Así lo manifestó el Gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella, luego de que se diera a conocer la medida cautelar parcial dictada por la Jueza Federal de Río Grande en respuesta al amparo colectivo presentado por el aumento desmedido del gas en la provincia. En este sentido dijo que “yo no digo que no haya que discutir las tarifas, hay que hacerlo, pero de manera equilibrada, razonable, justa, equitativa”. Asimismo sumó que “lo que hizo la Secretaría de Energía junto a Camuzzi es una brutalidad. Más del mil por ciento de aumento. Hay que discutir, pero no puede ser ese el resultado”.
Río Grande.- El gobernador Gustavo Melella expresó que “esta decisión representa esperanza para todos los fueguinos y fueguinas, especialmente en estos tiempos difíciles para la comunidad.
“Si alguien, sobre todo en invierno, no puede pagar, es inhumano que le corten el gas”, dijo, al tiempo que añadió que “yo festejo la decisión de la jueza Borruto porque habla de alguien que tiene los pies sobre la tierra”.
Asimismo, subrayó que “no es la decisión de fondo porque eso lleva un poco más de tiempo, pero es una medida justa y hay que resaltarla”.
Por otro lado, en referencia al amparo colectivo presentado días atrás, Melella señaló que “el gran deseo es que la justicia falle a favor de nuestra gente, porque la verdad es que ese aumento es brutal e injusto”.
“Yo no digo que no haya que discutir las tarifas, hay que hacerlo, pero de manera equilibrada, razonable, justa, equitativa”, continuó y sumó que “lo que hizo la Secretaría de Energía junto a Camuzzi es una brutalidad. Más del mil por ciento de aumento. Hay que discutir, pero no puede ser ese el resultado”.
A su vez, sostuvo que “es un amparo de todos, no solamente del arco político, de algunos o de los empresarios, es de todos” y agregó: “gracias a Dios se frenó por lo menos por un mes, por un tiempito, el otro cincuenta por ciento de aumento que venía”.
“Yo espero que la justicia, en este caso la Justicia Federal, falle a favor de la gente, porque va a ser impagable”, dijo Melella y precisó que “las provincias que más pagan son Santa Cruz y Tierra del Fuego, porque somos los que más consumimos”.
Por lo cual “es una realidad que no podemos apagar ahora la calefacción, todos sabemos el clima que tenemos y el gas es una necesidad básica”, aseveró.
Finalmente, consideró que “hay que buscar un punto de equilibrio” y que “esas tarifas son realmente brutales para un comercio, para el club del fútbol, para una biblioteca popular, para un vecino, para una pyme, para todos. Por eso hicimos el proceso que corresponde en la provincia y lo vamos a seguir hasta el final”.
“Buscamos inversiones para, en unos años, no depender más del Subrégimen Industrial”
En contacto con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, el gobernador Gustavo Melella habló sobre la importancia de continuar con la ampliación de la matriz productiva de la provincia y aseguró que anhela dejar de depender del Subrégimen Industrial.
“En la provincia que uno quiere y sueña, con estos fondos del FAMP esperamos no depender más del Subrégimen industrial dentro de unos años. No podemos vivir de esto, porque en algún momento se va a acabar”, manifestó.
Asimismo, afirmó que “tenemos que fortalecer el entramado productivo. Tiene que ver con sumar más empleos y más fuertes ¿A quién le vamos a vender celulares, televisores y aires acondicionados, si el país es cada vez más pobre? Vienen productos distintos, que son netamente de exportación”.
El Gobernador entendió que “si reforzamos el entramado productivo, iremos por otros beneficios más grandes, con mayor estabilidad laboral. Yo lo hablo con los empresarios. Tenemos el mismo objetivo. No podemos depender del consumo interno para producir y tener empleo. Luego se desploma y caen la producción y el empleo”.
Consultado por el Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina, el mandatario dijo que no sabe “por qué no se destraba. Nos critican que vivimos del Subrégimen, pero el FAMP es para hacer crecer a nuestra provincia. Hay que reconocer que este Gobierno incluyó un representante de la Provincia, pero está totalmente paralizado”.
“Pedimos que lo pongan en marcha. No nos quedamos quietos y seguimos empujando otros proyectos que van a ser buenos para la provincia”, indicó.
Iniciativas del Gobierno nacional para potenciar inversiones extranjeras dentro de la Ley Bases
Respecto a las iniciativas del Gobierno nacional para potenciar las inversiones extranjeras dentro de la Ley Bases (por medio del RIGI), Melella expresó que “hay cuestiones con las que no estamos de acuerdo, como con que vuelva Ganancias. Le quieren subir impuestos a los trabajadores, pero a su vez les dan más ingresos a los más ricos”.
Por lo cual manifestó que “hay que promocionar la pequeña, la mediana y la gran inversión. No sólo la gran inversión extranjera, sin ningún tipo de control, no hay que menospreciar las leyes, sino que hay que discutirlas”.
El Gobernador dijo que “vamos por dar valor agregado al gas y al petróleo. Estamos trabajando con la retirada de YPF de la provincia. Tenemos que generar más. En la red portuaria y la producción pesquera, que no se explota como corresponde. Damos para mucho más”, enfatizó.
Al mismo tiempo, consideró que “la industria electrónica se tiene que transformar y empezar a producir hacia afuera”.
Melella valoró que “hoy el Presidente se va a Estados Unidos. El contacto con empresarios de la economía del conocimiento está muy bueno. Luego habrá que pensar una cuestión educativa”.
De igual forma, reconoció que “nos falta mucho más, somos la única provincia del país que a los pibes de la escuela pública los forma en Economía del Conocimiento, programación y desarrollo”.
También analizó que la “industria tecnológica debe producir algunas cuestiones para exportación. La industrialización del gas viene bien. Estamos avanzando en esto y cuando lo concretemos lo vamos a anunciar”.
Además, celebró que “con Mirgor se ha destrabado una cuestión importante, dado que se necesitaba una autorización de Vías Navegables para que inicie la inversión y se trabajó en la búsqueda de los inversionistas”.
Para cerrar, anticipó que “en Ushuaia recibiremos dos iniciativas privadas muy importantes, una vinculada a la infraestructura del puerto y otra hotelera, además, llegarán propuestas para el hotel Petrel”.
“Llegarán inversiones para los sectores de gas y petróleo, portuario, turismo y economía del conocimiento”.
“Milei da charlas, recibe premios, mientras cada vez hay más pobreza y desocupación”
Por otro lado, el gobernador Melella se refirió respecto de la crisis económica que atraviesa el país y criticó que el presidente Javier Milei está “muy disociado con lo que pasa en la vida de los argentinos”.
En esta línea, criticó que “dicen que hay que destruir el Estado desde el Estado; viajando en aviones del Estado, con fondos del Estado. Es muy difícil de entender”.
“Cuando tu mirada es netamente economicista, estás ‘haciendo fuera del tarro’. Celebran que baja la inflación, que sigue siendo alta. Pero baja la producción, el consumo; crece el desempleo y la pobreza. La gente cada vez está más pobre. Son vecinos y vecinas que todos los días”, siguió.
Asimismo, consideró que “es fácil lograr el superávit cuando no le pagaste a nadie. Argentina tuvo que bajar la producción de gas en la industria, porque no se compró gas y ahora hubo que salir a comprar”.
“Hay un discurso que le gusta a ciertos sectores”
Melella entendió que “hay un discurso que le gusta a ciertos sectores, dicen que odian los impuestos y quieren bajar el Impuesto PAIS, pero le quieren cobrar Ganancias a los trabajadores, lo que pasa es que les quieren quitar impuestos a los más ricos, ellos están contentos, porque siguen ingresando recursos a sus arcas”.
Por lo que manifestó que “yo estuve la semana pasada con algunos embajadores por inversiones para la provincia y ninguno preguntó por la Ley Bases. Uno ve que hay ganas. Ahora, poner como único objetivo la aprobación de una ley nos deja un poco complicados”.
“¿A quién vamos a vender autopartes y aires acondicionados, si la gente está debatiendo si come una o dos veces, o si compra medicamentos ¿De qué hazaña hablan, si miran sólo la macroeconomía? Aumentan cada vez más la división de la Argentina”.
El Gobernador instó a la clase política a disminuir el nivel de violencia de los discursos y aseguró que “muchos estamos cansados de la grieta. No importa la ideología del que sufre la desocupación. Siempre vienen con la misma historia”.
“Tienen que parar la pelota, dejar de agredir a otros y dejar de decirles ratas a los senadores. Hay que terminar con esto de los ‘sucios kirchneristas’ y ‘sucios socialistas’. Hay una grieta muy violenta”, insistió.
Respecto a los cambios en el Gabinete nacional, Melella precisó que “es una decisión del Presidente. Llama la atención que elimine el Ministerio del interior, con todo lo que significa. Recarga más tareas sobre una persona, lo que en vez de agilizar hace que las cosas se demoren más”.
Ponderó que “Guillermo Francos ha hecho muchos esfuerzos como ministro y cuando volvía a la Casa Rosada le cambiaban la historia. Coincido en que es buena gente y trata de buscar el diálogo, pero si él avanza y cuando regresa no entienden las instituciones, no puede hacer nada”.
Por ultimo sostuvo que “no le tengo miedo a no tener estos ministerios, ahora, en el momento de reflotar el diálogo con el Congreso y sacás el Ministerio más político, por lo cual me preocupa el sobrecargo del Ministro, dado que me pregunto si podrá dar respuestas, me parece que es un montón”, cerró.