El legislador de Republicanos Unidos Agustín Coto cuestionó el amparo que presentó el gobierno provincial, con el apoyo de los municipios, de asociaciones gremiales y organizaciones sociales de Tierra del Fuego. Observó que se critica la tarifa de gas pero nada se dice del aumento de la electricidad de parte la Dirección Provincial de Energía, o del agua de parte de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios. Adelantó que “el gobierno nacional está trabajando en el nuevo cuadro tarifario para ver en qué segmentos se puede dar una asistencia”. Sobre la reforma constitucional, si bien estuvieron en contra, dijo que “vamos a llevar las ideas que creemos las mejores para la provincia y garantizo que vamos a participar activamente”.
Río Grande.- El legislador Agustín Coto, junto con su compañera de bancada la legisladora Natalia Gracianía, fueron los únicos ausentes en la firma del recurso de amparo presentado la semana anterior por el gobernador, los intendentes, asociaciones gremiales, civiles y vecinos de la ciudad, contra el aumento de la tarifa de gas.
En diálogo con Radio Provincia, dijo que “las manifestaciones políticas de todo el mundo son más que válidas y las gestiones que quiera realizar determinado gobierno depende de cada uno, pero me llama la atención que han planteado la idea de que el único inconveniente que tenemos a nivel tarifario son los aumentos del gas. A nivel nacional se está trabajando en el nuevo cuadro tarifario y en el cuadro de subsidios, pero los mismos gobiernos como el caso nuestro intentan generar un amparo y cuando los servicios son propios también aumentan. El agua aumenta, la energía eléctrica aumenta, y no vi que hayan hecho un amparo para que la DPOSS no suba las tarifas o para que la DPE no las suba tampoco. Parece que el único inconveniente que han descubierto es el gas y sabemos todos los fueguinos que eso no es así, porque hay aumentos generalizados en lo que se refiere a tarifas”, planteó.
“Tanto la luz como el agua son servicios brindados por entes públicos del Estado provincial y parece que todo el arco político que participó se olvida de que hay más servicios públicos y que también han aumentado. No sé si se van a juntar para hacer un amparo contra la DPOSS y la DPE. Quiero saber cuál es la fecha en que nos vamos a juntar para hacer un amparo contra el aumento de estas tarifas”, desafió.
Igualmente sobre la vía del amparo, consideró que “hay otro tipo de mecanismos para discutir el tema tarifario. Todo el mundo sabe que la situación en que está nuestro país requiere de un reordenamiento en materia de tarifas, porque si no la consecuencia es lo que vivimos los ushuaienses: como nunca se puso un mango en el servicio, porque no hay inversión, después no tenemos capacidad. Si lo que pretendemos es que haya gente que invierta en servicios que para nosotros son fundamentales, lo mínimo que tenemos que tener es precios. Eso aplica a todos los temas, no solamente al caso de gas”.
“Tanto la provincia como el país están en búsqueda de inversiones, no solamente el presidente Milei sino los gobernadores provinciales, y esto que está sucediendo en materia de tarifas es un reacomodamiento que no es fácil, porque hemos tenido reacomodamientos en otros temas, en materia monetaria, en otro tipo de precios. La única solución real a todo esto es que los precios se estabilicen, que la inflación no sea un flagelo mes a mes, y en eso están puestos todos los cañones del gobierno nacional. Cuando un artículo cueste lo mismo que el mes anterior recién vamos a hablar de recomposiciones salariales genuinas, no números simbólicos porque el costo de vida sigue aumentando con la inflación. Tenemos que dejar de tener una moneda que nos destruye los ahorros y la capacidad del salario”, expresó.
Si bien no firmó el amparo y está en contra, concedió que “la suba de la tarifa de gas es muy importante y eso no lo niega nadie. Es un problema grave y eso lo entendemos todos, pero mayoritariamente la gente sabe que es un esfuerzo tremendo y tenemos que ver cómo hacemos para paliarlo. Hay un montón de gente que está entendiendo que la vía para la solución estable es esta. A veces veo cierta irresponsabilidad en este sentido porque si ganaba Sergio Massa como presidente de la nación habría que ver si íbamos al abismo. Sabemos que la gestión es muy dura para poder estabilizar esto y hay algunas cosas que no pueden tener doble vara. El gobierno nacional está trabajando en el nuevo cuadro tarifario para ver en qué segmentos se puede dar una asistencia”, adelantó.
Sobre las burlas por las redes sociales al “show” del Luna Park del presidente Milei, en general de parte del kirchnerismo, dijo que “si alguien sabe de shows cuando la gente la pasa mal es el kirchnerismo, que se dedicó a organizar shows de Ushuaia a La Quiaca cuando la gente la pasaba mal. Tienen experiencia en esa materia”.
Sin inversiones
Asimismo, avanzó sobre la falta de inversiones en servicios en la provincia. “No tenemos un interconectado eléctrico en la provincia, que nos conecte internamente. Lo que hacemos para producir energía eléctrica es utilizar gas, y ahí hay otro problema más, porque mucha gente se ha ido pasando a sistemas eléctricos de calefacción. Por un lado estamos en la misma, porque la fuente sigue siendo el gas, y por otro lado, se va generando de forma estable un mayor consumo en materia eléctrica y ahí es donde va a tener un problema la DPE. Si aumenta en el tiempo el consumo, todos sabemos que la cuestión eléctrica no está bien en la provincia y la ecuación no da”, señaló.
“El gas es indispensable y tenemos que buscar alternativas para tratar este asunto, como alternativas de orden local. Tenemos que buscar mayores inversiones, porque nuestra región se ha envejecido en materia de innovación tecnológica, mejoras en la producción, en la distribución, pero también hay que aceptar la realidad. Yo entiendo el planteo de los vecinos, pero tenemos que buscar la vuelta a un crecimiento que sea sostenible en materia energética. En cinco meses de gestión no se puede hacer magia luego de décadas de desidia en estos temas”, excusó.
Reforma constitucional
En otro orden de cosas, teniendo en cuenta que el 1° de junio el gobernador haría el llamado a elecciones de convencionales constituyentes para la reforma de la Constitución Provincial, remarcó que “nosotros nunca estuvimos de acuerdo con esto. La Legislatura anterior aprobó la ley en la última sesión del año pasado, y nosotros acompañamos el proyecto de derogación de Somos Fueguinos. No alcanzaron los votos para tratarlo pero, sobre penal cobrado, todos los espacios que buscar representar a la gente tienen que participar. Nosotros somos parte de eso y sin ninguna duda La Libertad Avanza va a participar de la elección. Vamos a llevar las ideas que creemos las mejores para la provincia y garantizo que vamos a participar activamente. Es importante que nuestro espacio tenga una participación determinante, ya que han abierto esta Caja de Pandora, con lo que no estábamos de acuerdo. Si hay que jugar, jugaremos, y lo haremos en nuestros términos”, concluyó.