La UIA explicó que Córdoba, Santa Fe y Chubut son las provincias más afectadas por los cortes de energía. Analistas agregaron que el nuevo escenario pone en duda que el piso de la actividad haya sido abril
Buenos Aires.- Aunque se espera que la actividad económica en general, y la fabril en particular, muestren alguna mejora en abril, la industria todavía se ubicó casi un 15% por debajo del mismo mes del 2023, según estimaciones de FIEL. En este sentido, adelantaron que durante mayo se sumaron nuevos problemas, producto de las inundaciones al sur de Brasil, que afectaron principalmente al sector autopartista, y los cortes de gas, consecuencia del riesgo de desabastecimiento, que impactaron sobre el sector. Desde la UIA se mostraron preocupados por la situación y aseguraron que están trabajando en conjunto con la Secretaría de Energía para «poder administrar la escasez hasta que se resuelva».
Según estimaciones de la Fundación FIEL, la actividad industrial se desplomó un 14,9% interanual durante abril. Se trata de la caída más importante que registró el centro de estudios desde el cambio de gobierno. En el acumulado del primer cuatrimestre, el rojo interanual ya es de 11,3%. Sobre este punto, consideraron probable que «el retroceso de la actividad industrial haya alcanzado los mayores registros entre marzo y abril».
Acto seguido, sin embargo, desde el think tank liberal agregaron que «mayo ha anticipado desafíos en materia climática, por ejemplo, cortes de gas; o nuevos obstáculos, como el abastecimiento de autopartes desde Brasil», producto de las inundaciones que afectaron a la región de Río Grande del Sur. Esa última situación, durante este mes «ha afectado en la provisión de autopartes a la industria local, determinando frenos en la producción en alguna de las terminales».
El viernes, Enarsa compró un buque de 44 millones de m3 de GNL a Petrobras que debía empezar a enviar gas a la red este miércoles, pero poco antes la empresa impugnó el pago y no autorizó la descarga del GNL. En consecuencia, desde Energía explicaron que «se procedió a cortar el suministro de gas a la demanda no prioritaria (industrias, centrales termoeléctricas y estaciones de GNC) para cuidar a los usuarios prioritarios (hospitales, escuelas, hogares y comercios)». Y agregaron que en breve «se irá regularizando la situación de cortes de suministro».
Desde la UIA aseguraron que están «monitoreando el tema» y esperan que no se prolongue en el tiempo. «Estamos pidiendo conformar un equipo de alerta temprana para trabajar en conjunto con la Secretaría de Energía que permita administrar la escasez hasta que se resuelva», explicaron.
De sus relevamientos se desprendió que Córdoba, Santa Fe y Chubut son las provincias en donde se registran los mayores cortes a las industrias, aunque reconocieron que no cuentan con datos concretos de cantidad de fábricas afectadas, ya que «el problema se presenta de distinta intensidad» dependiendo de la región.
La consultora Outlier estimó que esta situación «afecta a la actividad de la industria y suministro de GNC, pues ya no se trata sólo de los contratos interrumpibles. Lo dicho afectaría negativamente la actividad industrial y económica, principalmente en el norte del país».