Un iceberg de 378 kilómetros cuadrados, casi dos veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires, se desprendió del sector llamado «plataforma de hielo Brunt» en la Antártida a finales de mayo. Esa zona se encuentra en la isla de Wight, un sector en el que el Reino Unido tiene una activa presencia.
Río Grande.- Un fragmento gigante se separó de la plataforma Brunt de la Antártida a finales de mayo. La grieta que provocó la ruptura había comenzado en 2016.
Los británicos venían registrando una grieta que había aparecido en la zona y colocaron sensores térmicos que permitieron capturar la evolución de la cavidad que se profundizaba. A través de imágenes térmicas, los científicos pueden monitorear las áreas polares de la tierra, incluso cuando el sol está debajo del horizonte y no hay visibilidad.
Las imágenes adquiridas el 20 y el 22 de mayo muestran con un mapa de color lo que ocurre. Los amarillos y los naranjas indican áreas donde las temperaturas son más cálidas, como aguas abiertas o hielo marino delgado, y las áreas azules remiten a temperaturas más frías, es decir, donde el hielo es más grueso.
Iceberg A-83: cómo se forma
El glaciólogo de la Universidad de Maryland, Christopher Shuman, que trabaja en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, estimó que el iceberg se extiende por unos 375 kilómetros cuadrados. El Centro Nacional del Hielo de Estados Unidos confirmó que se trata de un Iceberg A-83. Esta denominación viene de una nomenclatura que se relaciona con el lugar del continente donde se observa por primera vez un iceberg.
El iceberg A-83 se vio por primera vez frente a la plataforma de hielo Brunt en el este del mar de Weddell y se formó a partir de una grieta conocida como “Halloween Crack” que apareció en octubre de 2016. Desde entonces creció hacia el este desde McDonald Ice Rumples.
Su formación es parte de un ciclo natural de crecimiento y decadencia de los límites de las capas de hielo de la Tierra. A medida que el hielo glacial fluye desde la capa de hielo interior y se extiende sobre el mar, las áreas de la plataforma más alejadas de la costa se vuelven más delgadas; eso las vuelve susceptibles a derretirse desde arriba o desde abajo y son más propensas a formar fisuras y eventualmente romperse.
Consecuencias para la plataforma de hielo
El iceberg A-83 se suma a los icebergs A-74 y A-81 que se desprendieron en los últimos años y disminuyeron considerablemente el área de la plataforma de hielo Brunt desde principios de 2021. “A medida que las plataformas de hielo se hacen cada vez más pequeñas, se vuelven más vulnerables», explicó Shuman, citado a SciTechDaily. «Estos eventos extremos pueden conducir a la desestabilización y la pérdida total del área de hielo glacial flotante”, agregó.
Brunt tiene otras fracturas en su superficie como la Chasm 2, pero el seguimiento científico recopilado durante todo el año, junto con los conocimientos de otros sensores, ayudarán a los especialistas a darle sentido a ese futuro.