Nicolás Bronzovich es el Director de Agricultura de la Nación

Luego de más de seis meses de demora, Nicolás Bronzovich, productor agropecuario fueguino afincado en Balcarce, asumió el cargo de Director de Agricultura de la Nación, tras ocupar la Dirección de Producción Vegetal desde el inicio del mandato de Javier Milei como presidente de Argentina.

 

Río Grande.- La designación de Bronzovich en el alto cargo ministerial, responde a un nuevo esquema en el área después de la degradación -antes era Secretaría- y el desplazamiento de Fernando Vilella, precisamente quien acercara al fueguino al gabinete nacional.

Después de medio año, la resolución se publicó el pasado martes.

Bronzovich es ingeniero agrónomo, nació en Ushuaia y cursó sus estudios universitarios en Mar del Plata. Su esposa, Beatriz Navarro, fue concejal de la Unión Cívica Radical en Balcarce, de donde es oriunda. Juntos administran la empresa agropecuaria familiar JURAJ, en la localidad de Napaleofú, aproximadamente a mitad de camino entre Balcarce y Tandil.

Apasionado por la tecnología de producción, fue hasta hace poco director Adjunto del Programa Prospectiva de Aapresid, Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa. Es miembro de la Sociedad Rural y de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Balcarce.

Fiel a la historia que signa al apellido Bronzovich, desde siempre ligado a la producción, el emprendimiento y la actividad económica en Tierra del Fuego, el ingeniero agrónomo cuenta en su haber con varios viajes al África, donde desarrolló acciones para difundir la siembra directa en ese continente africano.

En diciembre, el ushuaiense había sido anunciado como “subsecretario de Agricultura”, pero terminó revistiendo como “director de Fortalecimiento de los Sistemas Productivos Locales”. Esto fue hasta el pasado mes de abril, cuando comenzaron una sucesión de entredichos, enredos y malentendidos. Cuando todo parecía indicar que su sillón definitivo era el de la “secretaría de Bioeconomía”, Bronzovich finalmente se desempeñará como “director Nacional de Agricultura”.

Nicolás Bronzovich logró sobrevivir en las preferencias de Milei y Caputo, pese a la eyección de su mentor en la política pública, Pedro Vigneau, reemplazado por Sergio Iraeta como delegado interventor del Ministerio de Economía.

En definitiva, una vez más un fueguino ocupa un importante cargo en el gabinete nacional, esta vez en un área eminentemente técnica, de gran importancia y peso en el esquema económico de un país como Argentina.

Para el círculo político de Buenos Aires, el apellido Bronzovich puede no representar demasiado. Para los fueguinos, se trata de un integrante de una familia de profundas raíces en Tierra del Fuego, ampliamente conocida por su sacrificio, proactividad y contracción al duro trabajo de la producción rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.