López Silva cuestionó la “desorganización total” del gobierno nacional

El Ministro de Educación de la provincia participó de la reunión del Consejo Federal, en la que se logró financiamiento para el plan de alfabetización nacional. También habría acompañamiento económico para continuar con la hora extendida. Respecto de la conectividad, hubo un compromiso de restitución de pagos, pero a la hora de hablar con ARSAT todavía está lejos de concretarse. El ministro cuestionó la “desorganización total” del gobierno, que toma compromisos que luego no cumple, y advirtió que, aunque no se financien determinados programas, los va a seguir sosteniendo la provincia con fondos propios. Entre ellos mencionó a la educación sexual integral.

Río Grande.- El ministro de Educación, Pablo López Silva cuestionó por FM La Isla “la desorganización total a nivel nacional que repercute en las provincias”, tras haber participado de la reunión del Consejo Federal de Educación.

“Con el plan de alfabetización, nación quería establecerlo pero sin poner un mango. Cuando alguien habla de mejora, también tiene que hablar de inversión. En la última reunión del Consejo Federal, acordamos con el plan de alfabetización, pero no con firmar una resolución donde no quedara manifiesto de qué manera la nación lo iba a financiar. Se logró que nación fijara un plan de financiamiento”, dijo.

“Con relación a la hora extendida, para Tierra del Fuego es sumamente importante seguir profundizando el trabajo que se viene llevando a cabo en esa hora más y en la jornada completa. La idea del Ministerio es ampliar la oferta de jornada completa en más instituciones educativas de la provincia. La nación se comprometió a acompañar con el envío del dinero para el pago de esa hora extendida. No sé si va a ser suficiente, pero por lo menos hay una definición y un acompañamiento real”, aseguró.

“En la reunión del Consejo también la nación planteó que volvería a hacerse cargo de la conectividad de internet en las instituciones educativas y hemos recibido gratamente esta novedad, porque nos habíamos hecho cargo nosotros como provincia. Esa información nos alegró, pero cuando hablé con ARSAT me encontré con que hay intención de pagar pero hay que ver cuándo. Hay una gran desprolijidad y esto termina afectando el funcionamiento de los diferentes Ministerios de Educación. Lo que sucede dentro del Consejo Federal se termina convirtiendo en algo poco creíble, porque se plantean definiciones de cosas y después en lo concreto no es así. Por un lado manifiestan algo y cuando hacemos las consultas pertinentes, eso todavía no está sucediendo”, manifestó.

 

FONID con dictamen

 

Respecto del fondo de incentivo docente, destacó que “hay un avance y hay que celebrar que por lo menos salió de comisión y va a ser tratado en la Cámara de Diputados. Espero que nuestros diputados y senadores puedan acompañar y entender que es una conquista de mucho tiempo del sector. Este gobierno nacional de manera caprichosa y unilateral lo borró del un plumazo y tomó la decisión de ni siquiera pagar la deuda de 2023. Esto muestra a las claras lo que este presidente viene pregonando desde su campaña y cuando asumió, que es el lugar que ocupa la educación y cuál es la preocupación a nivel educativo a nivel nacional. Primero redujo la cartera de Ministerio a una Secretaría, luego salió con los vouchers para los estudiantes de la escuela privada cuando no todos los estudiantes están dentro del sector privado y también tienen que tener un acompañamiento. De este presidente no me extraña absolutamente nada y cada vez va profundizando más el tipo de política que viene haciendo desde que asumió, sacando todo lo que ha hecho la gestión anterior. Pareciera que nada de lo que hizo el otro sirve, por las dudas bajan todo y después ven si funcionaba o no. Son prácticas de la política vieja que hacen muy mal al país y espero que en algún momento esto se erradique. Las cosas que estuvieron bien hay que continuarlas y fortalecerlas, y no borrar todo de un plumazo”, sentenció.

El ministro advirtió que “a nivel nacional se pueden plantear muchas situaciones pero nosotros como provincia tenemos autonomía. Por más que ellos hagan desaparecer ciertos programas, si nosotros consideramos que fortalece las trayectorias educativas de nuestros estudiantes, los vamos a seguir sosteniendo con fondos propios, como lo venimos haciendo ahora. Quieren dejar de acompañar a las provincias en programas de política socio-educativa y hemos tenido una discusión política muy fuerte para seguir sosteniéndolos, como por ejemplo el programa de ESI. Más allá de si viene o no financiamiento nacional, lo vamos a seguir fortaleciendo en cada una de las instituciones educativas. Nosotros tenemos claro que es un derecho, que existe una ley de educación sexual integral, y como ministerio tenemos la obligación que esto se respete. No es una cuestión caprichosa de si el gobierno de turno quiere o no que esto suceda. No les va a ser muy fácil poder derogar algo que ya está establecido”, concluyó.

 

 

 

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