La Dra. Verónica Ramírez, abogada de la Municipalidad de Río Grande, explicó los alcances de las resoluciones conocidas ayer por parte de la jueza federal Mariel Borruto, que por un lado hacen lugar a los recursos de amparo presentados tanto por el municipio como por el gobierno, y además ordenan a la empresa Camuzzi que se abstenga de efectuar cortes del servicio por falta de pago. Se mostró satisfecha por este resultado y la pronta respuesta, y ahora habría un plazo muy breve para que las partes demandadas eleven un informe, tras lo cual se pasaría a resolver sobre la cuestión de fondo.
Río Grande.- La Dra. Verónica Ramírez, abogada del Municipio de Río Grande, dio detalles sobre la resolución conocida ayer por parte del juzgado federal, con relación a los amparos presentados tanto por la municipalidad como por el gobierno fueguino.
En apenas cinco días de presentado el amparo del gobierno, la Dra. Mariel Borruto resolvió hacer lugar a la demanda y a la vez suspender el corte de servicios por parte de Camuzzi Gas del Sur, en caso de no producido el pago de las facturas que llegaron con aumento.
La magistrada admitió el proceso de amparo y al mismo tiempo invitó a las partes a acumular los dos procesos, ya que comparten el mismo objeto, y el Municipio aceptó que se unifiquen los dos expedientes.
Respecto de la suspensión de cortes por falta de pago, se trata de una resolución que instruye a la distribuidora Camuzzi Gas del Sur S.A. a que “se abstenga de llevar a cabo cortes o suspensión del suministro del servicio de gas por la falta de pago” y dispone que la medida “interina” esté vigente hasta que “se resuelva el pedido cautelar, previa presentación del informe previo previsto en el art. 4 ley 26854 -o venza el plazo establecido al efecto”, dice. La medida aplica para toda facturación emitida a partir de la aplicación del cuadro tarifario ordenado por las resoluciones N° 41/2024 y 122/202 de ENARGAS.
La jueza dio un plazo de tres días a las demandadas para que “presenten el informe previo que dé cuenta del interés público comprometido por la solicitud de la medida cautelar pretendida por los actores en el escrito inicial”.
Sobre estas resoluciones fue consultada la Dra. Verónica Ramírez por FM La Isla, y dijo que “el fallo hace lugar a lo que presentó el Municipio de Río Grande la semana pasada y a lo que presentó también el gobierno de la provincia también la semana pasada y que el intendente acompañó, en virtud de la preocupación que generan estos tarifazos. Los aumentos de las tarifas fueron absolutamente irrazonables y desmedidos, y ese entendimiento el Municipio instó la acción de amparo y medida cautelar. Por su lado la provincia hizo lo mismo y el juzgado federal, a cargo de la Dra. Borruto, entendió esta problemática perfectamente, porque hizo lugar al amparo que presentó el Municipio y también hizo lugar al amparo presentado por la provincia. Nosotros tuvimos reuniones en el juzgado federal para explicar la situación a partir de los encuentros que tuvo el intendente con los vecinos, con los clubes, las fundaciones, y estamos conformes porque la jueza hizo lugar al amparo, también hizo lugar a la medida cautelar, pero nos pidió en esta instancia que nosotros acumulemos el proceso. Es una cuestión lógica y desde el municipio lo estábamos esperando, porque ambos amparos tienen el mismo objetivo. El intendente tiene el mismo objetivo y por eso acompañó la acción del gobernador”, manifestó la letrada.
“Si bien nosotros tenemos la entidad de ser un municipio, también somos usuarios de las redes de gas, como es el vecino. El vecino acude al Centro de Salud, que está calefaccionado; acude a todas las dependencias que tiene el municipio, como Desarrollo Social, el Espacio Joven, y todas las tienen calefacción. En definitiva somos todos usuarios consumidores de gas y estamos todos afectados. La economía familiar del vecino está absolutamente quebrantada, porque además de este primer aumento, la idea de ENARGAS era que esos aumentos fueran mensuales, y este era el primero la cadena prevista para el resto del año”, advirtió.
“La afectación es gravísima porque no se puede afrontar el impacto y por eso el municipio y el gobierno presentaron los amparos. El objetivo es que ese quebrantamiento no lo sufran los vecinos y en ese sentido la jueza hace la acumulación de procesos”, apuntó.
En cuanto a los próximos pasos, dijo que “nosotros vamos a ir todos juntos a partir de esta acumulación que salió el día de ayer, y entiendo que la jueza va a notificar al ente regulador y a Camuzzi, como distribuidora del gas, de la resolución que ha tomado. Hay una resolución que estableció los cuadros tarifarios con estos aumentos que todos recibimos en la factura de gas y lo que se hizo fue presentar un amparo en contra del Estado nacional, porque la Secretaría de Energía está en la órbita del Ministerio de Economía, que es el Estado nacional. Tenemos al Ministerio de Economía, a la Secretaría de Energía y al ente regulador, que es ENARGAS. Además aparece la empresa distribuidora de gas, que es Camuzzi. Todos ellos están demandados en el proceso. Lo que va a hacer la jueza ahora, con plazos cortos porque estamos en el marco de un amparo, seguramente es solicitar a los demandados un pedido de informes sobre los aumentos y los cuadros tarifarios que aplicarían. Lo que se está pidiendo es que se suspendan los aumentos que provocan este tarifazo y eso es lo que debería suceder en los próximos días”, estimó.
“Los demandados se van a notificar y los plazos son muy breves, pueden ser de cinco días o de tres días, y esos plazos los estipula el juzgado federal. En estos próximos días nos vamos a enterar del plazo que le da a las partes demandadas”, concluyó.