Como cada 3 de junio, las mujeres y disidencias salieron a las calles en toda la provincia, y también en el país. Ante un Gobierno nacional de ultraderecha, buscan defender derechos ganados, exigir que se cumplan normativas vigentes, y también denunciar las situaciones de desigualdad que atraviesan los sectores sociales más vulnerables. Sin perder el foco de lo que sucede a nivel nacional, exigieron la entrega de 5 millones de kilos de alimentos a quienes lo necesitan, y sobre la cuestión local, denunciaron que, el 70% de los despidos registrados en el sector textil, son mujeres. Por su parte, la Colectiva de Tolhuin, mediante un documento, pidieron que se implementen de modo urgente, políticas públicas con perspectiva de género, en tanto que al Poder Judicial le piden mayor celeridad a la hora de resolver las causas. Asimismo, recordaron a las dos víctimas de femicidios de los últimos años, Nilda Nuñez, y la Dra. María Alejandra Acetti.
Río Grande.- La convocatoria en Río Grande fue a las 17:30 en la Plaza Almirante Brown, donde se organizó una chocolatada.
Allí, se dieron cita las mujeres y disidencias de diferentes organizaciones feministas, sociales, políticas y gremiales.
Teniendo en cuenta las condiciones climáticas, no se marchó como se hizo años anteriores, sin embargo, movilizaron hasta el monumento por la Memoria por la Verdad y la Justicia, donde se homenajeo mediante un pañuelazo blanco, a Nora Cortiñas, quien dejó este plano, hace pocos días atrás.
Asimismo, se dispuso de un espacio denominado “Tendedero de Deudores Alimentarios”, una problemática que atraviesan cientos de mujeres que crían hijos e hijas, solas, sin contar con el apoyo económico ni vincular de los progenitores.
Luego, las activistas volvieron hasta la plaza Almirante Brown, donde dieron lectura a un documento único confeccionado de manera colectiva.
Ese fue el momento en que denunciaron: “La violencia machista ejercida desde el estado y los gobiernos de turno se ven reflejados y sufridos en carne propia por quienes son despedidas de sus puestos de trabajo, quienes son precarizadas en empleos sin ningún tipo de derecho laboral, jubilatorio ni nada. El 70 % de despidos en fábricas en Río Grande son mujeres sostén de familia”, y así, solicitaron la reincorporación de las mismas, y exigieron “Ni un despido más en las metalúrgicas”
Sobre la situación de los comedores, no dejaron de lado la situación nacional, aunque en lo local, indicaron: “En los comedores que todos los días alimentan a cientos de familias de nuestra comunidad trabajan compañeras que dedican su día y esfuerzo a hacer malabares para llenar esas ollas vacías”, por lo cual “repudiamos el ataque a las referentas de los movimientos y comedores sociales de la mano del Gobierno nacional”.
En este mismo sentido, la Colectiva exigió: “reconocimiento para las trabajadoras de la economía popular y que se les pague un sueldo por la labor que desarrollan”.
En otro tramo del documento, enfatizaron: “La reforma laboral nos afectará a las mujeres y disidencias, ya que somos las más precarizada. Trabajamos toda nuestra vida sosteniendo los hogares, cuando salimos a trabajar no nos realizaron los aportes. Las reformas y la quita de la moratoria atentan contra el derecho de 9 de cada 10 mujeres a jubilarse. Toda esta política de quita de derechos impulsada y sostenida por los gobiernos de turno, viene a profundizar la entrega y saqueo.
Las estadísticas también quedaron reflejadas, ya que, “a 9 años del Ni Una Menos, desde el 03 de junio de 2015 al 30 de mayo de 2024: 2.544 femicidios y transfemicidios, lo que nos da un triste promedio de 1 femicidio cada 31 horas, donde los vínculos de la víctima con el agresor son 45% parejas, 21% ex parejas, 13% sin datos, 12% familiar, 10% conocido y 2% desconocido. 78 femicidios en lo que va del año, 73 ingfancias quedaron sin madres por femicidio, tenemos este 2024 1 femicidio cada 37 horas”, aseguraron.
“El gobierno ultraderechista de Milei le declaró la guerra a mujeres y disidencias, desfinancia la salud pública y representa los sectores más reaccionarios y nos llama asesinas, constantemente apuntando contra el aborto legal que conquistamos con la lucha de la marea verde. Exigimos se garanticen las leyes! Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, volvieron a pedir.
La problemática de los abusos sexuales también se vio reflejado en el reclamo: “gritamos contra todos los abusos, maltratos y violencias sobre las niñeces, mujeres, lesbianas, travestis, trans”.
Por su parte, desde la Colectiva de Mujeres y Disidencias de Tolhuin, también se movilizó a la Plaza Cívica y allí, dieron lectura a su documento, con sus reclamos:
- Más y Mejores Políticas Públicas de Asistencia: Es urgente la implementación de políticas públicas que brinden apoyo integral y sostenido a mujeres y disidencias en situaciones de violencia de género. Esto incluye asistencia económica, psicológica, legal y social, así como programas de capacitación y empleo que permitan la autonomía económica.
- Celeridad y Perspectiva de Género en la Justicia: La justicia debe actuar con rapidez y desde un enfoque de género en todos los casos de violencia económica y vicaria que afectan a mujeres madres y sus hijes. Es crucial que se protejan los derechos de las víctimas y se tomen medidas efectivas contra los progenitores agresores.
- Uso Exclusivo de los Espacios Dedicados a Género y Diversidad: Reclamamos que las oficinas de Género y Diversidad en Tolhuin se destinen exclusivamente a su propósito original, garantizando un espacio seguro y accesible para la atención de casos de violencia de género.
“Es imperativo que todas las autoridades competentes asuman la responsabilidad de proteger y apoyar a las mujeres y disidencias en nuestro país y nuestra provincia. No podemos tolerar más recortes ni desidia en políticas que son vitales para la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad”.
Además, las activistas indicaron: “Hoy, 3 de junio, marchamos una vez más para recordar que nuestras voces no serán silenciadas y que seguiremos luchando hasta que todas y todes podamos vivir sin miedo, con dignidad y en igualdad. En este día, recordamos y homenajeamos a todas las mujeres víctimas de femicidio en nuestra provincia, en particular a Nilda Núñez y Alejandra Accetti, vecinas nuestras que fueron asesinadas por la violencia machista. Sus nombres y sus historias nos impulsan a seguir adelante, a no claudicar en nuestra lucha por un mundo libre de violencia de género”, sostuvieron.
“Seguiremos en las calles, en los territorios, defendiendo los derechos conquistados contra cualquier política de entrega, endeudamiento y hambre, ¡levantando las banderas de los feminismos populares porque vivas nos queremos”, indicaron para finalizar.