados, ponemos en valor lugares como La Misión Salesiana, el aeropuerto, este año vamos a trabajar con el BIM que es parte del patrimonio cultural. Son salidas culturales, con degustación de productos locales, para ofrecer algo recreativo en vacaciones de invierno para toda la familia”.
Gran Premio de La Hermandad
Otro de los eventos que congrega muchos visitantes tiene relación con el deporte. “El Gran Premio de La Hermandad es uno de los eventos deportivos más importante que tenemos, este año cumple 50 años y el fin de semana estuvimos participando de la presentación del gran premio de este año, con gran convocatoria de corredores y navegantes argentinos y chilenos. Desde distintas áreas del municipio se apoya el desarrollo de la carrera, si bien el fierrero no es de recorrer mucho la ciudad, pero sí es un visitante que consume servicios de la ciudad, salen a comer, ocupan alojamientos turísticos, así que desde esa perspectiva a Río Grande le viene muy bien”, afirmó.
Gastronomía en ciernes
Finalmente se refirió a lo que falta desarrollar en la ciudad y uno de los puntos principales es la gastronomía. “Siempre se trabaja mucho en este tema, la parte gastronómica de la ciudad ha mejorado muchísimo, tenemos una oferta vinculada a productos específicos, como el circuito cervecero, y hay muchas cervecerías en la ciudad, que ofrecen cosas distintas, pero todavía tenemos para desarrollar otros productos específicos como el róbalo, la trucha, el cordero. Siempre el que nos visita los quiere probar y la oferta gastronómica de estos productos típicos todavía no tiene el desarrollo que nos gustaría. Estamos trabajando para vincular a los productores con los gastronómicos y de a poco se va a ir dando”, concluyó.