Devita denunció represalias del gobierno nacional

El Ministro de Economía denunció represalias del gobierno nacional por la posición política que ha tomado el gobernador de la provincia, junto a sus pares patagónicos. El endeudamiento con el CAF para invertir en energía está frenado y tampoco se ha aprobado una nueva emisión de letras. El ministro aseguró que toda la documentación está en orden y contrastó la actitud de los funcionarios nacionales con provincias que son afines, a las que autorizan emisión de letras y toma de endeudamiento. “Entiendo que el problema es netamente político por más que me digan que no”, dijo, advirtiendo el impacto que está teniendo esta actitud, que traba el desarrollo de la provincia. También confirmó el pago de haberes esta semana y el de aguinaldo el 24 de junio. En total la provincia deberá desembolsar 45 mil millones en sueldos sólo del Poder Ejecutivo.

Río Grande.- El ministro de Economía Francisco Devita denunció las represalias que está tomando el gobierno nacional por la postura política del gobernador Gustavo Melella, junto a sus pares patagónicos. Entre ellas citó la demora en la aprobación del crédito del CAF para la toma de endeudamiento destinado a mejorar la matriz energética, y también la demora en la autorización para emitir letras de tesorería. Aseguró que todos los papeles están en orden y a su criterio este freno tiene motivos políticos.

Por FM Espectáculo aseguró que “hay algunas cuestiones políticas que hacen que nos traben los trámites. Nos pasó cuando tuvimos la entrevista con el CAF, que otorga el crédito para la ampliación de la matriz energética, y ahora sucede lo mismo con la emisión de letras de corto plazo, cuando no hay ningún problema en cuanto a los índices técnicos. Esto lo tenemos planificado como una herramienta de auxilio y tampoco nos aprueban el trámite en el Ministerio de Economía. Estoy pidiendo una reunión, porque tengo que exponer en el Consejo Económico la semana próxima, para ver si me reciben, porque no corresponde lo que están haciendo. Me parece que la política puede ir por un lado y las cuestiones de índole técnico que cumplen con todos los requisitos van por otro camino. No lo entiendo y no me parece saludable para la democracia”, criticó.

“Nuestro gobernador siempre ha sentado una posición contraria a los ajustes que afectan la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad y ha marcado una posición clara con varios de los gobernadores patagónicos. Después de eso nos cuesta hacer un trámite, por más que digan que no, son temas políticos. He hablado con la Subsecretaria de Relaciones Fiscales, la he recibido hace muy poco cuando vino a la reunión de la comisión del área aduanera especial; le he expresado mi preocupación por estas cuestiones y, si bien menciona que no hay ningún tema político, yo veo que firman convenios con provincias que son afines, como Entre Ríos o Chaco. A ellos les autorizan los trámites, les autorizan los endeudamientos, la emisión de letras, y todo lo que nosotros mandamos siempre está frenado. Entiendo que el problema es netamente político por más que me digan que no”, sentenció.

Respecto de cómo continuar en este escenario de presiones políticas, expresó que “no me voy a cansar de luchar y de pedir reuniones, y me van a tener que ver porque voy a hacer lo mejor posible para nuestra provincia”.

Resaltó el impacto que tiene esta actitud del gobierno nacional en los planes de desarrollo de la provincia. “El trámite CAF para nuestra proyección de nuestra estructura productiva incide mucho, porque queremos ampliar nuestra matriz productiva, ofrecer un polo logístico antártico, pensar en un polo de energías renovables, en un polo agrícola-ganadero, en el desarrollo de la economía del conocimiento, y para eso necesitamos tener mayor competitividad, mejor servicio de infraestructura y por supuesto tener energía para brindar todos los servicios que queremos dar. No hay posibilidad de hacernos cargo con fondos del tesoro, además de todo lo que nos estamos haciendo cargo. Son 70 millones de dólares y es imposible”, planteó.

“En el caso de la letras, el impacto está sujeto a lo que vaya sucediendo de acá en adelante, porque todos los días tenemos alguna novedad, con algún recorte o alguna situación que puede impactar en las finanzas de la provincia. Es una buena herramienta para tener por si sucede algo. Por las proyecciones que tenemos entendemos que hasta fin de año no tendríamos ningún inconveniente para sortear la situación económica que tenemos, con una pauta salarial acotada, porque no va a poder ser la pauta salarial que todos esperan. Aun así todos los meses venimos dando una pauta salarial a los trabajadores y esta herramienta la queremos tener vigente por las dudas. Si tenemos una urgencia y necesitamos emitir un bono, el gobierno nacional no lo autoriza. No entiendo el motivo, cuando los índices técnicos son correctos. No hay ninguna explicación y por eso me preocupa la situación”, rmarcó.

Al margen de las restricciones y ajustes nacionales, destacó que “el incremento de la parte salarial ya ronda entre el 80% y el 100% acumulado a mayo inclusive”.

 

Desembolso de 45 mil millones

 

Este mes el gobierno deberá desembolsar 45 mil millones de pesos solamente para pagar los salarios del Poder Ejecutivo, y se cumplirá en tiempo y forma. “El jueves vamos a depositar los salarios para que estén disponibles a partir de las cero horas del viernes. El SAC lo vamos a abonar en una cuota el lunes 24 de junio y van a estar disponibles a las cero horas del 25”, precisó el ministro.

“Tuvimos que hacer varios ajustes con relación a fondos nacionales, como los programas alimentarios y la conectividad en los colegios, que son 120 millones mensuales. El pago a término es un motivo de alegría, porque a comienzos de la gestión no sabíamos cómo se iba a dar la situación para pagar en tiempo y forma, tanto haberes como aguinaldo. Hemos hecho lo mejor posible para que esto suceda”, subrayó.

“Nosotros estábamos en una masa salarial cercana a los 30 mil millones, con los incrementos vamos a estar muy cerca de los 37 mil, y 15 mil millones sería la parte de SAC. En un mes debemos pagar 45 mil millones de pesos, que es un montón, y solamente estoy hablando del Poder Ejecutivo. Después pagamos sueldos y SAC de los demás poderes, del Legislativo, del Judicial, del Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Estado; también auxiliamos a algunos entes para que puedan pagar los salarios, con lo cual venimos haciendo un esfuerzo bastante importante para poder cumplir en tiempo y forma”, sostuvo.

Se le preguntó si en el corto o mediano plazo la provincia podría emitir cuasi moneda, como está ocurriendo en otras jurisdicciones. “Hay algunas provincias donde se empieza a ver el resentimiento de la situación económica, con emisión de cuasi moneda o pago desdoblado. Por suerte en el mes de mayo tuvimos un mayor ingreso, que fue inesperado, correspondiente al vencimiento de Ganancias de sociedades. Eso nos colocó en una mejor situación para poder pagar todo en tiempo y forma. Yo estoy negado a emitir una cuasi moneda. Eso tiene que ser el último ratio, la última posibilidad, por eso intentamos hacer lo mejor posible para que esto no suceda. No es algo que estemos analizando para el transcurso de este año, por las proyecciones que tenemos”, dijo.

 

Cada vez más pobres

 

En otro orden de cosas hizo mención al aumento de la pobreza, a partir del informe de la UCA, que relevó un 55,5% de pobres en el primer trimestre y un 17,5% de indigentes. “Es lo que veníamos hablando, porque el segundo semestre del año pasado ya fue complejo, se profundizó la recesión, y con las políticas que se empezaron a tomar a partir de diciembre todavía tenemos más habitantes excluidos. Esto alarma, porque los índices de nivel de pobreza son muy elevados y esto nos pasa con el empleo en la industria, que está por debajo de los niveles de la pandemia. Es una situación económica y social compleja, y nosotros estamos trabajando bastante para intentar revertir esto a través del consumo, para que haya un círculo virtuoso, porque si aumenta el consumo, el comerciante tributa impuestos y eso llega a la provincia, para intervenir en cuestiones esenciales, como la salud, la seguridad y la educación”, expresó.

“Todavía no vemos los efectos de las correcciones macroeconómicas que está haciendo el gobierno nacional, incluso Melconian ha salido a hacer declaraciones fuertes siendo del mismo espacio, porque dijo que no se luchó contra la hiperinflación. Seguimos viendo que los niveles de inflación continúan siendo elevados, y cuando bajan algunos dígitos es consecuencia de la recesión general que hay. No tenemos el mismo poder adquisitivo y no podemos comprar lo mismo”, enfatizó.

“Se está ajustando a través de los haberes de los jubilados, de la asistencia a personas en situación de vulnerabilidad con depósitos que están superpoblados de alimentos pero no le llegan a la gente. Son situaciones que se pueden mejorar y, si hay alimentos para entregar, sería bueno que se entreguen en tiempo y forma para que la gente que los necesita los pueda tener”, concluyó Devita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.