El concejal del MPF Vladimir Espeche ratificó su postura en contra de la circulación de colectivos de gran porte en el centro de la ciudad de Ushuaia, pero reconoció que se debió debatir en comisión y consultar con los distintos actores para buscar una alternativa. Informó sobre la aprobación de una ordenanza que les permitiría recuperar la injerencia en la fijación de tarifas, si no es vetada por el Ejecutivo. También se pronunció a favor de “aggionarse” respecto de las plataformas.
Río Grande.- El concejal de Ushuaia del MPF, Dr. Vladimir Espeche, destacó por Radio Provincia la voluntad de diálogo del cuerpo deliberativo, que estaría priorizando el beneficio a la comunidad sin mezquindades políticas.
“Cuando se presenta un proyecto, yo no miro de qué fuerza política es, sino que lo apoyo si es en beneficio de la comunidad. Hoy estamos viviendo una situación muy grave a nivel país y la gente necesita que estemos a la altura de las circunstancias. El otro día logramos regular la actividad de los feriantes en la ciudad y fue una labor de los diez concejales. Lo importante es buscar soluciones a la gente”, subrayó.
En materia de hábitat, dijo que “hay que bajarle un mensaje a la gente de lo que se puede y lo que no se puede hacer. Hay una problemática a nivel país y por prohibir los alquileres temporarios no se va a solucionar. Cuando hablamos de la ampliación del ejido urbano, también hay que ser claros con la gente, porque tenemos que ver hacia dónde se va a proyectar la ciudad y si hay factibilidad o no de servicios. Hay profesionales de planta muy capaces en la municipalidad y hay que realizar un trabajo interdisciplinario. Hay que tener en cuenta a todas las personas idóneas que tenemos en la municipalidad, porque tenemos un recurso humano muy bueno. Yo consulto y me dirijo a las áreas pertinentes”, aseguró.
Consultado sobre los controles de los colectivos que transportan turistas, como también de los taxis y remises que priorizan traslados de turistas a la prestación del servicio en la ciudad, dio cuenta del contacto mantenido con la asociación de taxis “sobre todo por las plataformas. Tenemos que trabajar en comisión y escuchar todas las voces, y aggiornarnos a los tiempos actuales. Lo que me sucede con las plataformas es que se utiliza esa herramienta para evadir obligaciones de los trabajadores. Tenemos que hablar con todos los sectores para poder regular la actividad. Con los colectivos de turistas, aprobamos sobre tablas una ordenanza para que los micros de gran porte no ingresen al centro de Ushuaia. Yo apoyé esa ordenanza y la volvería a apoyar, porque creo que los colectivos de gran porte no pueden ingresar al centro de Ushuaia. Debo reconocer que deberíamos haber mandado el proyecto a comisión y haber trabajado más esa ordenanza, en lugar de sancionarla sobre tablas, amén de que yo entiendo que no deben circular. La prohibición por la prohibición no existe y tendríamos que haber buscado otras alternativas”, sostuvo.
Respecto del ingreso de camiones de carga, aclaró que “los que ingresan no son camiones grandes como los colectivos. La Cámara de Turismo ha hecho un planteo, y ha dicho que muchas veces los contingentes que vienen son de gente mayor y se les complica trasladarse con el equipaje. Tendríamos que trabajarlo más en comisión y buscar una alternativa, aunque creo que no tienen que circular”, insistió.
En cuanto a la ampliación presupuestaria de 13 mil millones de pesos, que votó en contra, explicó que “en mi caso particular no estuve en contra de la ampliación presupuestaria, sino que entendía que tenía que estar más tiempo en comisión, como lo planteó también Tavarone, para que quede claro adónde iban a estar destinadas las partidas. No estoy en contra de que se amplíe el presupuesto, pero es importante el control nuestro y quiero saber más sobre la distribución, por eso mi voto negativo. Yo necesitaba tener más información y lo fundamenté de esa forma. Una de las cosas que quería tener más claras es la planta de personal”, puntualizó.
También dio a conocer la posibilidad de recuperar facultades de control, dado que se viene un aumento de las tarifas de taxi. “Nosotros no tenemos injerencia en las tarifas, las fija el Ejecutivo previo a una audiencia pública. Nosotros derogamos la normativa que en diciembre nos había quitado las facultades para intervenir, y era la ordenanza 6.300. Se volvió al estado anterior y se necesita la ratificación del Concejo. Hay que ver si esa ordenanza la va a vetar o no el Ejecutivo. En caso de que no la vete, vamos a volver a tener injerencia en las tarifas”, señaló.
Finalmente se refirió a los cortes de luz en la ciudad y dijo que “es una problemática compleja, porque hoy en día la mayoría de las casas nos calefaccionamos a través de la electricidad, y si se corta la luz con estos fríos se complica mucho”.