No habrá competencia con los productores locales por el convenio con Crustáceos del Sur

La Ministra de Producción y Ambiente explicó que el convenio con la empresa pesquera Crustáceos Del Sur no perjudicará a los productores artesanales, sino que se busca cubrir la demanda del sector gastronómico que se encuentra insatisfecha. Paralelamente se seguirá incentivando al sector y podrían sumarse otros productos que demandan los turistas, como los mariscos, langostinos, la trucha y la merluza. Destacó la importancia de este acuerdo, que tampoco tendrá una incidencia en el precio del mercado. También dio cuenta del acta labrada a la empresa que tenía almacenados bolsones plásticos cerca de Río Chico, luego de la denuncia de contaminación recibida, y ahora están en instancia de recibir la respuesta del área legal.

Río Grande.- La Ministra de Producción y Ambiente, Karina Fernández dio detalles por FM Del Pueblo del convenio firmado con la empresa pesquera Crustáceos del Sur, con el fin de cubrir la demanda que no podían satisfacer los productores artesanales. “Teníamos una demanda insatisfecha en el sector gastronómico para el consumo de centolla. La producción de pesca artesanal no llegaba a cubrir la demanda del sector para esta época en que el turismo crece. El turista viene a comer centolla y a recorrer nuestros lugares gastronómicos, a probar el cordero fueguino. Los restaurantes demandaban que no tenían cantidad suficiente, hubo una charla con el INFUETUR, con nuestra Secretaría de Pesca y Acuicultura, nos pusimos en contacto con la firma Crustáceos del Sur S.A., porque ellos operan con barcos de altura, no son artesanales, pero usan nuestros servicios portuarios. Planteamos organizar con ellos este convenio, que es lo que se firmó, para que un porcentaje de lo que antes ellos exportaban quede en la provincia para uso de nuestros gastronómicos”, dijo.

Aclaró que “esto no tiene nada que ver con los cupos, con la cantidad de trampas y lo que es el recurso en sí, sino que aquello que ya está determinado pescar, en parte quede en la provincia, porque ellos pescan interjurisdiccionalmente y tienen permisos de recolección”.

Destacó que la empresa garantizó la cobertura de la demanda “y también la posibilidad de ofrecer otras especies si lo requieren, como el langostino o la merluza, para enviar a la provincia, para que se pueda contar con estos productos en la gastronomía”.

“Realmente es algo muy productivo y tiene una connotación importante para el sector gastronómico. Ahora empieza a venir el turismo de invierno, por eso esto estuvo conversado con el presidente del INFUETUR, a fin de satisfacer la demanda del sector. Es una alegría muy grande haber llegado a este convenio con una empresa que exporta toda su producción. Ahora vamos a tener parte de ese recurso para la provincia y es algo muy importante”, subrayó.

Sobre la diferencia de precios entre Ushuaia y Puerto Williams en lo que se refiere a la centolla, que en la capital fueguina cuesta diez veces más, lo atribuyó a la creciente demanda. “El precio del producto ha ido en aumento y hay mucha demanda de crustáceos a nivel provincial. Esto ha traído como consecuencia que el precio se eleve. La idea no es salirse de los precios del mercado ni favorecer a nadie. La mirada está puesta en que el producto pueda llegar al circuito gastronómico y que la demanda insatisfecha pueda ser cubierta. Todavía no está cerrado el tema del precio pero vamos a tratar de mantener los precios de mercado para no desfavorecer a nadie”, aseguró.

Respecto de los pescadores artesanales, indicó que “en su mayoría abastecen al mercado local y tenemos una gran cantidad de gente que está viviendo de ese circuito de trabajo. La idea es seguir fortaleciéndolos, pero ante la necesidad que tenía el sector gastronómico, queríamos poder cubrirlo con barcos de altura que llegan al puerto de Ushuaia”.

Consultada sobre la producción de mariscos, que también son buscados, al igual que la trucha, dijo que “estamos articulando con todos los sectores, el gastronómico-hotelero y el INFUETUR, ante la necesidad de algún sector, para generar este tipo de convenios. Este gobierno se destaca por trabajar para la gente, escuchar las necesidades y seguir avanzando”.

 

Plásticos cerca de Río Chico

 

Por otra parte se la consultó sobre la denuncia de daño ambiental contra la empresa Río Chico, tras observarse plásticos al aire libre y presuntamente químicos que se por el terreno. Ante todo aclaró que “no se trata de la empresa Río Chico, sino de otra empresa que recibe material para varias industrias”.

“Tomamos conocimiento del tema y fue el equipo técnico de la Dirección General de Gestión Ambiental, se labró un acta, se constató la presencia de bolsones y estamos esperando el informe del área legal la empresa. Nos contactamos con el municipio para ver si esa empresa estaba habilitada y efectivamente es una empresa habilitada que recibe mercadería para distintas fábricas de la ciudad, en su mayor parte de Río Grande. Ellos mismos nos han puesto en conocimiento de cómo estaba ese material, por qué estaba acopiado y en qué condiciones. Están prontos a responder el acta que labramos y quiero destacar el trabajo de la Dirección General de Gestión Ambiental, que está atenta a cualquier tipo de denuncia y también concurren los inspectores a generar un acercamiento en los recorridos que hacen”, expresó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.