Stefani cargó contra los que “hablan boludeces” sin conocer la provincia

El diputado nacional Héctor Stefani calificó a Rodrigo De Loredo como “un caradura”, por cuestionar el régimen fueguino cuando en su provincia se ensamblan automóviles. Lo incluyó junto con el diputado Juan Manuel López, José Luis Espert y Ricardo López Murphy, dentro de los que “hablan boludeces” y se están perdiendo “el 98% de la película” al creer que Tierra del Fuego es solamente celulares y computadoras. En julio traerá la primera comitiva de sus pares para que recorran la industria fueguina, con la expectativa de torcer las críticas que viene recibiendo el subrégimen. También marcó diferencias con el presidente Milei, al señalar que “no concibo un país sin Estado”.

Río Grande.- El diputado nacional Héctor Stefani se refirió por FM Del Pueblo a los nuevos ataques al régimen fueguino, protagonizados por su par Rodrigo De Loredo, y también por otros referentes de la política nacional, como Miguel Ángel Pichetto. “Estamos de turno y somos una presa fácil porque estamos a tres mil kilómetros de distancia y viven 200 mil habitantes en Tierra del Fuego. Hay un lobby empresario importante y tampoco nosotros podemos conseguir tener prensa en Buenos Aires. Hay algunas ONG que se comenzaron a preocupar por el tema, creo que la clase dirigente tiene más información y la sociedad está tomando otra conciencia, pero hay que defenderlo también en Buenos Aires, hay que zapatear ahí, diciendo cosas que son verdades”, instó.

Señaló que “el puerto de Buenos Aires se sostiene solamente con subsidios, está en el medio de Río de la Plata, teniendo la Argentina un litoral marítimo para hacer 40 puertos de aguas profundas, pero se les ocurrió hacerlo ahí y eso hay que sostenerlo con 3 puntos del PBI por año que pagamos todas las provincias en subsidios. Para ser exactos, todas las provincias pagan 3.3 puntos del PBI en subsidios al AMBA desde hace 75 años. Son 11 regímenes especiales de Tierra del Fuego, aunque en realidad la provincia no recibe un subsidio, sino que la nación deja de percibir impuestos”.

Dado que el diputado cordobés Rodrigo De Loredo planteó abiertamente descartar los beneficios que tiene la provincia, consideró que “es un caradura, porque Córdoba recibe subsidios, las automotrices reciben subsidios y ensamblan como en Tierra del Fuego. Los autos ensamblados en Córdoba son más caros que en Chile y en Europa. De Loredo lo primero que tendría que hacer es cerrar la boca. A los que se rasgan las vestiduras con los subsidios hay que salir a contarles la historia, porque no tienen idea y nunca se quieren tomar un avión para pisar Tierra del Fuego y ver qué hay, para después recién hablar. Hablan sin conocer y se creen que Tierra del Fuego es Cherniakovski o Caputo. Nada más equivocado que eso, y ahí es donde tenemos que hacer un trabajo y plantear la discusión”, subrayó.

“La Argentina no es un país federal y, si un libertario piensa que la solución para el país puede ser un modelo anarco capitalista porque no cree en el Estado, vaya y pase, pero no escucharlo de De Loredo, que proviene del partido radical y cree que el Estado es necesario. Alfonsín quería trasladar la capital a Viedma y si hubiese llevado adelante esa política, le hubiera ido mucho mejor a la Argentina. Estas cosas hay que discutirlas con datos”, enfatizó.

Además, aseguró que “Tierra del Fuego no vive de todo el país. Si les molesta Tierra del Fuego, yo les recomendaría que nos liberen, que nos den el gas que le proveemos a la Argentina, porque somos el segundo proveedor y nos pagan el gas a menos de dos dólares, cuando lo importan a ocho dólares. Que nos paguen el gas a siete dólares y que nos den a nosotros la influencia con todos los países que tienen bases en la Antártida, y van a ver cómo nosotros lo resolvemos. Nosotros armamos una Dirección Provincial Antártica y vamos a resolver en dos minutos el problema, empezando a generar recursos en la logística antártica. Que nos den la pesca en las 200 millas y no necesitamos más”, sentenció.

“Nosotros le estamos aportando a la Argentina, no es que la Argentina nos está sosteniendo. Los primeros que nos tenemos que creer eso somos nosotros, porque nosotros estamos sosteniendo al AMBA. En el AMBA hay una tasa de homicidios que es la más alta de la Argentina y eso no se resuelve poniendo 70 mil patrulleros y 500 mil policías. Eso se resuelve con una ley parecida a la 19640, que haga que la Argentina genere condiciones de trabajo en la Patagonia, y que haga que en vez de tener la refinería de petróleo en La Plata la tengamos en Comodoro Rivadavia”, planteó.

Cabe señalar que el diputado Miguel Ángel Pichetto se sumó a las críticas a la provincia y dijo que tiene los celulares y las computadoras más caros del mundo, además de que el régimen cuesta 1.200 millones de pesos al año. “Cuando habla Pichetto, lo mismo que cuando habla López, Espert, De Loredo o López Murphy, hablan de algún empresario de la electrónica y de los celulares, pero hablan con total desconocimiento, porque si creen que Tierra del Fuego es electrónica y celulares, se están perdiendo el 98% de la película”, manifestó.

“El otro día estuve con Zacarías Klas, que tiene 90 años, y en 1970 fundó Río Chico. Le dieron un terreno que estaba bajo el agua y generó una empresa que exporta silobolsas a 38 países, hace la membrana de geotextil para extraer el litio en la Argentina y exporta a otros países. Es el productor de los sachets de leche para marcas como La Serenísima. Espert no dice nada de eso, tampoco López Murphy. No tienen ni idea de lo que están hablando”, reiteró.

“Cuando hablamos de la concentración de gente en CABA y en el AMBA, hay una cuestión política también, porque nosotros somos cinco diputados de Tierra del Fuego y en toda la Patagonia tienen cinco. La provincia de Buenos Aires solamente tiene cuarenta y CABA tiene veinte, Córdoba tiene dieciocho, y cuando vamos a discutir no hay una igualdad de condiciones en la representación política. Hay que ir a zapatearles el escritorio y discutir con datos lo que ellos están planteando. Dicen que la Argentina deja de percibir el 0,33% y hay que ver si eso es cierto, porque si sacan la ley, no se recupera el 0,33%, que son aproximadamente mil millones de dólares. Me pregunto cómo van a generar los 19 mil puestos de trabajo que tenemos en Tierra del Fuego, porque esa gente hace aportes. Si van a abrir la importación, los empresarios que ellos no quieren son importadores y son los que van a volver a importar porque antes importaban. Si eliminan el régimen de Tierra del Fuego, me pregunto qué arancel le van a poner a lo que importen, que no va a ser ninguno, porque van a importar de Manaos y hay un acuerdo de la Argentina con Brasil por el cual la tasa de importación es cero. Están hablando boludeces, hablan sin saber”, fustigó.

 

Primera comitiva

 

Asimismo, confirmó la visita de la primera comitiva de diputados que prevé traer para que conozcan la provincia. “Cuando los invité se anotaron doce, pero cuando les dije que veníamos por tierra se borraron los doce. Cuando les dije que veníamos en avión, estaba armada toda la comitiva para el 7 y 8 de junio pero lo pasamos para el 1 y 2 de julio. En principio va a venir una comitiva de siete u ocho diputados, que va a ser la primera, en el avión de las dos de la mañana de Río Grande. Vamos a hacer el recorrido por el parque industrial mañana y tarde, vamos a dormir en Río Grande y vamos a seguir al otro día con Tecnomyl; luego vamos a arrancar para Ushuaia. Mi idea es que conozcan, porque una vez que conocen, cambian”, confió.

 

“Yo no concibo un país sin un Estado”

 

Por otra parte, marcó diferencias con la concepción política del presidente Milei. “Hay cosas en las que coincido con el presidente y otras no. Una cosa básica en la que no coincido es que no concibo un país sin un Estado eficiente. Creo que el problema no es el Estado, sino el tamaño del Estado y qué hace el Estado con esos recursos, cómo atiende al desarrollo. Tenemos que arrancar el país que tenemos y es un país que ha tomado toda la vida malas decisiones. En el país que yo me imagino, el Estado tiene que atender al que está indefenso, y tiene que tener una política estratégica para sacarnos de la situación actual en la que estamos, que es producto de las malas decisiones que hemos tomado. Yo no concibo un país sin un Estado. A partir de ahí es donde tenemos la diferencia más profunda con Milei”, dijo.

Respecto de las expresiones virulentas de Milei hacia varios sectores, recordó que “con parte de ese discurso llegó a ser presidente. Primero, no es alguien de la política, es el primer presidente economista de la historia de la Argentina. Segundo, por más que nos haya dicho ratas a los diputados y que tenga esa forma de expresarse, gracias a dios la Argentina tiene un sistema democrático fuerte e institucional. En el Congreso se votó una nueva modalidad jubilatoria con los dos tercios de los votos. Suponiendo que con las modificaciones del Senado el presidente la vetara, el Congreso la puede insistir. El presidente puede decir un montón de cosas pero no sé cuántas puede hacer de las que dice. Pasó con Donald Trump en Estados Unidos, con Biden también. Pueden querer hacer un montón de cosas, pero hay instituciones que les ponen determinados límites. Hoy la Argentina demuestra que el Congreso es un gran protagonista político, por la cantidad de bloques que hay y porque no hay mayoría. Hoy el sistema institucional garantiza el sistema democrático”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.