La ministra Adriana Chapperón informó sobre los alcances del nuevo programa Bienestar TDF, que absorberá el REDSOL y Mesa Fueguina, con una asistencia que va de los 20 a los 35 mil pesos, destinada a la compra de alimentos, a la que se suman los módulos alimentarios. La demanda ha crecido y hay muchos despedidos o suspendidos de las fábricas que están requiriendo de ayuda. Teniendo en cuenta este nuevo mapa de la indigencia, podrán ser beneficiarios aunque tengan vivienda familiar y hasta un vehículo. También informó sobre el aumento del pedido de materiales para acondicionar viviendas precarias, entre los que se cuentan personas que ya no pueden afrontar el costo de un alquiler. Paralelamente se está absorbiendo la asistencia que brindaban los comedores, que han quedado desfinanciados, y se trabaja para contener las crisis intrafamiliares porque “la violencia lamentablemente sigue escalando”.
Río Grande.- La ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Dra. Adriana Chapperón, dio detalles por FM Espectáculo del nuevo programa que reemplazará al REDSOL y Mesa Fueguina, y se llama Bienestar TDF. Los programas anteriores “se vienen ejecutando hasta el mes de junio inclusive. Ahora vamos a tener una nueva tarjeta, que es la Bienestar TDF, y tiene que ver con un programa de asistencia de un monto que va entre los 20 mil pesos y los 35 mil pesos. Esto va a reemplazar a los otros dos programas y está destinado a la compra de alimentos, artículos de aseo personal y productos de limpieza”, precisó.
Las tarjetas se van a entregar la semana próxima, “en Ushuaia va a comenzar el sábado y el domingo, junto con la entrega de módulos alimentarios. En Tolhuin y Río Grande se van a entregar los días 4, 5 y 6 de junio en distintos puntos que vamos a ir informando. Los beneficiarios van a recibir una tarjeta y a partir del mes de julio van a tener estos montos acreditados. Con esto se busca reforzar la ayuda alimentaria que se da a través de los módulos”, explicó.
En cuanto a los beneficiarios, dijo que “van a tener acceso a la tarjeta Bienestar TDF todos los inscriptos en los programas REDSOL y Mesa Fueguina al día de la fecha. Los que no la tengan van a tener que pasar por las oficinas de la Secretaría de Inclusión del Ministerio, para poder dar sus datos y hacer el informe social que corresponde”.
Respecto de los comercios adheridos, indicó que “se informará oportunamente, si bien los beneficiarios del programa Mesa Fueguina ya conocen los comercios que reciben la tarjeta. De todas maneras vamos a sacar un listado porque puede haber incorporación de nuevos comercios. La idea es que las compras queden en los comercios locales”.
Apuntó que “los beneficiarios van a tener que cumplir con determinados requisitos. Los que están dentro del programa REDSOL ya los cumplen y no necesitan pasar por el área de Inclusión. Los que no estén dentro del programa van a tener que pasar por el área de Inclusión, se hace el informe social y luego se incorporan. Obviamente van a tener que esperar que el banco les emita la posibilidad de tener la tarjeta. No pueden ser titulares del programa Alimentar de nación, porque cumple exactamente la misma función. No pueden tener una remuneración de cualquier origen, sea salario, pensión o jubilación, mayor a un sueldo y medio mínimo, vital y móvil. Pueden tener hasta una vivienda familiar y un vehículo. Sabemos la dificultad que tenemos en Tierra del Fuego y que muchas familias tienen vivienda y han quedado hoy en una situación de vulnerabilidad, y también tienen un automóvil, que es bastante imprescindible en Tierra del Fuego. Esto no les va a quitar la posibilidad de participar”, aseguró.
“Estos datos se cruzan a nivel provincial y nacional, y todos aquellos que tengan más de una vivienda o más de un vehículo, no van a poder ser asistidos por este programa”, dijo.
También aclaró que “los módulos los reciben los titulares de las tarjetas con su documento de identidad. Muchas veces ellos hacen autorizaciones para que otra persona retire a su nombre, pero en este caso no lo va a recibir nadie que no sea el titular con su documento, para que en el mismo momento que recibe el módulo alimentario pueda recibir la tarjeta Bienestar TDF, que va a empezar a funcionar a partir de julio. Este mes van a recibir el programa como hasta ahora”.
Por otra parte, dio a conocer el empadronamiento que se está realizando de “todas aquellas personas o familias que tengan en su grupo familiar personas con enfermedad celíaca, porque el gobierno nacional ha reactivado el programa de celiaquía, así que vamos a estar incorporando a las personas que necesiten tener el monto que asigna nación, que son 30 mil pesos. Esto se incorporaría como parte del monto final que van a tener a disposición en las tarjetas”.
Consultada sobre los motivos del cambio de programas, dijo que “desde que llegamos estamos haciendo relevamientos, y eso se hace por el aumento importantísimo que tenemos de la demanda. No solamente hay más personas que requieren de una ayuda sino que además todas las organizaciones han dejado de recibir ayuda de nivel nacional, de la misma manera que las cooperativas, entonces se siguen incorporando personas que eran asistidas desde otros lugares y hoy tienen que ser asistidas desde el gobierno. Ya desde que iniciamos la gestión le estamos pidiendo a todas las agrupaciones que nos envíen el padrón de sus beneficiarios, para poder incorporarlos en los programas provinciales, porque hoy no reciben ayuda de nación. Nosotros seguimos trabajando con el gobierno nacional para ver si se pueden reactivar algunas de estas ayudas que se recibían tanto para individuos como para comedores. Hoy esto no se está recibiendo y corre todo por cuenta de la provincia, así que se está haciendo muy compleja la posibilidad de asistir a tantas personas”, manifestó.
Mapa de la indigencia
Como novedad en el mapa de incremento de la demanda de indigencia, que no alcanzan al sustento diario, mencionó a los nuevos desempleados de la industria. “Tenemos personas que han quedado desempleadas o suspendidas, fundamentalmente en la industria y ahora necesitan una asistencia que hasta hoy no habían necesitado. Todo este empadronamiento tiene que ver con poder ordenar estas situaciones de ayuda, para ver hasta dónde el gobierno de la provincia puede asistir.
“La situación continúa agravándose, cada vez son más las personas que se acercan por distintos motivos. Empieza la temporada invernal y hay mucha solicitud de materiales para tratar de mejorar las viviendas precarias que tiene mucha gente. En Tierra del Fuego es difícil vivir en esa situación y tenemos muchos pedidos de ayuda para revestimientos, para construir nuevas habitaciones porque se incrementan los grupos familiares y tratan de vivir donde pueden”, expresó sobre otro sector que también incluye a los que ya no pueden pagar un alquiler.
“Como todos los años comenzamos con el reparto de leña, para aquellas personas que no cuentan con otro tipo de calefacción, y todos los días aparece el tema de los alquileres, que es un tema permanente. Hay personas que tienen un desalojo pronto o ellas mismas renuncian al contrato porque no pueden pagar los montos que se pretenden. El Ministerio tiene un presupuesto que es finito, atiende a una gran cantidad de personas, a personas con discapacidad, a pacientes de salud mental. Los requerimientos son enormes y tratamos de hacer frente con el presupuesto que tenemos, fundamentalmente lo que tiene que ver con alimentos, por eso con la tarjeta Bienestar TDF buscamos reforzar los módulos alimentarios. Es una prioridad para el gobernador de la provincia que se asista a todas las personas que se encuentran en un estado de vulnerabilidad y no pueden adquirir sus alimentos”, subrayó.
Pasajes de vuelta
Agregó que “además hay muchas otras situaciones en las que ayuda el Ministerio, como los pedidos de pasajes para familias enteras. A veces cuesta poder coordinar el pasaje, el pago y el alojamiento, pero estamos haciendo el mayor de los esfuerzos. Es importante hacerle saber a la comunidad que el Ministerio de Bienestar Social no es el que se ocupa de dar soluciones habitacionales, porque muchas veces llegan con una solicitud que no nos corresponde a nosotros, sino que corresponde al IPV o a las municipalidades con la entrega de lotes. El Ministerio hace el esfuerzo de asistir a una familia que está en estado de vulnerabilidad crítica con un mes de alojamiento, hasta tanto se resuelva la situación”, aclaró.
Aumento de la violencia
Finalmente dio cuenta de un incremento de la violencia intrafamiliar. “Hay muchos casos de conflictividad intrafamiliar, de violencia, y son requerimientos permanentes para el Ministerio desde las comisarías de género. Las situaciones de violencia hace tiempo se vienen incrementando y, obviamente cuando hay estado económico crítico, por algún lado estalla. La conflictiva intrafamiliar es importante en Tierra del Fuego, los equipos trabajan con responsabilidad con los niños, con los adultos mayores, y se trabaja con todos los grupos que tienen algún estado de vulnerabilidad, pero la violencia lamentablemente sigue escalando”, concluyó.