Estatales rechazaron oferta y siguen discutiendo el lunes

Carlos Córdoba, secretario General de ATE, explicó los motivos por los cuales rechazaron la oferta salarial del Gobierno. Dijo que entienden que se puede “dar un poco más” y mencionó otra serie de puntos que se encuentran reclamando, además del salario. La reunión continúa el lunes próximo, en la ciudad de Tolhuin.

Río Grande.-l secretario General de ATE a nivel provincial, Carlos Córdoba, se refirió a la discusión paritaria en la mesa salarial, donde rechazaron la propuesta del Gobierno, señalando por Radio Provincia que les “pareció muy poco para llevarle a los compañeros, justo en el mes de junio. Sabemos que viene esta vez el aguinaldo que está medio pegado al pago del sueldo. Así que la realidad es que queremos apurarnos porque nos están ofreciendo una suma fija y que realmente no alcanza a lo que realmente necesitamos”, advirtió el dirigente estatal.

Después dijo que “Si bien son alrededor de 100 mil pesos por cada compañero, que es una suma considerada no mala. Pero si bien es regular, hoy es necesario ver si podemos levantar un poco más la puntería para tener unos pesos más en el bolsillo de cada compañero. Son 61 mil pesos que primero rechazamos y después son los 50 mil pesos que también se viene dando por fuera, que sumaría un total de 111 mil pesos por cada compañero”, precisó.

Pero el titular de ATE mencionó que “Nosotros creemos que se podría dar un poco más para llegar por lo menos a los 125, 130 mil pesos, como para que le quede de bolsillo unos 100 mil pesos a cada compañero. Y después nos ofrecieron en julio empezar a pasarlo al básico y para eso es una suma del 8%”, indicó.

Carlos Córdoba, indicó que en ese punto “se pasó un cuarto intermedio para el día lunes a las 13 o 14 horas, porque también tenemos paritaria el mismo lunes a las 16 horas sobre el convenio colectivo de trabajo, que lo reabrimos y empezamos a rediscutirlo”. Respecto del reclamo del plus para el Ministerio de Trabajo, también planteado en la mesa de negociación, dijo que se trata de “un adicional por trabajo de la Secretaría, que ellos no pueden salir a trabajar afuera en ningún sitio, sino que tienen dedicación exclusiva quienes hacen inspecciones”.

“Por lo tanto los compañeros lo estaban solicitando, y si bien la ley ya salió hace dos meses, necesitamos que se liquide lo más rápido posible, porque esa es la realidad. Todo el mundo está desesperado y esta es una plata importante que le entraría a cada uno de los trabajadores, del Ministerio de Trabajo. También lo que se rediscutió ahí, fue el tema de las guardias para los trabajadores de la educación”, mencionó.

En ese caso, Córdoba comentó que pretenden “para cada hora por lo menos que se pueda alcanzar el 100% o más, porque estamos pidiendo mil pesos y eran 460 pesos que estaban cobrando. Necesitamos que se eleve a mil pesos la hora guardia para cada compañero y ahí tomarlo sobre una categoría, así que automáticamente cuando den aumento que se vaya elevando”, indicó.

Finalmente, mencionó que solicitaron la creación de la partida presupuestaria para la figura del portero de escuela. En ese sentido, dijo que existe “un problema que tenemos con que siempre le dan la potestad a un maestro, a la directora o a la vicedirectora, la potestad sobre los insumos de educación y sobre la situación laboral de cada trabajador. Entonces, pretendemos nosotros que se cree esa área definitiva del portero por cada escuela y que le den la calidad de jefe de departamento o jefe de división”, concluyó Carlos Córdoba, reiterando que la continuidad de las discusiones se dará el próximo lunes, en la ciudad de Tolhuin.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.