El contador Ramón Gallardo destacó los puntos principales de la ley de bases y el paquete fiscal aprobados en el Senado, y auguró un futuro promisorio para Tierra del Fuego, a partir de la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones. La provincia debe adherir y apeló a que el gobernador Gustavo Melella “recapacite” y busque lo mejor para los fueguinos. Advirtió que la única forma de crecer es a través de los recursos naturales, con los que cuenta la provincia, y no están alcanzados por los beneficios de la promoción industrial. “A través del subrégimen hace 21 años que no se permite el ingreso de ninguna nueva empresa, seguimos fabricando lo mismo y siempre son el mismo grupo de empresas”, manifestó, reforzando la necesidad de adherir al RIGI y buscar nuevas inversiones.
Río Grande.- El contador Ramón Gallardo analizó el texto aprobado por la Cámara de Senadores y el impacto que tendría en la provincia, con un mensaje auspicioso por las inversiones que se podrían captar a través del RIGI, que tiene una estabilidad de 30 años.
Los representantes de Unión por la Patria rechazaron la creación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, pero Gallardo aseguró al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia que “no nos perjudica sino que se complementa con lo que tenemos. El RIGI es el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones, y está orientado a la explotación de los recursos naturales en las provincias. Nosotros tenemos una ventaja importantísima con respecto a otras provincias, porque tenemos una gran riqueza en recursos naturales, como el gas, el petróleo, la turba, el bosque, la pesca. Este régimen requiere de una inversión mínima de 200 millones de dólares y da una serie de beneficios a los inversores”.
“El RIGI está orientado a inversiones en el sector agro-forestal, y acá tenemos bosque y agro; también a la minería, y tenemos agua en el Lago Fagnano; a la energía, y siempre hablamos del proyecto de energía eólica o el hidrógeno verde; también se orienta a obras de infraestructura y acá se está haciendo un puerto. A último momento incorporaron otros recursos, como el petróleo y el gas, la siderurgia y el turismo. Estos puntos también nos tocan a nosotros”, detalló.
Con respecto a los beneficios, indicó que “respecto del impuesto a las Ganancias, en lugar del 35% que paga cualquier empresa del continente, es el 25%; se exceptúa el IVA del 21%; y quedan igual que nosotros en derechos de importación. En Tierra del Fuego ya teníamos los beneficios impositivos y aduaneros para la extracción de gas y petróleo, pero en 2012 por el decreto 751 se habían eliminado, durante el gobierno de Cristina Kirchner. En 2018 apareció el decreto 1049 que devolvió los beneficios impositivos, pero para las nuevas inversiones. En la presidencia de Alberto Fernández se reglamentó ese decreto y determinó que las inversiones debían ser de 250 millones de dólares en un plazo de cuatro años en caso de ser costa afuera; y de 10 millones de dólares para inversiones costa adentro. Ahí nace el proyecto Fénix, con 750 millones de dólares de inversión”, puntualizó.
“Además hay una resolución, la 47 de 2018, que permite dar valor agregado a los recursos naturales hasta un 50% de insumos extra zona, y tiene los mismos beneficios que hacer un televisor. Cuando hablamos de inversiones como el puerto, el hidrógeno verde y el turismo, el RIGI lo permite. Dice que en los primeros dos años hay que hacer el 40% de la inversión, y esto busca una rápida reactivación. Dentro de las sociedades puede haber uniones de empresas, cualquier tipo de sociedades, pero hay que presentar un proyecto y el gobierno tiene 45 para aprobarlo o no. Además la provincia tiene que estar adherida al RIGI, para que se haga la explotación, siempre con un criterio de sustentabilidad y cuidando el medio ambiente”, sostuvo.
“El RIGI viene a complementar el decreto 1049, que no tiene la estabilidad de este régimen. Se van a pagar Ganancias, pero en inversiones tan grandes como las de 200 millones de dólares o más, quien quiera hacer un puerto, extraer gas o petróleo, como está haciendo Fénix, va a pensarlo seriamente por la conveniencia de la estabilidad que dan estos 30 años del RIGI”, observó.
Agregó que “tiene otros beneficios, porque permite la libre disponibilidad de divisas para distribuir utilidades y no hay ningún tipo de limitación; también exceptúa el pago de Ingresos Brutos, que es un impuesto provincial, cuando acá las empresas petroleras están pagando el 1,5%, más otro 1.5% del fondo de financiamiento social. Es decir que están pagando un 3% sobre la extracción de gas y petróleo, y en el RIGI ese impuesto es cero”, comparó.
Reiteró que “esto nos puede ayudar, porque lo principal es la estabilidad tributaria y cambiaria. Acá no puede haber un corralito que retenga la plata, ni tampoco el Banco Central. Hay libre disponibilidad para entrar y sacar el dinero. Por supuesto van a tener que hacer las inversiones, y es fundamental la estabilidad que le da una ley, porque nosotros tenemos un decreto que no sabemos cuándo lo tocan”.
Lo cierto es que el RIGI ya fue aprobado y falta la reglamentación. “Entiendo que van a participar los distintos organismos de contralor. Por otro lado se aprobó el blanqueo para montos superiores a los 100 millones de dólares. Hay que pagar un 5% por el excedente de los 100 millones de dólares, pero eso es otra cosa. El RIGI apunta a la explotación de los recursos naturales en Argentina y para mí es una herramienta muy importante, también para Tierra del Fuego, donde ya deberíamos estar buscando inversores. El puerto puede entrar, porque habla de infraestructura, también el hidrógeno verde, pero la provincia tiene que adherir a nivel nacional y no creo que nadie se oponga a que vengan inversiones”, estimó.
“Lo importante es que la gente entienda que esto no es el subrégimen industrial, es la explotación de los recursos naturales. La única manera de que Tierra del Fuego pueda crecer es a través de los recursos naturales, porque a través del subrégimen hace 21 años que no se permite el ingreso de ninguna nueva empresa. Seguimos fabricando lo mismo y siempre son el mismo grupo de empresas. Por ejemplo Roch no pudo entrar en el 1049, porque tenía que haber hecho una inversión mínima de 10 millones de dólares, entonces paga IVA y paga Ganancias. Es muy probable que mediante una UTE pueda hacer una inversión, que debe ser de 200 millones de dólares como mínimo”, barajó.
Pese al anuncio del gobernador sobre la transición energética, consideró que “no veo la posibilidad que se desarrolle hidrógeno verde con una pyme, y tampoco tendría beneficios por el subrégimen ni por el decreto 1049. El RIGI sí lo habilitaría, pagaría el 25% de Ganancias pero tendría una exención tremenda. También incluyeron al turismo y pueden venir a instalarse hoteles. Lo más importante que tiene el RIGI es la estabilidad de 30 años, y es una ley”, subrayó.
Reforma laboral
Consultado sobre las modificaciones en materia laboral, dijo que “se eliminaron muchas multas que eran excesivas, se puso un período de prueba de ocho meses hasta cinco empleados, y de un año para más de cinco y hasta cien empleados. Las fábricas hoy tienen los famosos PPD, que son contratos discontinuos, y con esto deberían cortarse. Por supuesto esto va a ayudar”, aseveró.
“Los empresarios deberán regularizar a su personal, porque no se los puede tener cuatro o cinco años con contratos discontinuos. Después de ocho meses, si son cinco empleados, o después del año si son más, ya tienen que quedar efectivos. Con esto se termina con la incertidumbre de si mañana los sacan o si tienen trabajo los toman”, planteó a partir del acuerdo que había hecho la UOM con AFARTE para crear esta figura.
“Hay muchas modificaciones que se hicieron, porque también se estableció el fondo de cese laboral. Hoy la construcción tiene una libreta de fondo de desempleo, que se integra con el 8% de lo que le pagan al empleado y se constituye una cuenta de cada persona donde todos los meses se va depositando. Este fondo de cese laboral le va a permitir al empresario desprenderse de alguien que por ejemplo falta mucho. El trabajador que es bueno se va a cotizar, y el empleador le va a tener que pagar más porque, si no, retira los ahorros que tiene a través de la libreta y se va a otro lugar. También se va a agilizar el libro de sueldos y jornales, y se va a determinar la relación de dependencia de una manera más sencilla. Además está la figura del trabajador independiente, que puede tener hasta cinco dependientes para hacer un trabajo. Quitaron la responsabilidad solidaria ante un juicio, para que no sea responsable el que da trabajo ante la responsabilidad de un dependiente”, detalló.
Aclaró que “el tema de indemnizaciones no se tocó. Sigue siendo un sueldo por cada año o fracción mayor de tres meses, lo mismo el preaviso y el mes de integración. Lo que se incluyó es que las indemnizaciones se podrán pagar hasta en 12 cuotas, pero hay que ver la letra chica de lo que pueda suceder con ese tema”.
Evaluación positiva
El contador consideró positiva tanto la ley de bases como el paquete fiscal. “Cuando este presidente llegó, siempre dijo lo que iba a hacer. Dijo que iba a hacer un ajuste fiscal, que iba a poner el déficit en caja y lo hizo; dijo que iba a bajar la inflación y lo hizo; dijo que luego de la aprobación de las leyes que necesitaba iba a hacer una reforma tributaria y prometió bajar el impuesto PAIS del 17 al 7,5%. También supuestamente va a eliminar el cepo y después dijo que iba a hacer una reforma laboral, que es lo que estamos viendo, pero es una parte nada más. Dentro de la reforma laboral se liberó la obra social, ya los empleados no son cautivos de un determinado gremio que ni siquiera tiene los mínimos recaudos para tener una obra social y los empleados se terminan atendiendo en un hospital”, expuso.
“Ahora que se le aprobaron las herramientas, le vamos a poder reclamar qué pasa con la reactivación, porque ya no hay excusas. En la provincia tendríamos que poner las barbas en remojo y aprovechar el RIGI. Nuestros funcionarios tendrían que empezar a buscar inversores y tendremos que adherirnos al RIGI”, sentenció.
“El RIGI contempla infraestructura, que es lo que nos falta a nosotros, la luz, el gas, puertos, caminos. Con los costos logísticos que tenemos, nadie puede venir a hacer un emprendimiento si no tenemos un puerto. Si bien falta la reglamentación, esta herramienta la veo como muy positiva, en particular para Tierra del Fuego, porque tenemos la materia prima, a diferencias de otras provincias”, manifestó.
Respecto del plazo que a su criterio demandaría la reactivación, dijo que “según CAME ya empezó en forma leve y de a poco empezaron a aumentar las ventas. Yo calculo que a fin de año tendríamos que tener reactivada la situación. Son fundamentales estas herramientas que se dieron, porque el déficit fiscal, que se puso en caja, se logró de dos maneras. Había un déficit primario del 5%, y un déficit cuasi fiscal que lo tenía el Banco Central, con las famosas Leliq. En eso hizo bien las cosas, porque metió en caja las Leliq, bajó la tasa del 130% al 40%, y eso provocó la baja de todas las tasas de interés. Es cierto que lo hizo licuando el dinero de la gente y del Banco Central, porque pagaban una tasa del 4% cuando la inflación era del 8%, pero eso provocó que los créditos se empiecen a mover. Según el informe del Banco Nación, existen más de 120 mil pedidos de créditos hipotecarios, y el crédito es bueno porque promueve la actividad”, explicó.
“La inflación de mayo fue del 4.2% y ya no necesitamos de tanto esfuerzo, porque antes teníamos un 2% y la inflación llegaba al 25%. Para liberar el cepo hay cosas que ya se hicieron, se aumentaron las reservas, que eran negativas en 10 mil millones y hoy están en 26 mil millones. Se arregló el SUAF con China, se está reestructurando lo que se le debe al FMI y es muy probable que se logre una ayuda extraordinaria. Hoy tenemos una gran cosecha y antes se especulaba con que el dólar se dispare para liquidarlo, pero con estas medidas el dólar se va a planchar o va a bajar, y los que tienen los granos, que estaban liquidando un 20% con el contado con liqui y un 80% con el oficial, ya saben que el oficial aumenta un 2%, pero el contado con liqui es el que se dispara. Al estabilizarse, van a empezar a vender con mayor rapidez. Calculo que en poco tiempo se va a quitar el cepo, y ya no van a existir ningún tipo de restricciones”, confió.
Obra pública
Finalmente se refirió a la inclusión de un artículo que obliga al gobierno a financiar las obras públicas que tienen un 75% de avance. “Hay algunos proyectos que tenían financiamiento internacional y se habían parado en las provincias, porque eran obras financiadas por nación. Hoy nación está dando la herramienta, que era el financiamiento que tenían. Creo que la provincia de Tierra del Fuego va a llegar a hacer algún acuerdo con respecto a las obras pendientes, que son las que tienen casi un 80% de avance. Lo importante es que nuestro presidente por suerte está teniendo un pragmatismo político y se está dando cuenta de ciertas cosas, al punto que está viajando a China, con todo lo que dijo. Creo que el gobernador Melella tiene que recapacitar y ser más pragmático políticamente. Eso no significa traicionar sus ideales, sino buscar lo mejor para los fueguinos. Él representa a los fueguinos y yo quisiera que los mejores beneficios para Tierra del Fuego los logre él, no que estemos peleados. Muchas de las reformas en particular fueron apoyadas por gente del kirchnerismo, como el RIGI. Lo apoyaron Catamarca, Mendoza, La Rioja, que son kirchneristas, y ahí demostraron que tiran para sus provincias. Sin embargo nosotros no apoyamos el RIGI, cuando lo necesitamos porque tenemos los recursos naturales y no tenemos los decretos que nos permitan explotarlos”, concluyó.