El partido Republicanos Unidos ya comenzó con los trámites para conformar La Libertad Avanza en Tierra del Fuego, movimiento que tiene aspiraciones de convertirse en un partido nacional, para lo cual se está trabajando en los diferentes distritos. Su presidente, Ricardo Forgione Tibaudin, recordó que el actual legislador Agustín Coto se ocupó de la conformación del espacio que llevó a Milei a la presidencia, y ahora encara este nuevo desafío. En caso de un proceso electoral, como la convención constituyente, se podría presentar un frente de libertarios. Fue crítico de la cantidad de empleados públicos que ha incorporado la gestión Melella y del gasto que implicará la reforma constitucional, en un contexto en el que Ushuaia tiene cortes de luz y no hay caños para las escuelas.
Río Grande.- El presidente del partido Republicanos Unidos, Ricardo Forgione Tibaudin, ex legislador del Ex Territorio, dialogó con el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia sobre la génesis de la agrupación política y la confusión que se ha generado por la conformación del partido Libertarios, que no tiene relación con Republicanos, agrupación que está conformando actualmente La Libertad Avanza, con el fin de que sea un partido nacional.
“Yo soy un liberal antiguo, fui legislador por la UCD hace 34 años, durante un tiempo estuve fuera de la política y en 2018 me enteré de que Santiago Pauli estaba armando un partido. Yo había pasado dos años por el PRO, que era lo más parecido a un partido liberal, pero no me convencía del todo, y a fines de 2018 me uní a los liberales, cuando estaba el partido en conformación. En marzo de 2021 nos reconocieron formalmente el partido e hicimos las primeras elecciones. Yo terminé siendo presidente. Había un movimiento medio nacional para unificar a los partidos liberales, que se iba a llamar Republicanos Unidos. Nosotros lo hicimos en Tierra del Fuego junto con otro partido en formación que se llamaba Unidos. Luego un grupo de gente armó el partido Libertario, que hace unos dos meses tuvo reconocimiento. Eso generó bastante confusión con los afiliados, porque el partido Libertario no tiene nada que ver con nosotros. Varias veces hablamos con ellos y, antes de la constituyente municipal, los invitamos a sumarse a la lista, pero ellos querían tener un partido aparte, lo que genera bastantes complicaciones. Hoy ese partido lo conduce una chica que se llama Valeria Sánchez, y he tratado de convencerla de hacer fuerza todos juntos, pero no le gustó. Tiene la libertad de hacerlo, como buenos liberales cada uno hace lo que se le da la gana, así que me parece bien”, dijo.
“Ahora en Republicanos Unidos estamos armando La Libertad Avanza en toda la provincia, porque ese va a ser el partido nacional y queremos tener al menos cinco distritos para que pueda serlo. Hay que recordar que Milei se presentó con una coalición de partidos, entre los cuales Republicanos Unidos era uno de los fundadores. De hecho Agustín Coto fue el que armó todos los papeles para que Milei se presente como presidente, y ya está armando La Libertad Avanza. Necesitamos tener alrededor de 600 afiliados en cada uno de los partidos. Yo entiendo que, en caso de una convocatoria a elecciones de convencionales constituyentes, nos vamos a presentar como una agrupación liberal en la que probablemente Republicanos y La Libertad Avanza vayan como frente. En Tierra del Fuego Republicanos Unidos ha conseguido ser reconocido y hay mucha gente que nos tiene identificados, porque ya tenemos un bloque de legisladores”, manifestó.
Cabe recordar que Forgione Tibaudin fue legislador desde el ’89 al ’91, por lo que se le pidió una comparación con la Tierra del Fuego de entonces y la de ahora, en materia de planificación. “Claramente ha habido ineficiencia en la administración de los bienes de todos. Hace unos días salió un cuadro comparativo y Tierra del Fuego es la provincia que más empleados públicos agregó en todo el país. El incremento de empleados públicos es monumental. No hay que recorrer demasiado para darse cuenta de que sobra gente por todos lados, y que han captado la política que tuvo el kirchnerismo y han inventado cargos con nombres extremadamente largos y sueldos extremadamente altos, para gente que no se sabe lo que hace. La única manera de corregir eso es luchar todo lo que se pueda desde las dos bancas que tenemos, pero todos sabemos que se necesitan los votos para generar políticas, y la política nuestra es reducir violentamente el gasto público. Cuando uno deja de gastar en cosas que no producen, puede gastar esa misma plata en cosas necesarias que generen riqueza”, planteó.
“En el caso de la energía, estamos con cortes cada cuatro horas en Ushuaia y le echan la culpa al gas, pero yo creo que el gas tiene relativamente poca importancia porque los generadores están extremadamente justos y, cuando llegamos a determinado punto, colapsan. Hace dos meses estuvimos un mes con la turbina Rolls Royce con una reparación pendiente, y hasta que no llegó el repuesto no anduvo”, citó de problemas estructurales sin solución.
“En una ciudad en que la industria está produciendo y la gente está trabajando, no se pueden hacer cortes periódicos de cuatro horas todos los días, porque durante ese tiempo la producción se para. Las cosas más importantes son la infraestructura básica, como una usina, pero no les da ni siquiera para mantener funcionando los caños de las escuelas. Hemos llegado a niveles paupérrimos, en una provincia en la que el presupuesto por cabeza es monumentalmente más alto que el resto del país. Claramente es un error de administración. Con el aumento de la coparticipación en el mes de mayo, Tierra del Fuego ha sido la más beneficiada por cabeza. Un gobernador que no apoya al gobierno nacional es el que recibe más aportes por cabeza. En realidad estamos jugando con fuego, porque en algún momento el resto del país se va a dar cuenta de que el coeficiente de coparticipación de Tierra del Fuego es demasiado alto para la cantidad de gente que tenemos. Aplicando justicia, nos van a recortar parte de ese dinero y, si encima lo desperdiciamos, les estamos dando la razón para que lo hagan”, advirtió.
Se le pidió opinión, en este contexto, del gasto que se prevé realizar para reformar la Constitución Provincial, a instancias del Poder Ejecutivo. “Esta es una reforma constitucional que nadie necesita, que nadie la quiere. Hubo intenciones de anularla a principios de este año y no se consiguieron los votos”, lamentó.
También cargó contra la publicidad oficial y el dispendio de fondos del Estado. “En este sistema el escudo de la provincia es el de Somos, y el escudo de la municipalidad es una U que representa a un partido. No digo que esto sea la Alemania nazi, pero en la Alemania nazi fue cuando más se confundió el partido con el Estado. No puede ser que todo tenga un cartel que diga Somos, que todos los habitantes paguemos la publicidad de Somos, que en las redes es insoportable porque no se puede abrir una página sin que aparezca Somos, y eso cuesta una fortuna. Solamente con ese dinero empleado en salud y educación solucionamos los problemas”, aseguró.
Recordó que “en la Legislatura del Ex Territorio había buenos debates, me acuerdo haber tenido debates con Luis Augsburger, con López Fontana, con Walter Agüero, y eran debates interesantes. Hoy las sesiones son una puesta en escena de lo que ya se acordó. Yo tengo contacto con Agustín Coto sobre todo, y nunca da el tiempo porque siempre hay algo para conseguir o algo para acordar. La posibilidad de anular la convencional constituyente no se consiguió, pero eso requirió de decenas de reuniones entre legisladores y gente que está alrededor para ver si conseguíamos la cantidad de votos. En realidad el trabajo está afuera del recinto”, explicó.
“Este año la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores demostraron cómo es el trabajo de las Cámaras. Como en pocas veces se mostró el trabajo en las comisiones, que son reuniones que pueden durar dos o tres días, y entre una reunión y otra están los medios nacionales entrevistando diputados que dicen que están viendo cómo acordar para un dictamen de mayoría. La realidad es que el trabajo es inagotable para los legisladores, no sé si tantos para la gente que los acompaña. Nosotros teníamos tres asesores, uno categoría 24, uno categoría 23 y un categoría 10 para el bloque completo. Hoy tenemos seis o siete. Hay algunos que son nombrados por la presidencia de la Legislatura y algunos de ellos forman parte de comisiones. De todos modos la cantidad de asesores es monumental con respecto a la Legislatura del Ex Territorio, sin contar en el Concejo Deliberante. Durante la constituyente municipal fuimos con la idea de poner un tope presupuestario para el Concejo, nuestra propuesta era del 5%, pero se estableció el 8%, y ya en ese momento Juan Carlos Pino me dijo que tenían el 8,17%. Hoy en Ushuaia los concejales tienen prácticamente 21 asesores por cabeza”, aseveró.
Ampliación del ejido urbano
Por otra parte se le pidió opinión sobre la ampliación del ejido urbano, tema que podría tratar esta Legislatura. “No estoy de acuerdo, lo hemos charlado en el partido y cuando se dé la discusión daremos nuestros argumentos. Ushuaia nunca fue planificada, siempre creció a la que te criaste. Tenemos gente que está en lugares con serios problemas para apagar un incendio, tenemos la zona que está arriba del Escondido y toda la gente del CADIC ha establecido que si hubiera un deshielo importante se puede producir una especie de alud, que se llevaría casas, calles, de todo.
Hoy Ushuaia es un pequeño caos. Toda la vida ha sido un caos y no ha tenido una planificación. Se han ido poniendo parches y en algún momento se dieron cuenta de que había gente talando árboles y yendo a vivir para arriba, cuando tendrían que mandar a la policía porque es lo lógico. La gente se instala y vive en condiciones catastróficas y seguramente ha habido clientelismo político. El trabajo como la gente que hay que hacer, es cumplir la ley, y muchas veces implica que el que está sometido bajo la ley pasa a ser el enemigo, pero hay que explicarles la ley, que no se pueden meter en terreno que es público, y los tienen que sacar. En todos los gobiernos han sacado a algunos, probablemente a los que no tienen ningún contacto con el gobierno, porque a los otros los acomodan de algún modo. Toda la vida ha sido así, por eso se necesita gente con espíritu republicano que cumpla la ley y la haga cumplir. Esa es nuestra oferta, tratar de que la ley rija como algo consensuado entre todas las partes y entre todos la hagamos funcionar”, sentenció.
Finalmente hizo un balance de la aprobación en el Congreso de la ley bases y el paquete fiscal. “Estamos bastante ilusionados porque después de seis meses se aprobó la primera ley del presidente, que demoró mucho más de lo usual. Esto es lo que nos permite empezar a tomar medidas y que los inversores crean. El DNU había habilitado una serie de cosas, pero es un decreto, no una ley, así que esto tenía un valor muy importante”, concluyó.