El ministro de Energía Alejandro Aguirre advirtió que no está resuelto el problema de presión de gas en los gasoductos, y se está analizando qué sectores se van a priorizar. Explicó que por efecto del intenso frío se congelan los líquidos que transportan, a lo que se suma el aumento del consumo en las ciudades, también por el frío. Río Grande no tendría problemas, en Tolhuin hay una pequeña merma, y la ciudad más complicada es Ushuaia. También dio a conocer las primeras actividades de la empresa Terra Ignis, que ya tiene conformado el directorio y avanzaría en una estructura asociativa con privados, para comenzar a invertir en áreas de exploración y explotación. Respecto del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, aprobado por el Congreso, aclaró que no es de aplicación para inversiones a largo plazo.
Río Grande.- El ministro de Energía, Alejandro Aguirre, fue consultado por FM La Isla sobre los inconvenientes que está teniendo particularmente Ushuaia, con cortes programados, y manifestó que el problema de presión de gas todavía no está resuelto, sin contar los inconvenientes con la generación de energía por parte de la DPE. “Hubo un problema en la infraestructura de las líneas troncales de los gasoductos que tenemos en la provincia. Los gasoductos transportan gas que es producido por empresas que están en tierra y en off shore, y estos intensos fríos han hecho que haya problemas en el campo, no de una empresa sino que han sido las tres productoras, que han tenido congelamiento de los oleoductos que abastecen a las plantas que ellos tienen. Los gasoductos tiene líquidos y estos líquidos, debido al frío, se han congelado y taparon el ingreso a los compresores de las plantas. Esto disminuyó la presión y se sumó el intenso consumo de gas en las ciudades, también por el frío. Estamos consumiendo más del doble de lo que se consumió en mayo”, afirmó.
“Obviamente al aumentar el consumo en la ciudad de Río Grande, va disminuyendo aguas abajo la presión, y esto ha afectado los compresores de Tolhuin, por eso a Ushuaia ha llegado con muy baja presión”, dijo.
“Nosotros tenemos una problemática energética clara, porque se había estabilizado la presión y está empezando a bajar de vuelta. Hay que analizar si se baja carga a la ciudad, ya comenzó la temporada invernal en el Cerro, y tenemos una manta corta con esta problemática. Hay que ver qué sectores se priorizan para ir sorteando los problemas que estamos teniendo en estos días”, señaló.
Respecto de Tolhuin, mejoraría la situación con la instalación de un nuevo equipo. “Tolhuin cuenta con un equipo nuevo que está en proceso de instalación y eso le va a dar estabilidad al sistema para no tener inconvenientes, porque hablamos de motores muy viejos que ya no son eficientes. Este equipo nuevo va a traer estabilidad al sistema”, aseveró.
Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones
Por otra parte de los consultó sobre la posibilidad de inversiones en materia energética a partir del RIGI, que fue aprobado por el Congreso. “El hidrógeno verde es un combustible que necesariamente va a requerir al mundo. Hoy no hay un mercado global de hidrógeno, porque el mercado global es de gas y petróleo. Esto va a seguir sucediendo durante muchos años y, en esta transición energética se va insertando la necesidad de bajar las emisiones de dióxido de carbono, que son los objetivos para 2030 y 2050. Lo que no hagamos durante este período, no se va a lograr, porque son inversiones que llevan diez, doce o quince años. Hay otros países en la misma carrera en África y Oceanía, y hay que ir paso a paso en esta carrera hacia las nuevas energías. Si no, no vamos a llegar al momento en que se puedan hacer los desembolsos”, planteó.
“Dado el potencial de generación de un futuro mercado de hidrógeno en Tierra del Fuego, estamos hablando al menos de ocho mil megas de potencia en generación de energía eólica, cuando hoy tenemos una generación de ochenta megas en toda la provincia. Son mil veces más y es un camino que hay que transitar. El RIGI no alcanza este tipo de inversiones, porque apunta a generar inversiones de más de 300 millones de dólares, que se deben hacer en los próximos dos años, prorrogables por dos años más. En esto no entra ningún proyecto de energías nuevas. Hay muchas quejas de sectores que quedan afuera, porque el desembolso de capital de inversión para recupero a largo plazo no está contemplado dentro del RIGI, que es para inversiones intensivas donde el mercado está probado. Claramente apunta a Vaca Muerta, a la industria del conocimiento y otras tecnologías. Las inversiones que van a ser a largo plazo no están contempladas”, señaló.
Gestiones realizadas
El funcionario se refirió también a las gestiones que viene realizando. “Estuve en el comité de Integración Austral, porque estamos trabajando en políticas públicas binacionales, de acuerdo a experiencias que ya han tenido Argentina y Chile en generación de energía, incluso también con Uruguay, porque vamos a compartir los mismos escenarios, tanto ambientales como sociales. Luego estuve en el Congreso Latinoamericano de Hidrógeno, haciendo una exposición, y tuve reuniones con representantes de BID, buscando fuentes de financiamiento, que no son tantas. También tuve reuniones en la sede del Banco Mundial en Washington, donde ven un escenario dificultoso para lo que es inversiones en la Argentina, por la volatilidad política que tenemos y la situación económica del país. Todos estos organismos están viendo que van a tener que abrir líneas particulares, para que las provincias puedan acceder al financiamiento, o aquellos que quieran invertir en las provincias. Esto tiene que ver con las nuevas energías, más allá de las energías que ya tenemos en la provincia”, dijo.
Áreas revertidas y Terra Ignis
En cuanto a la posibilidad de que Terra Ignis se ponga en marcha, indicó que “las áreas fuertemente productivas de Tierra del Fuego están en tierra firme, que son Lago Fuego, Los Chorrillos y el área Tierra del Fuego. El área CA12 ya está en potestad de la provincia, en un proceso de reversión. El lunes pasado se realizó la asamblea por parte de los accionistas de Terra Ignis, que son el Estado provincial y la AREF, para designar a las nuevas autoridades, y estamos en proceso de inscripción de esas autoridades para poner la empresa en funcionamiento. Hubo una comisión de transición para ordenar administrativamente la empresa, y hoy ya está conformado el Directorio. A partir de ahí vamos a comenzar con los temas asociativos, en los que ya estamos trabajando. El gobernador está hablando con distintas embajadas a los efectos de tener distintas asociaciones que favorezcan la inversión en Tierra del Fuego. La cuestión energética está primera en las prioridades”, aseguró.
“El área CA12 es exploratoria, en el bloque 1 tenía un permiso de exploración de YPF, que hizo sísmica el último año. YPF decidió no pasar al segundo período exploratorio y la provincia hoy tiene potestad de hacer una nueva licitación o incluso recibir iniciativas privadas. Ahí es donde entra Terra Ignis, que ya tiene presidente y es Maximiliano D’Alessio, delegado de la provincia ante el FAMPF”, detalló.
Destacó que “Terra Ignis es una herramienta importante para la provincia y ante iniciativas privadas tiene ventajas por sobre cualquier oferente. Hay posibilidad de asociarse con inversores y comenzar a tener actividad en las áreas exploratorias, además de alguna cesión de derechos de áreas de explotación que ya están produciendo. Hay áreas de baja producción que tenía YPF y se están buscando socios para ponerlas en valor”.
Remarcó que “Terra Ignis tiene como prioridad la cuestión energética, y también la posibilidad de sortear esta situación que tenemos en infraestructura provincial en lo que tiene que ver con energía. Hacen falta inversiones en el parque de generación desde hace más de 15 años y va a llevar un tiempo revertirlo. Hay que armar un cronograma de inversiones para ir solucionando este tema, y ahí es donde entra Terra Ignis como parte del negocio, con una dinámica distinta a la que le puede dar la DPE, porque es una dinámica del ámbito privado y esto tiene que ver con la industrialización, con generar energía a partir del gas en el caso de Fénix, la posibilidad de la energía eólica, porque tenemos un crédito aprobado por el Banco Asiático que está pendiente de aprobación por parte del Ministerio de Economía de Nación. Esto viene demorado casi un año y hoy está a la firma del ministro”, concluyó.