La ambientalista Nora Loekemeyer, perteneciente a la asociación Mane’kenk, calificó de “nefasta” la pretensión de Rubén Cherñajovsky, titular de Newsan, de impulsar una modificación a la ley que prohíbe las salmoneras en Tierra del Fuego. Remarcó que la norma fue producto de la lucha de toda una comunidad y que ya han quedado probadas las consecuencias sociales, ambientales y económicas que genera esta explotación. El empresario había dado a conocer gestiones en la Legislatura para lograr la modificación, con el fin de invertir en gran escala, en el marco de la ampliación de la matriz productiva. También la ambientalista analizó la primera reunión del consejo consultivo de Península Mitre.
Río Grande.- La asociación ambientalista Mane’kenk, a través de Nora Loekemeyer, reaccionó firmemente a la pretensión del titular de Newsan de modificar la ley que prohíbe la instalación de salmoneras en la provincia. Durante el fin de semana se conoció que el empresario Rubén Cherñajovsky se encuentra trabajando activamente en esta modificación “para comenzar a desarrollar acuicultura a gran escala en la provincia”, y se mostró convencido de que la prohibición que rige “es un error”, porque la actividad puede desarrollarse de manera sostenible, sin comprometer la integridad ecológica de la región.
“Estamos peleando para que nos dejen hacer salmón porque creemos que se puede hacer salmón cuidando el medio ambiente, como se hace en todo el mundo”, afirmó el empresario, embarcado ahora en “operar activamente” para modificar la ley provincial 1.355.
Por Radio Provincia, Nora Loekemeyer indicó que desde la organización “habíamos escuchado el comentario de una intención en este sentido, pero nada tan concreto como que una empresa estaba pretendiendo modificar una ley que expresa la voluntad de una comunidad. No olvidemos toda la participación que hubo no sólo de las ONGs sino de la investigación, desde donde pusieron un alerta muy importante sobre las consecuencias ambientales nefastas que tiene este tipo de actividad, más allá de las consecuencias socio-económicas que se han visto en los lugares donde esto se ha llevado adelante. El país hermano de Chile ha tenido gravísimos problemas y sería muy triste que se estuviera yendo en contra de la decisión y la expectativa de toda una comunidad respecto del resguardo de sus aguas abiertas”, dijo.
“Se habla de la ley de prohibición de salmoneras pero en realidad es una regulación respecto de la actividad productiva, y sería muy nefasto que se estuviera empujando algo en contra de la decisión de la comunidad. Quedó absolutamente claro que hay consecuencias ambientales, sociales y económicas, y que son realmente terribles. No nos parece que sea adecuado seguir insistiendo en ese sentido”, sentenció.
“Todos conocen la opinión de la asociación sobre este tipo de proyectos extractivistas, porque ya está más que probado que terminan siendo absolutamente perjudiciales para las comunidades. Este es uno de los casos emblemáticos y por eso hubo tanto consenso a la hora de sancionar la ley. Espero que los legisladores sepan muy bien cómo afrontar este planteo que habría realizado Cherñajovsky sobre este tema, y que tengan la responsabilidad de velar por los intereses de la comunidad”, reclamó.
Península Mitre
Por otra parte se refirió a la reunión realizada durante el fin de semana, vinculada con el área protegida Península Mitre, dado que fue el primer encuentro de la comisión consultiva. “Yo fui como representante de la Asociación Mane’kenk. Era una reunión muy esperada porque ya había transcurrido bastante tiempo desde la creación del área protegida y no se había convocado. Nosotros comenzamos a requerir la convocatoria a la reunión de la comisión consultiva, este año hubo un cambio de gestión en la Secretaría de Ambiente y finalmente se realizó la reunión”, dijo.
“Se está poniendo en marcha la comisión consultiva, se habló de la conformación, de los próximos pasos a llevar adelante, porque hay que elaborar el plan de manejo del área protegida. Este es un proceso que de acuerdo a la ley tiene plazos establecidos. Todas las discusiones rondaron en torno a esto, al funcionamiento de la comisión, al reglamento que terminaremos de elaborar, y lo que corresponde al proceso de elaboración del plan de manejo”, detalló.
“Tenemos otra ley que es necesario implementar, que es la ley del fondo de financiamiento para las áreas naturales protegidas. La comisión consultiva se dedica solamente al tema de Península Mitre pero también se comentó este tema, por la importancia de contar con recursos. Esa ley se sancionó a fines del año pasado y estamos con mucha expectativa de que se pueda avanzar”, confió.
“Siempre son auspiciosos estos procesos participativos, donde uno ve el interés de las distintas organizaciones y la voluntad de sumarse al trabajo colaborativo. Hay documentación que van a compartir y van a hacer sus aportes los miembros de la comisión, y yo confío en que va a haber continuidad. Es una comisión formada por muchas organizaciones y, una vez que se echa a andar, somos varios los que vamos empujando. Yo trabajé en el área hace unos años y espero que se vaya fortaleciendo. También depende de los equipos de trabajo, de la disponibilidad, porque hay otras áreas en la provincia que también llevan tiempo. El fortalecimiento de los equipos de trabajo ayuda a que se pueda ir avanzando en la gestión de las distintas áreas protegidas”, subrayó.
Destacó que “fue muy lindo ver a los guardaparques, que estuvieron presentes en la reunión, y es muy importante en la gestión porque ellos cumplen un rol fundamental. Va a llevar su tiempo pero hay mucha información, hay instituciones trabajando, tanto dentro de la Secretaría de Ambiente, como el CADIC, las universidades. Las capacidades locales están para llevar adelante la gestión de un área compleja. Confiamos en que eso facilite todo el trabajo. Hubo una voluntad expresada de colaboración en lo que haga falta”, concluyó.