En Tierra del Fuego hay 350 privados de la libertad y se invierte a razón de $54.800 a diario por cada uno

 La información fue revelada en los últimos días en la Comisión 6 de la Legislatura Provincial, ocasión en que el Gobierno de la Provincia, admitió la necesidad de declarar la Emergencia Penitenciaria. Actualmente, en Río Grande se encuentran alojados en la Unidad de Detención y sus anexos, 174 personas, mientras que, en la Alcaidía de Ushuaia, situada sobre la Jefatura de Policía, hay 151 privados de la libertad, que también están distribuidos en otros edificios. Por cada uno de los internos, se invierte a diario, a razón de $54.800, lo que equivale a un monto aproximado de $1.700.000.

 

Río Grande.- Tierra del Fuego cuenta actualmente con una sola unidad penitenciaria, construida en los años 90.

Actualmente en la Unidad de Detención 1 de Río Grande, y sus anexos, se encuentran alojadas 174 personas, 99 condenados y 62 procesados.

En Ushuaia, solo se cuenta con una Alcaídía, ubicada en el segundo piso de la Jefatura de Policía, en pleno centro de la ciudad, que tiene alojados, alrededor de 151 internos; de ellos, 104, poseen condena, mientras que 41, están procesados.

Entre el 2023 y el 2024, la población carcelaria de Ushuaia aumentó el 23%. El año pasado termino con 125 privados de la libertad, y actualmente hay 151.

En Río Grande, la situación no varía demasiado. De hecho, el incremento fue del 20%, teniendo a finales del año pasado 146 internos y ahora, 174.

Entre las soluciones a corto plazo, planteadas por el mismo Gobierno Provincial, se encuentra para Ushuaia: el Anexo IV, incorpora una capacidad de 30 nuevos espacios.

Mientras que  para Río Grande, se realizó una incorporación de un espacio similar al Anexo I  lindante, que permitirá descomprimir la situación global  de la provincia incorporando 70  nuevos espacios. Asimismo, se plantea la construcción de un salón de usos múltiples para recepción de visitas y espacio comedor.

En el futuro se espera construir una nueva cárcel de iguales características de la existente en Río Grande, la cual tendría un costo aproximado de 19 mil millones de pesos a razón de 1.800 dólares el metro cuadrado.

En este marco, cabe mencionar que la Provincia, también aloja a personas privadas de la libertad, pero por delitos federales. Hasta el momento son 19 internos, 6 en Ushuaia, 13 en Río Grande.

 

Situación económica

 

Son 590 millones de pesos la inversión estatal, es decir, $54.800 por interno provincial, equivalente a una suma aproximada mensual de $1.700.000.

 

En Tierra del Fuego, son 82 los internos que cobran el peculio, es decir, en abril un interno cobró por 150 horas trabajadas, $114, 000, más el 11% de aportes.

 

Educación en contexto de encierro

 

Del total de 174 internos en Río Grande, 17 cursan estudios terciarios, mientras 13, llevan adelante estudios universitarios.

En Ushuaia, de 151 privados de la libertad; 13 estudian carreras terciarias y solo 4 estudios universitarios.

Ahora, se espera que comience la convocatoria a la Legislatura de otras partes involucradas en este debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.