Si bien continúa la incertidumbre de cuando realizará el llamado para la reforma constitucional, el gobernador Gustavo Melella ratificó en el acto del Día de la Provincia la importancia de encarar la transformación de la Constitución fueguina, y apuntó contra dirigentes políticos que se oponen. “Algunos partidos hablan tanto de terminar con los privilegios de la política pero se oponen a la reforma”, criticó. Además señaló que “todo el mundo habla, menos yo”.
Río Grande.- El gobernador Gustavo Melella ratificó la importancia de encarar la reforma de la Constitución fueguina, a pesar de que le bajó el tono al asunto, expresando que “todo el mundo habla, menos yo” del tema en cuestión.
En este sentido recordó que “cuando se hizo esta Constitución, que fue maravillosa, no existía lo que hoy existe, todo el mundo habla de la Provincia Grande y en nuestra Constitución no están incorporados los nuevos límites, no está claramente Malvinas ni la defensa a la 19640”, ejemplificó.
“Algunos partidos hablan tanto de terminar con los privilegios de la política pero se oponen a la reforma, tenemos que mirar hacia adelante porque la Provincia cambió”, sostuvo.
Para el mandatario, la “Constitución es de los fueguinos y no es de la política, entonces por qué no podemos pensar en una reforma como planteamos, en la política, por ejemplo, donde se acaben privilegios y donde algunos sectores que siempre, de alguna manera, manejaron el rumbo de la provincia, no la manejen más”.
Profundizó señalando que “en 33 años el mundo cambió, se transformó, tenemos otro país, otro mundo, la Constitución no es de nadie, ¿por qué no podemos reformarla?, cuestionó, buscando argumentar en favor del proyecto que ya es ley, pero solo le falta promulgarlo y fijar el cronograma.
Al alentar a los fueguinos a “no quedarnos anclados en el pasado”, enumeró razones para actualizar la Carta Magna provincial señalando que “tenemos que incorporar los límites nuevos, aplicando el criterio de la Provincia Grande, no está claramente Malvinas en la Constitución, no está la defensa de la 19640, queremos que esté garantizado el acceso a la tierra y la vivienda, que se hable de los alquileres, que Península Mitre esté protegido por la Constitución”, desplegó.
“¿Vamos a seguir con cargos que son vitalicios?”, insistió el mandatario, apuntando implícitamente al Fiscal del Estado y a legisladores que llevan décadas usando y abusando de la banca.
“Me parece que hay algunos que se atan a esos privilegios”, redondeó, pasando de la defensa al ataque.
Consultado sobre quienes hablan que el fondo de la reforma es su propia candidatura a la relección, Melella lo negó rotundamente, destacando el “valor de los temas propuestos y desafió al invitar a que si algunos políticos temen enfrentar a Melella en una elección, si les molesta que Melella sea candidato, que se preocupen por trabajar más por la gente”.
De todos modos, en cuanto a la posibilidad de presentarse como candidato a una segunda reelección, Melella se permitió imponer un toque de suspenso al despacharse con un “se pueden llevar una gran sorpresa”.