La diputada de Unión por la Patria Andrea Freites cuestionó a los referentes de Republicanos Unidos, como Santiago Pauli y Natalia Gracianía, a quienes se los vio repartiendo la leche que tenía guardada el gobierno nacional y está por vencer a principios de julio. Dijo que aprendieron lo peor de la política, pese a que “ellos mismos cuestionan la política barata”. Instó a que se dé participación a los organismos del Estado que ya tienen los datos de las personas vulnerables, para que se reparta la leche no solamente a comedores y merenderos, porque va a sobrar, sino también a los comedores escolares y a los beneficiarios de bolsones alimentarios. Aseguró que todos en la Cámara de Diputados están indignados con esta situación y hoy esperan las explicaciones de la ministra Pettovello.
Río Grande.- La diputada de Unión por la Patria Andrea Frentes cargó contra los representantes de Republicanos Unidos, que estuvieran repartiendo la leche para los comedores. “La verdad es que los mismos que cuestionan la política barata aprendieron lo peor de la política le diría yo a mi compañero de bancada –por Santiago Pauli- y a mis compañeros de la Cámara de Diputados. Si hay algo en lo que no hay que hacer política es con los alimentos, pero no fue solamente Pauli, sino que estuvo Gracianía, la pastora, y los mismos vecinos indignados enviaron fotos”, aseguró.
“Yo lo que hice fue comunicarme con Valeria Ochoa –responsable de la fundación Dar CONIN-, porque la información que tenía por los medios era que sólo se iba a entregar la leche en Río Grande. Hablé con el intendente Martín Pérez y me dijo que se había puesto a disposición, Daniel Harrington dijo lo mismo. Hablé con la ministra Chapperón y en ningún momento se pusieron de acuerdo. De hecho, el listado de los comedores y merenderos lo tiene Chapperón y trabajan articuladamente. Lo ideal hubiese sido que esa leche fuera en cada uno de los módulos que están entregando. Esto no ocurrió y finalmente el sábado se entregó en Río Grande. A Valeria la conozco porque el edificio de CONIN se hizo con recursos públicos en la gestión de Rosana Bertone. Es un edificio bárbaro que está ubicado en la zona sur de Río Grande, en lo que llamamos la margen sur. Tengo relación con Valeria y conozco el trabajo que vienen haciendo, no tengo ningún problema con CONIN. A quien cuestiono es al gobierno nacional, que desconoce lo federal de nuestro país, la autonomía que tiene nuestra provincia y nuestras municipalidades. Esto no es una donación, no es que Javier Milei compró la leche con su dinero y la mandó a una ONG que milita con él para entregarla. Estos son recursos del Estado y la compra la hace cualquier gobierno con los procedimientos administrativos que existen. Lo que tendrían que haber hecho seis meses atrás cuando llegó, fue entregar esa mercadería, cosa que no se hizo. Están profundizando la crisis económica que hay”, enfatizó.
Hoy concurriría la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello a la reunión de la comisión de acción social de la Cámara de Diputados y de parte de Freites se pedirán explicaciones de lo que está haciendo con este tema. “Solamente tomamos el área de los alimentos, porque si tenemos que hablar de salud o de educación, la vamos a tener un mes a Pettovello explicando en el Congreso lo mal que viene haciendo todo”, disparó.
Según trascendió, se iban a repartir mil kilos en Tolhuin, dos mil kilos en Ushuaia y cinco mil kilos en Río Grande. “Yo no tengo el detalle pero estamos presentando un pedido de informes a la ministra Pettovello para que nos diga cuál fue el criterio de la provincia en particular y de la Argentina en general, porque acá no se trata de buena voluntad y la cuestión es que la leche se está venciendo. Si le damos a un comedor mil kilos de leche se sabe que no se va a consumir en el tiempo que queda antes del vencimiento. Habría que entregarla a los vecinos o a los comedores escolares, pero no es así”, planteó.
“En lo personal estoy muy indignada y voy a seguir el tema hasta el final como todos los integrantes de la comisión de acción social de la Cámara. Hay un enojo generalizado y esto no se trata de Unión por la Patria. Hay que separar los partidos políticos y atender la función que deben cumplir”, subrayó.
“El 7 de julio vence la leche por eso lo ideal sería que se reparta, que se junten con el gobierno de la provincia y que llegue a todos los lugares, teniendo en cuenta la fecha de vencimiento. Si ya repartieron a todos los comedores y merenderos, las encargadas de comedores y merenderos van a saber perfectamente cuáles son los cálculos, lo mismo los comedores escolares. Se le tendría que hacer llegar a esa gente lo que corresponde. Va a sobrar leche y, si son cinco mil kilos para Río Grande, dos mil para Ushuaia y mil para Tolhuin, deberían comunicarse también con el área de Educación. Yo hablé con el ministro Pablo López Silva y nadie se había comunicado. Los comedores escolares también dan la copa de leche y en estos tiempos tan difíciles no se puede dejar que venza un producto tan esencial que cada vez está más caro”, concluyó.