Durante la jornada de ayer, en consonancia con lo sucedido en la ciudad de Buenos Aires y en otras partes del país, en las tres ciudades de la provincia hubo manifestaciones de rechazo a la Ley Bases. Por la mañana se movilizó la Asociación Trabajadores del Estado en Río Grande, hasta la Delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación. Por la tarde, diferentes gremios, organizaciones sociales y políticas participaron del acto convocado a las 18:30 en la esquina de San Martín y Belgrano. En Ushuaia, desde la mañana los gremios nucleados en la CGT y otros como el sindicato docente, se movilizaron. Hubo una fuerte oposición en la provincia de distintos sectores, al proyecto de Ley Bases que se trató en el Senado de la Nación.
Río Grande – La secretaria General del SUTEF Río Grande, Adriana Soria, confirmó que hoy el SUTEF realiza un paro de actividades en toda la provincia y que se movilizarán en las tres ciudades, al señalar que “este gobierno vino con la intencionalidad de, directamente, la quita de derechos y de pensar en la clase trabajadora y en los sectores más vulnerables”.
Luego indicó que “nosotros vamos a estar en la calle, y la decisión es manifestarnos con otras organizaciones y es eso lo que estamos haciendo ahora, tratar de coordinar y poder estar todos juntos y juntas”.
Vale mencionar que, convocados por el SUTEF, las y los docentes se manifestaron en Ushuaia a las 10.30 hs. en Maipú y Guaraní (Plaza de la Memoria). Donde se realizó una olla popular al finalizar la movilización. Mientras en Tolhuin se reunieron a las 11.00 hs. en la Plaza Cívica y en Río Grande a las 18.30 hs. en San Martín y Belgrano, junto con los otros sectores.
Por el lado de ATE, además de sumarse a la manifestación en Ushuaia del conjunto de los gremios, en Río Grande se manifestaron por la mañana frente a la Delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación.
También el Centro de Empleados de Comercio de Río Grande convocó a sus afiliados y afiliadas, para participar de la manifestación que se realizó a la tarde en la esquina de San Martín y Belgrano. En la convocatoria, advertían sobre los perjuicios que generaría la norma si se aprueba. En dicha convocatoria, aseguraron que el proyecto de Ley de Bases no posee “ni un solo renglón a favor del obrero”; entre otros perjuicios que provocaría la norma impulsada por el Gobierno de Javier Milei.
Vale mencionar que, al conocerse la convocatoria por parte de la UOM, el secretario General del gremio en Río Grande, manifestaba que la resolución que emitió en su momento “contempla además no solo el repudio y el rechazo, sino el más absoluto de los desprecios a los diputados que han votado en representación de la provincia como es el caso de (Santiago) Pauli y (Héctor) Stefani y al senador Pablo Blanco, que ha anunciado que va a votar en el Senado en la sesión del día de mañana (por ayer) con el mismo criterio, por entender que están entregando nuestros derechos, que están rifando la soberanía de nuestro país, que están regalando los recursos naturales, que están siendo parte de la estafa del actual gobierno solamente para favorecer los intereses de unos pocos que desde los distintos sectores han llegado a ocupar este gobierno y que responden a intereses que no tienen nada que ver con lo que es la cultura, la formación de nuestro pueblo y sobre todo el movimiento obrero”.
Ayer, en la esquina de San Martín y Belgrano, diferentes oradores se dirigieron a los presentes con firmes cuestionamientos hacia lo tratado ayer en el Senado de la Nación.