El legislador justicialista Juan Carlos Pino dio detalles del proyecto de su autoría que obtuvo un acompañamiento unánime en la sesión de la Legislatura. Con fuerza de ley, instruye al Poder Ejecutivo a gestionar una ruta aerocomercial al sector antártico argentino, con el fin de que puedan trasladarse tanto residentes de Tierra del Fuego como turistas. Mencionó los antecedentes, como el caso de Chile, que desde hace 30 años tiene vuelos aerocomerciales, y destacó que esta nueva ruta va a movilizar la economía. También dio cuenta del interés de inversores privados en realizar esta ruta. Además se refirió a las internas del Partido Justicialista y aseguró que todos los que lo deseen pueden presentar una lista. Sobre la reforma constitucional señaló que “ya es un hecho” y sólo resta que el gobernador convoque a las elecciones.
Río Grande.- El legislador justicialista Juan Carlos Pino dio detalles al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia del proyecto de su autoría que fue aprobado por unanimidad en la cuarta sesión ordinaria de la Legislatura provincial. Explicó que “involucra los aeropuertos de Río Grande, Ushuaia y los que haya en el futuro, junto con la Base Marambio y la Base Petrel de la Antártida. En principio se había propuesto una resolución, pero nosotros entendíamos que tenía que ser una ley, para darle mayor fuerza. Esto hay que implementarlo como política de Estado y ya tenemos como política de Estado el ingreso a la Antártida por vía marítima. Tenemos 680 recaladas de las cuales más de 230 son buques científicos que van a la Antártida, pero nos falta la conexión aérea. Hoy si un vecino de nuestra provincia quiere ir a la Antártida, no existe ninguna posibilidad”, dijo, como fundamento para esta iniciativa que pretende la conexión aérea.
“Me animo a decir que el 98% de los argentinos no conoce la Antártida porque no existe ninguna posibilidad de llegar si no es a través de un buque científico para hacer una tarea específica. Hay vuelos de la Fuerza Aérea Argentina para llevar y traer personal de la Armada, para enviar mercadería, pero no existen vuelos aéreos comerciales. Nosotros aspiramos a que haya vuelos aerocomerciales. Chile desde hace 30 años tiene vuelos aerocomerciales, hace turismo en la Antártida, aunque están mucho más lejos que nosotros, que hemos quedado atrasados en esta materia. Nosotros estamos a 1.000 kilómetros y Chile está a 1.600 kilómetros de distancia. Somos la puerta de entrada a la Antártida más cercana”, subrayó.
“Esta ley, además de establecer una política de Estado, instruye al Poder Ejecutivo a que gestione ante la Secretaría de Transporte de la Nación la habilitación de una ruta aerocomercial para vuelos de pasajeros. El Estado por primera de vez desde que somos provincia va a hacer una gestión ante el Estado nacional para requerir la habilitación de esta ruta. Hace muchos años la empresa Kaikén había hecho un pedido, que se lo denegaron porque nadie los acompañó. Hoy hay empresas en Tierra del Fuego que están dispuestas a invertir en este tema y tanto el aeropuerto de Río Grande como el de Ushuaia están preparados para este tipo de vuelos”, afirmó.
Respecto de los precedentes dijo que no solamente está Chile sino “otros países, porque hay aviones rusos que han aterrizado en la Antártida nuestra, pero nosotros no hemos la capacidad de hacerlo antes. Hay una deuda del Estado y con esta ley se puede hacer tranquilamente. La inversión puede ser de capitales enteramente privados, de capitales públicos, o privados con participación del Estado. Eso lo va a definir la Secretaría de Transporte de la Nación”.
Recordó que “en 2016 y 2017 se implementó una política de cielos abiertos, por la cual se generaron varias empresas en Argentina que están habilitadas, como Flybondi, Jetsmart, entre otras. En el caso de Flybondi en noviembre de 2016 el Ministerio de Transporte firmó una resolución que la habilitó para realizar 84 rutas en Argentina. Esto se hizo simplemente por una resolución y no es difícil de conseguir. Ya se hizo con otras empresas y se puede hacer tranquilamente para abrir esta ruta. Hay que hacer la gestión y, si lo pide el Estado provincial, creo que no va a haber inconvenientes. Las empresas que hagan esa ruta pueden ser Aerolíneas Argentinas o cualquier empresa privada o del Estado. La Fuerza Aérea Argentina tiene dos aviones en el hangar de Comodoro Rivadavia que fueron comprados por Nilda Garré justamente para hacer vuelos a la Antártida. Por distintas situaciones no fueron aprobadas las habilitaciones, porque tenían que tener una cierta cantidad de horas de vuelo que estas aeronaves no tenían. Hoy están guardadas y se pueden utilizar perfectamente. Además hay empresas locales y nacionales que quieren invertir en estos vuelos”, sostuvo.
“Hay que tener en cuenta que, en el caso de los vuelos, tienen que ser entre el mes de septiembre y el mes de abril, por las condiciones climáticas. Eso también va a generar una demanda y puede haber uno, dos o tres vuelos diarios. Las aeronaves pueden ser de 20 o de 100 pasajeros”, apuntó.
Cuestión de soberanía
Al margen de la actividad económica que se generaría con los vuelos comerciales a la Antártida, resaltó la importancia estratégica. “La Antártida es parte integrante de la provincia de Tierra del Fuego, como lo es Malvinas y las Islas del Atlántico Sur. El Estado ha tenido una presencia a través de la escuela 38 y anualmente hay dos docentes que en el año escolar están en la Antártida. Hubo un requerimiento del sector antártico para que un enfermero estuviera allí y hace poco tiempo se ha instalado. Si estos vuelos se dieran a partir de esta ley, tranquilamente la Secretaría de Turismo podría tener un asentamiento, lo mismo Medio Ambiente. Es importante la presencia porque tanto Inglaterra como Chile están reclamando parte de lo que nos corresponde a nosotros”, expresó.
“Si se abre esta ruta comercial de pasajeros, creo que más del 50% de los fueguinos va a querer ir a la Antártida, ni hablar de los argentinos del continente. Esto va a movilizar la economía, la hotelería, la gastronomía, porque cuando un turista llega ocupa un hotel, deja un peso en cada comercio y sería otro recurso que se podría generar y hoy no tenemos”, indicó.
Asimismo, destacó el trabajo previo realizado para llegar a la sanción de esta ley. “Nosotros empezamos con el estudio de este proyecto en noviembre del año pasado, hubo que buscar mucha información, estudiar mucho si había factibilidad o no. Hemos fundamentado la parte logística, la parte aérea, la de medioambiente, la parte económica y también el fortalecimiento de un punto estratégico para Tierra del Fuego. Trabajamos individualmente con algunas personas que han colaborado con información, que han estado en distintas secretarías, y también hablamos con los que han estado en la Antártida cumpliendo funciones. Se ha hecho una investigación de casi seis meses para llegar a esta presentación. Tengo que destacar la madurez política de todos los legisladores que no han puesto trabajas sino todo lo contrario, porque todos los legisladores aportaron para incorporar cosas dentro del proyecto, que ha salido consensuado y por unanimidad”, celebró.
Adelantó que “a partir de la promulgación de la ley vamos a acompañar al gobierno en todo lo que sea necesario para que se pueda concretar el pedido ante la Secretaría de Transporte de la Nación y que se pueda llevar adelante”.
En cuanto a otros proyectos, dijo que “hemos presentado varios que están en discusión y tratamos de que apunten a la búsqueda de nuevos recursos. De la pesca hablamos mucho pero no la hemos desarrollado, así que vamos a presentar un proyecto de características similares para el tema de la pesca”.
Interna justicialista
Por otra parte respondió a las críticas de referentes del justicialismo al llamado de elecciones para la renovación de autoridades. “Como lema siempre se busca la unidad del justicialismo en cada elección, sea interna, provincial o nacional. Yo no soy autoridad partidaria pero no es menos cierto que todos los que hoy cuestionan han ido por fuera del Partido Justicialista. A veces es lamentable, porque quienes hablan son integrantes del PJ y ocupan cargos dentro del partido. Dentro del PJ se han abiertos todos los espacios y a mí me tocó ir a una elección de legisladores y salimos primeros, porque sacamos más votos que FORJA. Fuimos solos, porque el intendente de Tolhuin acompañó a otros sectores y lo mismo pasó con el intendente de Río Grande”, expuso.
Resaltó que “el PJ siempre tuvo las puertas abiertas, pero algunos tomaron la decisión más fácil, creyendo que iban a tener siete u ocho legisladores, pero la realidad es que el PJ en Ushuaia obtuvo cinco bancas de concejales, en Río Grande obtuvo una banca de concejal, más las tres bancas de legisladores. El PJ hoy tiene la mayor cantidad de bancas en la provincia”, subrayó.
“Esta elección que se convocó es una decisión correcta, porque hay que cumplir con la carta orgánica. Algunos pidieron anticipadamente que se convocara y después tomaron otra postura. La realidad es que el mandato vence en noviembre y las elecciones se tienen que hace dos meses antes como mínimo. Si no se hiciera esta elección habría acefalía en el partido y se podría solucionar con una prórroga a través del congreso partidario, pero ha sido de público conocimiento que algunos dirigentes, tanto de Tolhuin como de Río Grande y Ushuaia han salido a pedir elecciones rápidamente hace menos de dos meses, aunque hoy tienen otra posición”, remarcó.
“Lo concreto es que ya hay un cronograma electoral y todos se pueden presentar a esta elección. Si no comparten la unidad pueden hacer la lista que quieran, juntar la cantidad de avales y presentarse a la elección. Criticar es muy fácil pero la elección está convocada y hay un cronograma electoral. Tienen que presentar apoderados de la lista, presentar la lista y seguir ese cronograma electoral. No se está haciendo nada oculto, porque es de público conocimiento que el 22 de septiembre va a haber elecciones partidarias y todo aquel que se quiera presentar lo puede hacer tranquilamente. Eso lo decide el afiliado justicialista”, sentenció.
Reforma constitucional
Por último consideró “un hecho” la reforma constitucional, porque ya fue declarada la necesidad de la reforma y no hay votos suficientes para derogar esa ley. “La ley que declara la necesidad de la reforma fue aprobada el año pasado y está vigente. El gobernador tiene que convocar a elecciones de convencionales constituyentes y hay plazo hasta fines de julio o principios de agosto para la convocatoria. Hay que tomar la decisión de convocar y luego la justicia electoral deberá hacer el cronograma electoral. Esto ya es un hecho y, para que no haya una elección de estas características, se necesita de los dos tercios para derogar la ley y eso no está hoy en la Legislatura provincial. Ya se intentó derogar la ley, hubo solamente siete votos y no prosperó. Ahora los partidos políticos o frentes electorales se podrán presentar a la elección”, concluyó.