El Ministro de Economía negó tener aspiraciones a alguna candidatura, luego de las declaraciones del legislador Agustín Coto. Atribuyó su frecuente presencia en los medios a la necesidad de dar cuenta a la comunidad de las políticas públicas que se están llevando adelante y aclaró que no se trata de una presencia individual, sino de todo el equipo que hace lo propio desde cada área. De proponerle el gobernador alguna candidatura, lo analizará, pero por el momento no es parte de su agenda. Respecto del equilibrio fiscal que está mostrando como un logro el gobierno nacional, dijo que está atado “con alambre”, porque con el aumento de las tarifas va a haber un traslado a precios y esto va a subir el Índice de Precios al Consumidor.
Río Grande.- El legislador Agustín Coto afirmó esta semana que el ministro de Economía Francisco Devita está de campaña, por su fuerte presencia en los medios, y el funcionario provincial le respondió por FM Espectáculo. “No tengo tiempo para eso, me encantaría pensar cuál va a ser mi futuro pero realmente estoy abocado específicamente a la gestión. Todo el equipo del Ministerio está pensando permanentemente en alternativas para mejorar las políticas públicas, ver las variables, que van cambiando constantemente. Tratamos de ejecutar una política pública y explicar lo que hacemos. Si eso se entiende como una candidatura, la verdad no me puedo poner en el lugar de quien lo piensa de esa manera. Nadie del equipo de Economía está pensando en ninguna candidatura. En lo único que estamos pensando es en cómo resolver los problemas de nuestros vecinos”, afirmó.
Dado que el libertario se lo atribuyen a su presencia en los medios, señaló que “no me considero mediático, lo que hago es contar lo que hacemos. No solamente hablo como Ministro de Economía, sino que nuestros Secretarios también lo hacen, la Directora de la Oficina Provincial de Finanzas, nuestra Directora Provincial que habla sobre los cursos de educación financiera, nuestros Secretarios que llevan adelante el mercado TDF. No es personal, nosotros somos un equipo de trabajo y no hay individualidades en el Ministerio de Economía. Todos estamos disponibles siempre que nos llaman para responder las dudas que surgen y entendemos que también es nuestro rol de funcionarios públicos. No es solamente pensar una política pública, sino ejecutarla y contarle a la gente lo que hacemos. Si no, muchas veces no llega esa información”, expresó.
“No me hago eco de lo que puedan decir de una candidatura porque no es algo que lo pensemos en el Ministerio de Economía. Yo hace mucho tiempo que trabajo en universidades, en el ámbito privado, formé parte de los distintos consejos profesionales, tanto de ciudad de Buenos Aires como de Tierra del Fuego, y jamás me candidateé a nada. Si con el devenir del tiempo eso se generara y fuera una opción, lo analizaré”, sostuvo.
En caso de que el gobernador le pidiera, por ejemplo, ser candidato a convencional constituyente, la respuesta fue lamisma.”Si posteriormente el gobernador quisiera que fuera candidato a algo me lo dirá y lo charlaremos, pero de mi parte no está pensado. Forma parte del rol de ser el funcionario que maneja un ministerio contar las políticas que llevamos adelante pero no busco una candidatura con eso. A mí me gustaría que fuera así un Ministro de Economía de nación, que me cuente específicamente qué quiere hacer, que pueda entender con palabras claras las políticas que se ejecutan y que salga a hablar, porque es interesante que uno pueda conocer de primera mano cuál es el pensamiento del titular de una cartera en una provincia, en un municipio o en la nación”, dijo.
Sobre los motivos de Coto para hacer esas declaraciones, señaló que “la verdad no tengo idea ni sé por qué surge. Por ahí es consecuencia de todo lo que venimos realizando en el Ministerio de Economía todo el equipo que forma parte. Esto no es individual sino que somos un equipo que lleva adelante un montón de acciones y las contamos. No es algo para darle relevancia ni para continuarlo tampoco”, consideró, dejando cerrado el debate.
Suba del dólar y riesgo país
Por otra parte se le pidió una evaluación del rumbo del gobierno nacional, que está enfrentando por estos días una suba del dólar y del riesgo país. “Ya estamos transitando el primer semestre para poder hacer los cambios estructurales y hubo varios cambios que se hicieron a nivel estructural, con ajustes en los planes sociales y varias cosas que se cortaron a nivel de transferencias. Mucho de lo que se había planteado no se ve todavía, como la famosa ley de bases, que sigue en discusión, y me parece que la paciencia se empieza a agotar. Por eso también se empieza a disparar el tipo de cambio y el riesgo país. Además hay presiones del campo, que no termina de liquidar todo lo que tiene y hace presión para que el tipo de cambio, que según ellos está un poco atrasado, no siga atrasado y puedan empezar a dispararse”, analizó.
“Creo que desde el Ministerio de Economía tratan de ser cuidadosos, porque quieren demostrar que la inflación disminuye y necesariamente en nuestro país cuando se toca el tipo de cambio remarcan los precios. La única política que está siendo más exitosa va a estar afectada si el tipo de cambio se dispara”, manifestó.
“Muchos de los productos de los supermercados se van manteniendo constantes en el último tiempo, porque no aumentan tanto. La canasta para medir el índice de inflación tiene en cuenta determinados productos y no tiene un incremento tan fuerte, por eso estamos viendo un nivel más bajo de IPC. Con las tarifas, van autorizando de a poco los aumentos, al principio habían dicho que iba a ser una política de shock y fue más gradual, pero igualmente ahora estamos viendo los efectos. A medida que se vayan disparando otros conceptos, como los servicios, va a repercutir en la formación del precio de los productos. Si los servicios aumentan, hay que aumentar para conservar el margen de ganancia y ahí es donde otra vez va a haber una disparada del IPC. Creo que lo van llevando con alambre, porque si aumentan los servicios, los comerciantes van a aumentar el precio de sus productos. Necesariamente el margen de ganancia lo van a querer seguir manteniendo y en ese caso se va a disparar el IPC”, concluyó.